- A través de un comunicado de prensa la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) y la Alianza Marítima de EEUU (USMX) anunciaron un acuerdo de nuevo contrato marco de seis años.
- El pacto preliminar protege los empleos sindicales y moderniza las terminales portuarias para fortalecer las cadenas de suministro del país, tras meses de tensiones por el uso de tecnología automatizada
Luego de la reanudación de las negociaciones, la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) y la Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX) anunciaron en un comunicado de prensa conjunto emitido ayer 08 de enero de 2025, que habrían llegado a un acuerdo tentativo para un nuevo contrato de seis años.
Las dos partes acordaron continuar operando bajo el contrato actual hasta que el sindicato pueda reunirse con su Comité de Escala Salarial (de la ILA) en pleno y programar una votación de ratificación, y los miembros de la USMX puedan ratificar los términos del contrato final.
“Nos complace anunciar que ILA y USMX han llegado a un acuerdo tentativo sobre un nuevo Contrato Maestro ILA-USMX de seis años, sujeto a ratificación, evitando así cualquier paro laboral el 15 de enero de 2025”, dijeron las dos partes en el comunicado.
Las entidades añadieron que “este acuerdo protege los puestos de trabajo actuales de la ILA y establece un marco para implementar tecnologías que crearán más puestos de trabajo, al tiempo que modernizan los puertos de la costa este y del Golfo – haciéndolos más seguros y eficientes-, y creando la capacidad que necesitan para mantener nuestras cadenas de suministro fuertes”.
Asimismo, aseguraron que “este es un acuerdo beneficioso para todos, ya que, crea puestos de trabajo, apoya a los consumidores y a las empresas, y mantiene la economía estadounidense, el centro clave del mercado mundial”.
Finalmente, en el comunicado señalaron que, por ahora, los detalles del nuevo acuerdo provisional no se darán a conocer para permitir que los miembros de base de la ILA y los miembros de la USMX revisen y aprueben el documento final.