El mundo de las frutas de lujo: ¿Sabe más dulce una fruta de US$156?

Julio 10, 2024|Internacionales|

Fuente:nytimes.

Una piña de US$ 396 viene metida en una caja roja adornada que se despliega como un origami y tiene agujeros para respirar. Un melón de US$156, envuelto en una red de espuma, creció solo en una planta de la que se podaron todas las demás frutas, con el objetivo de hacerlo más dulce.

Las frutas de lujo, que tienen una larga historia en algunas partes de Asia, están ganando popularidad en los Estados Unidos, a medida que se cultivan e importan nuevas variedades, incluidas las desarrolladas durante varios años por empresas que buscan comercializar productos de aspecto y sabor únicos. La piña de US$396 (marca registrada como Rubyglow por su piel roja y de producción extremadamente limitada) se agotó recientemente en los Estados Unidos en cuestión de semanas, detalló The New York Times.

Algunas de estas frutas se han regalado durante mucho tiempo, especialmente en Japón y Corea. Esa tendencia se está extendiendo en Estados Unidos, al igual que el gusto por los berries y los melones que los viajeros pueden haber probado en el extranjero. “Y a medida que la industria de los bienes de lujo ha crecido, también lo ha hecho el interés por las frutas de lujo. El mercado se ha vuelto mucho más global. Se puede comprar cualquier cosa que se quiera”, dijo Soyeon Shim, un estudioso del comportamiento financiero y del consumidor de la Universidad de Wisconsin-Madison.

Eve Turow-Paul, autora y experta en tendencias alimentarias globales, describió las frutas de lujo como una de las “experiencias gastronómicas de alta costura” a través de las cuales las personas intentaban hacer declaraciones de valor. “En los últimos 10 años, especialmente, la cultura alimentaria global se ha homogeneizado. ¿Cómo se puede seguir superando a otras personas en este tipo de entorno alimentario?”, planteó.

“En las últimas décadas, se han importado a Estados Unidos productos únicos, entre ellos el melón de US$ 156 conocido como Crown Melon; uvas especiales de Corea del Sur apreciadas por su gran tamaño y textura crujiente; frutillas blancas de Japón; y mangostanes, una fruta tropical de pulpa blanca y suave”destacó Robert Schueller, portavoz de Melissa’s Produce,, mayor distribuidor de frutas y verduras especiales del país.

Sin embargo, los intentos de la empresa de introducir frutas desconocidas en el paladar estadounidense no siempre han tenido éxito.La caimito , una fruta de color morado oscuro originaria del Caribe y América Central; la oca , un ñame popular en Nueva Zelanda; y una sandía cuadrada —que, aunque se “cortaba como una tostada”, carecía de un sabor superior— no lograron despegar”, dijo Schueller. . Melissa’s está trabajando ahora con un productor de Costa Rica para desarrollar una sandía que tenga forma de caja y sea dulce.)

Para la gran mayoría de los estadounidenses, las frutas de lujo siguen estando fuera del alcance: según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales, el hogar promedio gasta alrededor de US$ 1.080 al mes en comestibles. E incluso para quienes pueden permitírselo, ¿puede una piña valer el precio de un lavavajillas? “No hay razón para gastar US$ 400 en una fruta”, comentó David Karp, investigador de frutas de la Universidad de California en Riverside.

Karp, conocido por su capacidad para buscar productos poco comunes, explicó que, si bien aún no había probado la Rubyglow, no había nada en la patente de la piña que sugiriera que fuera muy superior a las variedades comunes. “Pero en algunos casos, valía la pena gastar un precio más modesto en los productos de temporada más deliciosos. Se puede conseguir una fruta increíblemente buen, por solo US$10 o US$20 la libra”, destacó.

Piñas de lujo

La piña, una fruta tropical originaria de América del Sur, ha sido históricamente un producto de lujo en Estados Unidos y Europa, simbolizando el imperialismo, el poder y la opulencia . No fue hasta principios del siglo XX que una plantación en Hawái hizo que la fruta fuera más accesible en toda América del Norte.

En los últimos años, se han introducido en Estados Unidos de piñas únicas y de mayor precio.

En los últimos años, se han introducido en Estados Unidos de piñas únicas y de mayor precio, incluida la piña Elefante Green Gold , que es originaria de Ghana y tiene pulpa blanca, un núcleo comestible, baja acidez y se envía en una caja debido a su tendencia a volcarse. Cuesta alrededor de US$26. La piña Pinkglow , producidad en Costa Rica, fue modificada genéticamente por Fresh Del Monte por su pulpa de color rosa caramelo y baja acidez. Se introdujo en 2019 por unos US$ 50 y ahora cuesta hasta US$ 29, dependiendo de su tamaño.

