Los principales operadores han desistido de aumentar las tarifas transpacíficas este mes, ya que la avalancha de carga antes de las vacaciones de la Semana Dorada de China el 1 de octubre no se ha materializado.
Los niveles de tarifas estancadas han persistido e a pesar de que los temores de una huelga de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) en la Costa Este de Estados Unidos también han provocado que los transportistas desvíen contenedores a la Costa Oeste.
Según The Load Star el viernes pasado, la tarifa Shanghai-costa este de EE UU. del SCFI reflejó esto, cayendo un 11% respecto de la semana anterior a US$7,511 por 40 pies, a pesar de que la congestión sigue siendo alta en los puertos de la costa este de EEUU. Sin embargo, la tarifa entre Shanghái y la costa oeste de Estados Unidos no pudo beneficiarse de los temores de huelga y, de manera similar, cayó un 9% a US$5.605 por 40 pies. Aunque se introdujeron una serie de alzas de tarifas el 1 de septiembre, estas se han revertido por completo y es probable que fracase otro intento de aumentar las tarifas el 15 de septiembre.
Los analistas de Linerlytica observaron que los tifones en el este de Asia han exacerbado la congestión en China, ya que la aglomeración de buques afectó las salidas desde China durante las últimas quincenas.
Sin un aumento en los envíos de exportación antes de las vacaciones chinas, las líneas navieras están reduciendo las tarifas para llenar sus buques durante las dos primeras semanas de octubre.Operadores recién llegados, como SeaLead Shipping y Hede (Hong Kong) International Shipping, también han desafiado el mercado y creado la perspectiva de una guerra de tarifas. Linerlytica afirmó: “Incluso la huelga inminente planeada en los puertos de la costa este de EEUU a partir del 1 de octubre proporcionó poco impulso al mercado, ya que los transportistas abandonaron sus planes de aumentar las tarifas de flete a mediados de septiembre, con una demanda de carga insuficiente para respaldar cualquier aumento antes de las vacaciones de octubre en China.
“Las tarifas de la costa este están bajo una fuerte presión y se esperan nuevas caídas pronunciadas después de la caída del 11 % de la semana pasada. Los transportistas están transfiriendo sus volúmenes de la costa este a la costa oeste siempre que es posible para evitar la huelga de la ILA prevista para octubre, lo que ha provocado una caída de la demanda que, a su vez, ha provocado que los transportistas reduzcan las tarifas en respuesta”.
No hay avances en la negociación del contrato de la ILA, y los líderes de la ILA hicieron fuertes declaraciones durante la semana pasada, aumentando aún más la probabilidad de una huelga a toda la costa a partir del 1 de octubre.