EEUU: Los hispanos y los hábitos de consumo

Enero 24, 2023|Actualidad|

Con tradiciones bien arraigadas y otras celebraciones que han sido adoptadas, los hábitos de consumo de los hispanos en Estados Unidos han evolucionado. Ya no son sólo las celebraciones que se trajeron de sus países de origen, sino que han reconfigurado a través de la multiculturalidad hispana.

Con una tasa de crecimiento del 19% en los últimos 11 años, al finalizar 2022 los hispanos en Estados Unidos ya son 62.53 millones. Visto de otra forma: del incremento de población en todo el país (23.1 millones de personas) en este periodo, los hispanos contribuyeron con el 52%.

Los mexicanos siguen siendo el grupo más grande con aproximadamente un 60% y equivalente a 37.2 millones. Sin embargo, su crecimiento entre 2010 y 2021 fue del 13%, mucho menor que el resto de los hispanos. Los primeros lugares se los llevan los venezolanos con un 172% de crecimiento y llegando ya a 660,000, seguido de dominicanos (59%) y hondureños (57%).

En este momento existen siete nacionalidades que ya cuentan con más de un millón de personas, y son: puertorriqueños, salvadoreños, cubanos, dominicanos, guatemaltecos, colombianos y hondureños.

Si a esto, le añadimos que desde hace más de 20 años Nuevo México cuenta con una mayoría hispana (48% en 2021), que en California (desde 2014) y en Texas (desde 2021) ya son el primer grupo étnico, habla de la consolidación de la población latina.

Un dato final de este crecimiento es que se da principalmente por nacimientos dentro de Estados Unidos y no por inmigración. En promedio, nacieron un millón de bebés hispanos por año, vs. 350,000 de llegadas de migrantes.

Este dato es importante no sólo por el número, sino por las implicaciones en cuanto a hábitos de vida y consumo de hispanos de segunda, tercera o más generación.
Las tradiciones, temporadas y celebraciones

Podemos hacer dos grandes divisiones:

-Grandes temporadas: Cuaresma, temporada navideña y el Mes de la Herencia Hispana, deben ser los principales enfoques, cada una con sus particularidades.
-Celebraciones específicas: Aquí podemos agrupar las celebraciones específicas de cada país de origen, que son muy importantes para los hispanos, pero que no constituyen toda una temporada de enfoque, sino días específicos.

Cuaresma

Considerada por los hispanos como la celebración más grande, también tiene una duración que resulta muy atractiva para cualquier marca, distribuidor o retailer.

El reto de esta temporada es conectar, entender cómo algunos elementos que evocan la tradición (como ciertos platillos o recetas), se mezclan con otros que hablan de una evolución y nuevas formas de compra y de consumo. Cómo los compradores buscan ofertas integrales y multicategorías que hagan sentido con sus hábitos y orígenes.
Mes de la Herencia Hispana

Lo que originalmente era una semana de celebración y que después se elevó a un mes, debe replantearse para empatar con la evolución del segmento hispano. Con una cultura propia, que, si bien es influenciada por sus ancestros, ya no se basa en la migración, en la nostalgia pura o estereotipos arcaicos, sino en una expresión compleja de multiculturalidad.

Más que celebrar durante un mes, es algo para mantener dentro del enfoque de las marcas y retailers durante todo el año, sin olvidar la fecha específica, pero dejando de lado las prácticas anteriores de solo enfocarse a hispanos durante este tiempo.

Temporada navideña

Compitiendo fuerte con la Cuaresma, es una temporada que se caracteriza por un fuerte incremento en el consumo. Los compradores siempre encuentran la forma de mantener el espíritu vivo a través de la búsqueda de oportunidades y ofertas.

El factor clave es entender los múltiples elementos que componen esta temporada, desde el Día de Acción de Gracias, hasta las Posadas, Nochebuena, Fin de Año y Día de Reyes hay elementos muy específicos que pueden ser aprovechados para entregar mensajes y productos que hagan sentido.

El reto ante un panorama complejo

Las presiones de la inflación, la desaceleración de consumo y la búsqueda de los consumidores hispanos de productos de menor valor por onza, o de price points más bajos, se convierten en factores que aumentan la dificultad para ofrecer productos atractivos.

Fuente: Abasto

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