Después de 16 años de desarrollo, Del Monte, que distribuye productos a nivel mundial, introdujo la piña Rubyglow, que tiene una cáscara exterior roja y pulpa amarilla dulce, en China y Estados Unidos. El alto precio se debe en parte a que este año solo se cultivaron unos pocos miles de la fruta, pero la empresa señaló que es probable que el precio baje a medida que aumenta la producción.

Melones dulces y de piel perfecta

El melón Crown, fragante y dulce, es un melón especial de la prefectura de Shizuoka en Japón, que tiene un clima cálido y soleado. Cada planta se poda para que crezca solo una fruta, lo que concentra el sabor del melón.

En Japón, el melón, que tiene una cáscara reticulada, pulpa verde lima y se analiza para determinar su contenido de azúcar antes de venderse, se regala tradicionalmente. Cada uno viene dentro de una caja con su tallo en forma de T, como recordatorio del proceso de cultivo. El melón fue aprobado recientemente para su importación a los Estados Unidos y puede costar hasta US$ 156 dólares por fruta.

El melón Crown, fragante y dulce, es un melón especial de la prefectura de Shizuoka en Japón, que tiene un clima cálido y soleado.

Aunque muchos compradores estadounidenses ya están familiarizados con el melón. “Está fruta está ganando cada vez más popularidad. Los influencers de las redes sociales también han ayudado a introducir productos de lujo en un mercado global, añadió. Tienen mucha curiosidad por probar el primer bocado”, detalló Ayako Yuki, portavoz de Ikigai Fruits , que importa la fruta y otros productos japoneses de lujo a Estados Unidos.

Frutillas dulces de lujo

Frutillas orgánicas de Harry’s Berries, a US$15 dólares la libra. Estas FRUTAS son de temporada y se encuentran disponibles de marzo a junio. Una libra de fresas no orgánicas cuesta por lo general solo unos pocos dólares. Una sola frutilla de lujo puede costar esa cantidad, o incluso más: hasta unos US$29 cada una .

Ikigai, el importador de frutas de lujo, vende una variedad de frutillas rojas, rosadas y blancas importadas de Japón en cajas que van desde los US$ 89 a lo US$ 780.Un paquete típico cuesta unos US$ 128 dólares y contiene 30 frutillas grandes, según la empresa. Las frutillas cultivadas en invernaderos y recolectadas cuando están perfectamente maduras y dulces, a veces se envuelven individualmente para protegerlas de golpes y magulladuras.

Ikigai, el importador de frutas de lujo, vende una variedad de frutillas rojas, rosadas y blancas importadas de Japón en cajas que van desde los US$ 89 a lo US$ 780.

En 2018, Oishii , una empresa con sede en Estados Unidos, comenzó a vender frutillas de estilo japonés producidas en su granja vertical de interior en Nueva Jersey. De acuerdo con
Hiroki Koga, el director ejecutivo de Oishii.” Estas frutas que se hicieron famosas en TikTok , inicialmente se vendían a unos US$100 la libra (unos US$ 5 por fresa ), pero ahora cuestan aproximadamente una quinta parte de eso. Nuestra misión no es vender frutas de lujo”, Esas frutillas fueron simplemente una prueba de concepto de que los productos de mejor sabor podían cultivarse en granjas verticales”.

Más tipos de mangos
Los mangos Pink Elephant se venden a US$50 en Melissa’s Produce. El mango, una fruta tropical originaria de Asia, fue introducido en Florida en el siglo XIX. Pero hasta el día de hoy, las prácticas de cultivo, cosecha e importación implican que los mangos más comunes en los Estados Unidos a menudo pueden ser demasiado firmes, fibrosos o ácidos.

Sin embargo, en las últimas décadas, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha aprobado importaciones de otros países, incluidos India y Colombia. También se producen algunos mangos de primera calidad en Florida y California, aunque no siempre están disponibles en otros estados. “Algunas personas piensan que un mango es un mango”, indicó Schueller, de Melissa’s Produce. “No todos tienen el mismo sabor”.

El mango Pink Elephant, de Vietnam y vendido por Melissa’s, es una de las variedades más nuevas de importación. Una sola fruta, que pesa hasta dos libras, puede costar hasta unos US$ 25. Otra variedad, el mango Miyazaki, e importado de Japón por otro minorista, se vende a US$ 95 por una sola fruta.

El mango Pink Elephant, de Vietnam y vendido por Melissa’s, es una de las variedades más nuevas de importación. Una sola fruta, que pesa hasta dos libras, puede costar hasta unos US$ 25.

“A primera vista, esto parece verdaderamente insostenible”, dijo Turow-Paul, experta en tendencias alimentarias, sobre la importación de frutas de lujo a Estados Unidos, y señaló que parte de lo que hacía que algunas de esas frutas fueran tan costosas era la distancia que habían recorrido.

Esperaba que las frutas cultivadas en Estados Unidos pudieran generar el mismo entusiasmo. “Hay todo tipo de cosas raras, deliciosas y hermosas que crecen y que nosotros simplemente no celebramos”, comentó Turow-Paul.

Volver