EEUU: Robots cosechadores de manzana debutarán en Washington

El próximo otoño, seguramente, algunas de las manzanas vendidas en los EE. UU. serán cosechadas por robots en lugar de por humanos. Eso es gracias a la nueva empresa de automatización agrícola, Abundant Robotics, fabricante de máquinas cosechadoras de manzanas que participará en la próxima cosecha del estado de Washington.

El cosechador tiene más en común con una aspiradora Hoover inteligente que con la mano humana. Se mueve por las hileras de los huertos y usa inteligencia artificial como LIDAR para buscar manzanas maduras. Una vez detectadas, un brazo robótico con una aspiradora absorbe suavemente las manzanas del árbol hasta un contenedor.

Este desarrollo se debe a los avances no solo en el aprendizaje automático y la robótica, sino también en la agricultura. La arquitectura de los manzanos ha evolucionado a lo largo de las décadas, y ahora es común producirlos en enrejados como si fueran tomates o pepinos. Los manzanos modernos también son más pequeños, derivados de variedades enanas que producen más por hectárea y producen frutos más rápido después de ser plantados.

Funciona como una aspiradora

Al respecto, Karen Lewis, especialista en árboles frutales en la Universidad Estatal de Washington, que trabajó con Abundant y otras empresas de robótica, señaló que los manzanos han llegado a un “punto óptimo” para la cosecha robótica, ello dado que los huertos son lo suficientemente uniformes y predecibles para que las máquinas cosechen fruta de manera confiable, y los doseles son lo suficientemente estrechos para que la luz solar, el ojo humano y los sistemas de visión penetren.

Dan Steele, director general de Abundant destacó este lanzamiento en Estados Unidos, y en especial el sector de las manzanas. “Lo especial de Washington es la escala, la sofisticación y su apoyo a la innovación”, concluyó.

Fuente: SimFRUIT según geekwire

Volver