El Atractivo del Sudeste Asiático:  Indonesia, Malasia y Filipinas 

Octubre 29, 2019|Noticias Destacadas|

Para nadie es un misterio que el sudeste asiático se ha transformado en  un mercado cada vez más  importante para los productos frutícolas de Chile.  Indonesia, Malasia y Filipinas se encuentran entre los mercados de importación de productos frutícolas chilenos.

La Temporada 2018-2019, Indonesia recibió   8.616 toneladas de frutas frescas chilenas, representando un crecimiento de 17,4% respecto al ejercicio anterior (2017-2018),  Malasia por su parte concentró  4.159 ton con un incremento de 44,8%  y  finalmente Filipinas recibió  2.957 toneladas. 

Otros mercados de interés en la región son Vietnam y Tailandia, que representaron exportaciones de frutas chilenas por 2.103 toneladas   y 3.808 ton, respectivamente en 2018-2019. 

De acuerdo a un reciente reporte del Departamento de Agricultura de Estados, la dieta de los ciudadanos del sudeste asiático está cambiando a medida que la creciente clase media de la región se urbaniza más y los consumidores demandan más productos alimenticios saludables y de alto valor. El aumento de la demanda, junto con la estabilidad económica de la región,  indican que existen sólidas oportunidades de crecimiento para las frutas de Chile.  

Indonesia el populoso país del Sudeste Asiático 

Indonesia es el país más poblado del sudeste asiático, con más de 263 millones de personas en 2017. El Banco Mundial lo identifica como un país emergente de ingresos medios, y pronostica que el número de hogares de clase media1 (con USD$20.000 o más)   aumentará de 28 millones (Censo 2016)  a 42 millones en 2021. El Producto Interno Bruto de Paridad del Poder Adquisitivo Real (PBI PBI) per cápita fue de USD$11.498 en 2017 y el crecimiento del PBI real promedió alrededor del 5 por ciento anual.

El crecimiento económico general de Indonesia, junto con una población joven considerable, la rápida urbanización y las preocupaciones sobre la salud y la inocuidad alimentaria;  están impulsando cambios en los patrones de consumo hacia productos de alto valor para la salud y el bienestar.

Según Euromonitor, el gasto en alimentos y bebidas no alcohólicas creció a una tasa anual de 13.8%  de 2010 a 2015, alcanzando USD$629.1 per cápita en 2015, pronosticándose que esta cantidad aumentará 20.7%  en 2020 para alcanzar un valor de USD$ 759.4 per cápita .

A medida que el sector minorista de Indonesia y el poder adquisitivo de los consumidores continúan creciendo, se espera que aumente la demanda de productos frescos de alta calidad y productos alimenticios occidentales. La expansión continua de los centros comerciales modernos a ciudades y regiones más pequeñas fuera de Java,  aumentará las ventas en el sector de servicios de alimentos, lo que promete oportunidades para las exportaciones de alimentos y productos agrícolas de Chile. 

Malasia es el sexto mercado de destino de las frutas chilenas dentro de Asia.

 

Participación (%) de las Frutas Chilenas Exportadas a Indonesia  Temporada 2019-2020

 

Filipinas 

Filipinas es una de las economías de más rápido crecimiento en Asia. El Banco Mundial identifica a Filipinas como una economía dinámica, basada en una fuerte demanda de los consumidores y apoyada por la mejora de los ingresos reales y las remesas robustas. La tasa de crecimiento per cápita del PPA real de Filipinas fue un fuerte 5.1 por ciento en 2017, mientras que se pronostica que los hogares de clase media aumentarán de 6 millones en 2016 a 10 millones en 2021.

Con una quinta parte de la población ganando un ingreso anual promedio de $ 12,510 (aproximadamente cuatro veces el PIB anual per cápita de $ 3,000), Filipinas tiene una base de consumidores fuerte y creciente con gustos cada vez más sofisticados y un mayor acceso a los supermercados. La robusta economía del país, junto con esta población joven, de rápido crecimiento y altamente urbanizada, presenta oportunidades significativas para los exportadores estadounidenses de alimentos y bebidas procesados e ingredientes agrícolas de alto valor.

Filipinas es el noveno  mercado de destino de las frutas chilenas  de Asia, siendo las principales frutas enviadas 

 

Participación (%) de las Frutas Chilenas Exportadas a Filipinas  Temporada 2019-2020

Malasia 

Con una población estimada de 31,6 millones en 2017, Malasia es una de las naciones más desarrolladas del sudeste asiático. IHS Markit Economics predice que, para 2021, la población aumentará en un 5.4 por ciento a 33.3 millones, y el 78 por ciento de la población residirá en áreas urbanas. Se espera que el PIB per cápita de Malasia aumente de $ 25,655 en 2017 a $ 29,831 en 2021, y se pronostica que los hogares de clase media aumentarán de 5 millones en 2016 a 6 millones en 2021.

El gran y creciente sector minorista de alimentos de Malasia está fragmentado. Si bien los hipermercados y las tiendas de gran formato son los minoristas dominantes en las áreas metropolitanas donde residen la mayoría de los consumidores de ingresos medios a altos, los mercados tradicionales aún representan la mayoría de las ventas minoristas de alimentos.

Los crecientes sectores de hipermercados, supermercados y minoristas de Internet ofrecen oportunidades para productos alimenticios de Chile. Influenciado por el creciente poder adquisitivo, el gasto prudente de los consumidores y la reintroducción del impuesto a las ventas y servicios en septiembre de 2018, se pronostica que el sector minorista de alimentos crecerá un 3 por ciento, en línea con la proyección del Gobierno de Malasia de un crecimiento del PIB del 4 por ciento entre este 2019 y 2020.

Malasia es el séptimo destino de las frutas chilenas en Asia.

 

Participación (%) de las Frutas Chilenas Exportadas a Malasia  Temporada 2019-2020

 

Fuente: SimFRUIT 

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