Egipto es tradicionalmente conocido por sus exportaciones de naranjas frescas, pero su crecimiento en el sector de los jugos, impulsado por la creciente demanda y un cambio en las tendencias de producción, tiene el potencial de impactar el mercado europeo en términos de precios, oferta y demanda.
Omar Elnaggar, un incondicional de la industria egipcia de productos frescos ha asumió recientemente un papel de liderazgo en Sahara for Fruit Processing, una nueva empresa productora de jugo de naranja que comenzará a operar en enero de 2025.
La empresa operará una planta de procesamiento de jugo a gran escala capaz de procesar 150.000 toneladas de naranjas al año para producir 14.000 toneladas de concentrado de jugo de naranja, detalló Fruitnet.
Este cambio es parte de una tendencia más amplia en Egipto,explicó Elnaggar, con un puñado de nuevas fábricas de jugos actualmente en desarrollo y las existentes aumentando la producción.
De acuerdo con Elnaggar, “A principios de marzo de 2025, Egipto tendrá el doble de fábricas que en 2024”. Y, por supuesto, otras imitarán este modelo de negocio, lo que repercutirá en la oferta y la demanda de naranjas y en los precios. La calidad de las naranjas para zumo es diferente a la de las frescas, pero representan el 25%de la producción de un campo medio en Egipto. Los precios también son bastante tentadores y algunas de estas fábricas de zumos van a aumentar sus precios y comprar productos de mejor calidad para ganar una mayor cuota de mercado”.
Si bien la industria de cítricos de Egipto se ha centrado históricamente en las exportaciones de frutas frescas, incluso a los principales mercados de Europa, el país ahora se está posicionando como una alternativa a Brasil, el líder mundial en la producción de jugo de naranja.
Impactos
Según Elnaggar, la creciente importancia de Egipto en el mercado de los jugos podría tener efectos dominó en Europa, en particular en términos de precios y participación de mercado.
Brasil enfrenta desafíos por la propagación del virus HLB (Huanglongbing), que ha estado diezmando sus huertos de cítricos y afectando la producción de jugo, por lo que los compradores han comenzado a buscar alternativas. Como resultado, Egipto está viendo un aumento en la demanda de su concentrado de jugo.
Elnaggar señaló “que la producción anual de Brasil, de 18 millones de toneladas de naranjas, se está viendo muy afectada por el virus, lo que ha vuelto más volátil el mercado. Esto ha abierto oportunidades para que otros países productores de cítricos, como Egipto, cubran el vacío en el mercado mundial de jugos. Mientras que Brasil produce naranjas durante todo el año, la producción estacional de Egipto va de noviembre a abril, por lo que Egipto se está convirtiendo cada vez más en un plan B” para muchos compradores europeos
Elnaggar también señaló que la brecha entre el precio de las naranjas para zumo y el de la fruta fresca se está reduciendo. “Aunque antes las naranjas para zumo eran significativamente más baratas, esta diferencia de precio se está reduciendo a medida que aumenta la demanda de zumo. Este cambio podría hacer que sea más viable económicamente para los productores egipcios vender su fruta de menor calidad a las fábricas de zumos en lugar de depender únicamente del mercado de fruta fresca”.