El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de EEUU, USDA, el Departamento de Alimentos y Agricultura de California, CDFA y los comisionados agrícolas del condado informaron que todas las poblaciones de moscas de la fruta han sido erradicadas en California.
El estudio abordó las infestaciones causadas por cinco especies introducidas: moscas de la fruta oriental ( Bactrocera dorsalis ), tau ( Zeugodacus tau ), de Queensland ( Bactrocera tryoni ), mexicana ( Anastrepha ludens ) y mediterránea ( Ceratitis capitata ).
El USDA afirmó que el brote de moscas de 2023 no tenía precedentes, era el peor de su tipo en los 100 años de historia del CDFA. Esto incluyó las primeras cuarentenas para las moscas de la fruta Tau y Queensland en los EE UU y el hemisferio occidental.
En respuesta, el secretario de Agricultura, Thomas Vilsack, asignó US$103,5 millones de la Corporación de Crédito de Productos Básicos al Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del USDA para que se tomaran medidas rápidas contra el brote. APHIS, CDFA y los comisionados de agricultura atraparon, retiraron la fruta y supervisaron las actividades, según un comunicado de prensa. El USDA detalló que liberó moscas de la fruta mediterráneas y mexicanas estériles para interrumpir la reproducción de las moscas de la fruta invasoras. El USDA también aplicó el insecticida spinosad en las áreas de riesgo y desarrolló nuevos tratamientos regulatorios para permitir el envío seguro de frutas comerciales desde las áreas en cuarentena.
Jenny Moffitt, subsecretaria de programas de comercialización y reglamentación del USDA comentó en un comunicado:“Las moscas de la fruta se encuentran entre las plagas más destructivas y costosas del mundo, y amenazan a más de 400 especies de frutas y verduras, incluidos muchos de los cultivos más valiosos de California, como naranjas, uvas, mangos, arándanos y tomates. La erradicación de estas plagas supone una importante victoria para la economía agrícola de California”.
De acuerdo con Karen Ross, secretaria del CDFA “se han levantado las cuarentenas de los condados de Contra Costa, Los Ángeles, Orange, Sacramento, San Bernadino, Santa Clara, San Diego, Riverside y Ventura. Estamos orgullosos de lo que hemos logrado con la ayuda de los residentes de California”. Su apoyo fue vital para erradicar estas plagas y sigue siendo esencial para proteger nuestro suministro de alimentos y recursos naturales de futuras amenazas invasivas”, finalizó.