EEUU: Más de 2 millones de machos estériles de Mosca de la Fruta serán liberados en Los Ángeles

Noviembre 20, 2023|Actualidad|

Con esta liberación las autoridades quieren evitar que la plaga se extienda, devastando una industria de miles de millones de dólares.

De acuerdo a Los Angeles Times, mientras dure la campaña cada semana se soltarán más de 250.000 ejemplares por milla cuadrada en un área de nueve millas cuadradas, mientras que la cadena CBS precisa que en total el Departamento de Alimentación y Agricultura de California (CDFA) prevé liberar 2,25 millones de insectos. Todo para acabar con las moscas mediterráneas de la fruta que vuelan a sus anchas por la zona, una especia conocida por los entomólogos como  o, dependiendo la zona en la que se encuentre, moscamed o medfly.

Lo que hace especiales a esos ejemplares que serán liberados es que no pueden reproducirse. Todos y cada uno de esos 2,25 millones de machos son estériles, por lo que los huevos resultantes de su apareamiento con hembras silvestres serán infértiles. La estrategia se llama “TIE”, siglas en inglés de “técnica de insectos estériles”, y como reconoce la propia CDFA busca “reducir el potencial reproductivo” en un área determinada. “Este enfoque de ‘control de la natalidad’ puede usarse para prevenir y erradicar poblaciones de mosca sin efectos secundarios sobre el medio ambiente”, abunda el organismo.

Jay Van Rein, portavoz de la CDFA, explica que el plan pasa por liberar 250.000 moscas de la fruta estériles por milla cuadrada cada semana y que la campaña para erradicar toda la población actual de insectos podría prolongarse por seis meses. O incluso más tiempo. A esta herramiento, se agrega que se puso en cuarentena alrededor de 69 millas cuadradas —equivalente a 179 km2— del condado de Los Ángeles.

Asimismo, para eliminar y evitar que se propague a nuevas zonas, las autoridades californianas han pedido a los vecinos de esa región con cosechas propias que no repartan sus frutas y verduras y que si se deshacen de ellas usen siempre bolsas dobles.

Volver