EEUU: FMC quiere que las navieras paguen por el almacenamiento de contenedores

Agosto 8, 2022|Actualidad, Internacionales|

 

“Los cargadores y los transportistas deben ser compensados cuando se vean obligados a proporcionar espacio”, advierte el presidente de la FMC

Según destaca FreightWaves, el líder de la Comisión Federal Marítima (FMC) advirtió a las navieras que prestan servicio en el puerto de Nueva York y Nueva Jersey que dejen de obligar a los cargadores y transportistas(camioneros) a almacenar sus contenedores, y que paguen por ello cuando lo hagan.

El presidente de la FMC, Dan Maffei, está aumentando la presión sobre las navieras tras una reunión con camioneros y operadores de terminales marítimas en el puerto, el miércoles de la semana pasada.

“La [FMC] ya ha estado investigando los informes de los transportistas que cobran los cargos de los contenedores por día, incluso cuando el cargador o camionero no puede devolver el contenedor debido a la congestión de la terminal”, dijo Maffei en una declaración publicada el jueves. “Pediré que esta investigación se amplíe e intensifique para cubrir los casos en los que los cargadores y camioneros están siendo obligados a almacenar contenedores o a moverlos sin la debida compensación”.

La Liga Nacional de Transporte Industrial y la Asociación de Transportistas Bi-Estatales instaron la semana pasada a la FMC a suspender las sobrestadías y las detenciones en el puerto a medida que la congestión empeora en medio del creciente volumen de importaciones. Maffei y la directora en funciones de la oficina de aplicación, investigaciones y cumplimiento de la agencia, Lucille Marvin, realizaron una visita al puerto para ver las condiciones de primera mano.

“Cuando los transportistas marítimos siguen trayendo miles de contenedores al mes a un puerto y sólo recogen una parte de ese número, se crea una situación insostenible para las terminales, los importadores y exportadores, las empresas de transporte y el propio puerto”, dijo Maffei.

Se pedirá a los transportistas más retrasados en la recogida de sus contenedores vacíos un plan para ponerse al día.

“Sean cuales sean sus respuestas, haré todo lo que esté en mi mano para garantizar que las navieras no reciban un almacenamiento subvencionado, involuntariamente, por los contenedores vacíos que les pertenecen”, afirmó Maffei. “Si se puede demostrar que un cargador o un camionero no puede devolver un contenedor, no sólo no se le deben cobrar por día, sino que el transportista debe compensar a ese camionero por el espacio que ocupa”.

Maffei defendió la postura más estricta contra las navieras por considerarla acorde con sus normas de sobrestadía y detención, ya que fomenta el movimiento de la carga “ya que los chasis y el espacio se liberarían si las navieras se responsabilizan totalmente de los contenedores vacíos resultantes del aumento de los volúmenes de carga de importación que traen”.

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