Un grupo de miembros de la industria de las nueces anunció el miércoles el lanzamiento de una nueva organización con la misión de promover un entorno de comercialización estable y rentable para las nueces de California.
“Durante muchos años, los productores de nueces se han enfrentado a precios muy por debajo de los niveles que resultan rentables. No creemos que esto sea sostenible, ni beneficioso para nadie en la industria”, señaló Donald Norene, un productor de nueces de Rio Oso, California, que se encuentra entre el grupo que lidera la formación de la nueva organización.
“Este año, California espera ver una mejora significativa en los precios con una calidad excelente, una superficie de cultivo reducida, una estimación de cosecha más baja, perspectivas de mercados de exportación emergentes y sólidas campañas de marketing implementadas por la Junta y Comisión de la Nuez. Ahora es el momento de que aprovechemos estas oportunidades”.
La nueva organización, que se llamará Walnut Alliance of California, está inspirada en la Almond Alliance, que ha proporcionado un enorme valor a los productores de almendras de California y realiza actividades en nombre de la industria de las almendras que no están permitidas por su orden de comercialización federal, la Almond Board of California.
Al igual que la Almond Alliance, la Walnut Alliance of California funcionará como una asociación sin fines de lucro con miembros voluntarios que pagarán una cuota en función de su tamaño. La Walnut Alliance estará compuesta por productores, manipuladores, descascaradores de nueces y otras empresas asociadas con la industria de la nuez de California.
“Uno de los objetivos principales de la organización es ayudar a la Junta y Comisión de la Nuez con el excelente trabajo que ya están realizando en varios frentes”, continuó Norene. “Una de nuestras primeras acciones es establecer un Comité de Acción Política federal, algo que los programas obligatorios de productos básicos no pueden hacer. Nuestro plan es recaudar fondos que ayudarán a los esfuerzos para luchar por regulaciones justas y políticas comerciales en nombre de los productores de nueces de California”.
Además, Walnut Alliance pretende centrarse en aumentar la rentabilidad de los productores y se hará cargo de la organización anteriormente conocida como Walnut Bargaining Association.
“Nuestra visión es que los productores, comercializadores y manipuladores de nueces de California sean rentables y lleven a cabo sus negocios de manera transparente para beneficio de todos los segmentos de la industria”, dijo Aaron Martella de Grower Direct Nut Company, que cultiva, procesa y comercializa nueces en Hughson y que será miembro de la Junta Directiva de la nueva Walnut Alliance. “Creemos que esta nueva organización nos permitirá abordar varias cuestiones que afectan a los productores, manipuladores, descascaradores, proveedores y toda la cadena de suministro”.
En octubre, los organizadores de Walnut Alliance publicaron una comparación de los precios que los productores pagaron por las nueces en 2023. Los datos de precios recopilados a partir de una encuesta realizada a productores de nueces en todo el estado muestran claramente la necesidad de mejorar las ganancias de los productores. “Nuestra encuesta indica una amplia gama de precios pagados a los productores en 2023. Todos estuvieron muy por debajo de los niveles de rentabilidad, sin importar quién fuera el productor”, dijo Pete Jelavich, productor de nueces de Yuba City. “Para resumir los resultados, prácticamente todos los precios informados por los productores en nuestra encuesta estuvieron por debajo del punto de equilibrio para los productores, que se estima que está en el rango de 75 a 80 centavos por libra con cáscara”.
“La industria de la nuez de California no sobrevivirá con estos precios que están por debajo de los niveles de equilibrio”, dijo Jelavich, agregando que instan“ a todos los productores y comerciantes de nueces de California a que trabajen con nosotros para luchar por un entorno de comercialización rentable y estable que sostenga y haga crecer nuestra industria. Compartir información y mejorar la transparencia sobre estos graves problemas de precios es un paso fundamental”.