Los productores de manzanas de Michigan, EEUU, se están preparando para otro año productivo, aunque el volumen puede ser ligeramente inferior al de 2023.
El estado de los Grandes Lagos, también conocido como el estado de los Wolverine, produjo casi 32 millones de bushels (o 1.340 millones de libras) de manzanas en 2023, según el Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas de EEUU, USDA.
La estimación oficial de la cosecha para este año se anunciará en la conferencia USApple Outlook en Chicago el 16 de agosto, sin embargo, Diane Smith, directora ejecutiva del Comité de Manzanas de Michigan con sede en Lansing, dijo a The Packer que parece que los productores del estado tendrán otra cosecha de buen tamaño, “pero probablemente no llegará a los 30 millones de bushels”.
La cosecha comenzará temprano este año, alrededor del 1 de agosto, y continuará hasta Halloween.BelleHarvest Sales Inc., con sede en Belding, Michigan, comenzará su temporada unos 10 días antes que el año pasado con variedades tempranas como las Paula Reds y las Golden Deliciou. Nick Teriaca, vicepresidente de ventas y marketing de la empresa comentó que “la recolección comenzará la primera semana de agosto y el envío comenzará la semana siguiente. Fue una primavera extremadamente cálida y los árboles despertaron un poco antes este año. BelleHarvest espera tener una cosecha ligeramente mayor que el año pasado en la mayoría de sus 15 variedades”, agregó.
Según Ken Korson, gerente de categoría de manzanas y espárragos. “La cosecha en North Bay Produce, Traverse City, Michigan, comenzó hasta dos semanas antes de lo habitual debido al clima cálido y más lluvia de lo normal. La cosecha se ve bien con buen color y calidad, pero el volumen podría disminuir ligeramente este año en comparación con 2023″.
North Bay envía 18 variedades de manzanas, entre las que se encuentran Gala, Honeycrisp, Red Delicious, Fuji y Mcintosh, entre las más populares. EverCrisp, la última variedad en recolectarse, es una variedad en ascenso.”La cosecha generalmente continúa hasta mediados de octubre, pero probablemente terminará alrededor del primero del mes debido al inicio más temprano, dijo el ejecutivo.
“La fecha de inicio proyectada para la cosecha de manzanas de este año en Riveridge Produce Marketing Inc., Sparta, Michigan, es el 9 de agosto”, comentó Trish Taylor, gerente de marketing, quien agregó que “volumen debería ser aproximadamente el mismo que el año pasado”.
“Tuvimos un invierno suave y una primavera temprana que hizo que la cosecha se adelantara unos 10 días. “El verano tuvo abundante lluvia y hubo áreas muy aisladas con granizo, por lo que, en general, la cosecha del estado está muy limpia”.La calidad parece buena y Riveridge tendrá una gama estándar de tamaños en sus variedades Honeycrisp, gala, fuji y otras, dijo. EverCrisp y ambrosia están ganando impulso y las plantaciones más jóvenes de variedades de Honeycrisp y gala de colores más vivos están entrando en producción en Riveridge destacó Taylor.
Lucha contra la inflación
Los productores de manzanas de Michigan continúan su lucha contra la inflación y el aumento de los costos. De acuerdo con Teriaca de BelleHarvest. “Ha sido un año difícil, por decir lo menos.Los precios FOB han bajado, pero la producción ha aumentado. Estamos empacando más cajas, pero no valen tanto”.
Las manzanas siguen siendo un buen valor para los consumidores, según Korson de North Bay Produce. “Los márgenes de los productores han bajado, pero el precio de una bolsa de manzanas en el supermercado sigue siendo más o menos el mismo. Tenemos que hacerlas lo suficientemente asequibles para que la gente las compre todo el año”, destacó.
Los consumidores siguen comprando manzanas porque “ofrecen una gran cantidad de nutrientes por cada dólar “Vemos que algunos cambian de manzanas con precios más altos a las variedades de valor diario más comunes”, finalizó Taylor de Riveridge.