EEUU: Proyectan que calor aumentará precios de frutas y verduras

Agosto 5, 2024|Actualidad|

Fuente:Canvas.

Si bien la inflación en EEUU se ha ido enfriando desde que alcanzó su máximo de cuatro décadas, la temperatura exterior continúa subiendo.

Según CNN, ha sido uno de los veranos más calurosos registrados en gran parte del país y del planeta, que hace semanas experimentó el día más caluroso registrado en la historia.

Pero los consumidores estadounidenses no sólo están sufriendo un golpe financiero por el calor extremo de este verano en sus facturas de electricidad. Los compradores podrían tener que pagar pronto precios mucho más altos por las frutas y verduras, ya que los agricultores asumirán mayores costos de cultivo debido al calor, una inversión de la tendencia observada durante el año pasado, cuando el costo de las frutas y verduras cayó un 1%, según los datos del Índice de Precios al Consumidor de junio.

Tom Avinelis, propietario de granjas orgánicas que produce arándanos y frutas cítricas en Fresno, California, y el valle de Willamette en Oregón, dijo que las olas de calor casi récord de este mes con temperaturas superiores a los 100 grados en ambas áreas han provocado que más frutas de lo normal se marchiten, lo que resulta en menos productos cosechables. “Disminuye mucho nuestro potencial de ingreso. Nuestros productos son administrados por Homegrown Organic Farms, que vende en todo el país en tiendas como Whole Foods, Trader Joe’s, Costco y Safeway”.

De acuerdo Avinelis con significativamente más altos en frutas de temporada como los arándanos porque los contratos con distribuidores y minoristas tienden a resolverse con antelación.“Pero, a medida que veamos más y más de estos eventos de calor, desafiaron la producción y cambiarán la dinámica de la oferta y la demanda”, dijo Avinelis.

El productor ha estado en el negocio agrícola durante más de 40 años.Es por eso que en los próximos años los precios que pagan los consumidores serán más altos para reflejar mejor los gastos que los agricultores como él están incurriendo para adaptarse a un calor más extremo, como la instalación de sistemas de riego mejorados.

Impactos del cambio climático

Henry Gordon-Smith, director ejecutivo y fundador de Agritecture, una empresa de consultoría y asesoramiento agrícola especializada en planificación del cambio climático comentó que muchos productores con los que trabaja han mantenido la misma producción que en años anteriores, pero a un costo significativamente mayor. “El aumento del uso de agua, la mano de obra adicional para controlar y gestionar el estrés térmico y las inversiones en medidas de protección como las mallas de sombra contribuyen a aumentar los costos de producción”, dijo a CNN. “A pesar de estos esfuerzos, en algunos casos, la producción sigue siendo menor y la calidad de los productos puede verse comprometida”, agregó.

En última instancia, los efectos del cambio climático han provocado que un número cada vez mayor de agricultores trasladen sus operaciones completamente al interior, dijo Gordon-Smith, quien recientemente impartió un curso titulado “Agricultura inteligente para un clima cambiante” en la Universidad de Columbia.

Tener un entorno en el que los agricultores puedan controlar factores ambientales como la temperatura y la humedad, entre otros, ayuda a “mitigar los efectos adversos de las olas de calor”, afirmó. Sin embargo, los elevados costos que implica hacer ese cambio también podrían contribuir a que los consumidores paguen precios más altos por los productos agrícolas.

Para los agricultores que no pueden o no están dispuestos a cambiar al cultivo en interiores, la estrategia de Gordon-Smith para ayudarlos a sobrevivir las olas de calor implica el uso de sensores y herramientas de inteligencia artificial para rastrear el clima y hacer predicciones que guíen sus decisiones. “Los desafíos que plantea el calor extremo subrayan la necesidad urgente de estrategias de adaptación en la agricultura”, destacó.

Volver