EEUU: Se espera que aumente el movimiento de arándanos mexicanos a través de Arizona, California y Texas

Diciembre 7, 2021|Actualidad, Internacionales|

El informe de la semana 48, publicado el 04 de diciembre por el USDA en el marco del Acuerdo EEUU-CANADÁ y MÉXICO, realiza un análisis de la situación del mercado en cuanto a volumen y precios spot de los productos perecederos de temporada.

Situación del Mercado

Según el análisis, el tráfico de las vacaciones de la semana pasada supuso la primera vuelta a los viajes para muchos estadounidenses, ya que, pudieron reanudar las celebraciones y reuniones familiares, en claro contraste con la situación del año anterior Las carreteras se llenaron.

En el caso, específico de los conductores, éstos han estado trabajando, durante toda la pandemia, para mantener las tiendas y restaurantes abastecidos para las fiestas. Aunque se observa que el bajo desempleo, en casi todos los sectores significa que muchos conductores, trabajadores del foodservice y otros de la cadena alimentaria, que se dedicaron a otros trabajos, durante las primeras restricciones de la pandemia, es poco probable que vuelvan al sector.

El documento destaca que sin incentivos financieros serios. Los carteles de “se busca ayuda” abundan en la temporada de vacaciones, con bonos de inscripción y hasta productos electrónicos de alto precio para los nuevos empleados que completen la orientación. De hecho, los medios de comunicación afirman que hay 11 millones de puestos de trabajo por cubrir en todo el país, incluidos unos 80.000 camioneros.

En relación a los problemas de congestión y retrasos en los principales puertos, se precisa que éstos han mejorado gracias a las diversas medidas correctivas adoptadas y a la mejora del flujo en los puertos. Sin embargo, la escasez de camioneros locales y cercanos ha sido un factor limitante para el sector. El movimiento y las ventas se ralentizaron, como es normal, tras el periodo vacacional de Acción de Gracias, pero se espera que vuelvan a repuntar en breve para la temporada navideña.

Paltas

Se estima que los cruces de paltas mexicanas a través de Texas se mantengan más o menos igual. El comercio ha sido bastante lento, con precios mixtos a lo largo de la semana. En este sentido, el documento, reporta un amplio rango de precios, debido a una preocupación por la madurez de la fruta que se envía expresada por los cargadores.

Con la dificultad de encontrar tamaños más grandes, se dice que los empacadores están recogiendo fruta que no está destinada a ser cosechada hasta dentro de varios meses, lo que pone en duda la disponibilidad de la primavera.

 

 

Arándanos

Se espera que aumente el movimiento de arándanos mexicanos a través de Arizona, California y Texas. El comercio ha sido muy lento y a precios bajos. La calidad se reporta como variable, y algunas ventas se están reservando con precios “abiertos” que se establecerán más adelante.

El volumen de las importaciones peruanas de arándanos, que llegan a través de la ciudad de Filadelfia y Nueva York, se espera que disminuya, ya que, la temporada ha pasado su punto álgido. El comercio de arándanos convencionales ha sido moderado, y en lo que respecta a la oferta orgánica, ésta ha sido muy lenta, con precios generalmente sin cambios. Si bien, la calidad ha sido buena en la mayor parte de la temporada, fue una temporada tardía.

Se espera que las importaciones peruanas, que llegan a través del sur de California, disminuyan estacionalmente. El comercio ha sido moderado con precios generalmente sin cambios. Asimismo, USDA indica que la creciente disponibilidad de arándanos mexicanos está reduciendo la demanda de fruta peruana en espera.

Fuente: Simfruit

Volver