Logística: Gobierno indio interviene para ayudar a los exportadores que enfrentan costos más altos

Septiembre 30, 2024|Actualidad|

Fuente:Canvas.

Frustrados por los altos costos de envío, los exportadores de la India han obtenido cierto apoyo gubernamental, aunque un poco tarde, a medida que la dinámica de la oferta y la demanda ha comenzado a estabilizarse, indicó The Loadstar.

Container Corporation of India (Concor) racionalizó significativamente sus políticas de tarifas de almacenamiento y manipulación de contenedores, tanto para contenedores vacíos como cargados. Concor, una filial de Indian Railways, es el mayor operador ferroviario de contenedores del país.

Los transportistas ahora tienen un tiempo libre extendido de 90 días para el almacenamiento de contenedores vacíos en la terminal interior de Concor en Nhava Sheva, una de las más grandes. Los contenedores vacíos que se queden más tiempo del permitido recibirán un reembolso del 50% en tarifas de almacenamiento, junto con tarifas de manejo incentivadas similares para los contenedores de exportación cargados, anunció Concor.

Las terminales de Nhava Sheva representan una parte sustancial del comercio de contenedores de la India, por lo que los recortes arancelarios son un impulso para el sector.

Además, Shipping Corporation of India (SCI), la aerolínea de bandera de la India ha diseñado un programa comercial para desplegar más buques portacontenedores en las rutas más grandes que salen de la India, con la intención de mejorar su debilitado perfil de línea. “De manera inmediata, la capacidad [oceánica] se incrementará en 9.000 TEU. SCI también comprará cinco portacontenedores adicionales para mejorar aún más la capacidad de manipulación de carga”, detalló el gobierno.

Los anuncios siguieron a una sesión de participación de las partes interesadas con los líderes del gobierno en Nueva Delhi, presidida por el ministro de industria sindical Piyush Goel, para analizar las preocupaciones de la comunidad exportadora. “Las decisiones darán como resultado una reducción significativa de los costos de envío, una mejora en la disponibilidad de contenedores, una solución al problema de los contenedores vacíos, una evacuación más rápida de los envíos de exportación y una reducción de la congestión en los puertos”, dijo el Goyal.

Sin embargo, los expertos de la industria local creen que, como el mercado aún está expuesto a constantes eventos disruptivos, los intereses de la carga deben esperar volatilidad en la cadena de suministro.

El flujo de contenedores vacíos se ha visto afectado por los tránsitos más prolongados de los buques alrededor del Cabo de Buena Esperanza, mientras que los puertos han tenido que lidiar con la presión del espacio, debido a aumentos de volumen esporádicos más fuertes de lo habitual, argumentaron.

Las tarifas oceánicas para los principales comercios que salen de la India también se han enfriado considerablemente desde los aumentos recientes, aunque todavía están por encima de los niveles previos a la pandemia.

El gobierno se ha visto presionado a reactivar las exportaciones de mercancías desde que los últimos datos indicaron una caída interanual más pronunciada del 9% en agosto. Los exportadores se quejaron de que han tenido que volver a centrarse en el mercado interno, debido a un entorno poco competitivo derivado de los elevados costes logísticos y los persistentes problemas en la cadena de suministro.

“La rentabilidad de las exportaciones se ha visto afectada”. “El gobierno también debería considerar la posibilidad de facilitar el comercio mediante créditos fáciles y de bajo costo”,afirmó Ashwani Kumar, presidente de la Federación de Organizaciones de Exportación de la India (FIEO).

Con ese fin, FIEO firmó esta semana un acuerdo de asociación estratégica con la plataforma de financiamiento comercial Stenn, con sede en Londres, para brindar “soluciones financieras personalizadas” a las empresas indias, especialmente a las pequeñas y medianas empresas (PYME) que enfrentan una crisis de liquidez. “Esta colaboración busca impulsar el crecimiento de las exportaciones al dotar a las PYMES de las herramientas financieras necesarias para escalar sus operaciones y aprovechar las oportunidades internacionales”, detalló.

Según el director general de FIEO, Ajay Sahai, es clave la necesidad de otras opciones de crédito.“Dado que actualmente solo el 15% de las necesidades de crédito direccionables de las PYME se satisfacen mediante canales formales, estamos sofocando el potencial de nuestro sector más dinámico” , concluyó.

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