El éxito de la tecnología CUPS (Citrus Under Protective Screen) para proteger a los cítricos de Florida, EEUU del enverdecimiento de los cítricos, también conocido como huanglongbing o HLB, no sorprendió a Arnold Schumann. El profesor de fertilidad del suelo y calidad del agua en el Centro de Investigación y Educación sobre Cítricos del Instituto de Ciencias Agrícolas y Alimentarias de la Universidad de Florida (UF/IFAS) agradeció que la investigación haya dado como resultado una solución temporal para los productores de Florida que han estado asediados por la enfermedad.
“No me sorprende, solo me siento aliviado, porque siempre existía la posibilidad de que estuviéramos equivocados. Esperaba que fuera cerca del 100%, y así fue. Hay una incidencia de HLB de alrededor del 2% en nuestro propio CUPS a lo largo de 10 años”, dijo Schumann.
De acuerdo con Citrus Industry, durante la reciente reunión sobre cítricos resistentes al frío de la UF/IFAS celebrada en Quincy, se analizó el valor de CUPS . El sistema de producción de cítricos protegido protege a los árboles del psílido asiático de los cítricos, el insecto vector de la enfermedad del enverdecimiento de los cítricos.
Si bien los productores del sur de Georgia y el norte de Florida aún no han experimentado el HLB al nivel que el resto de Florida, la investigación CUPS de UF/IFAS brinda esperanza de que la producción puede continuar si aumenta la presión de la enfermedad.
De acuerdo con experto,“Sí, hemos tenido casos de HLB, por eso no hemos tenido cero por ciento. Cuando tenemos casos, eliminamos esos árboles. Eso parece haber funcionado. Fue el remedio desde el principio para el HLB, eliminar los árboles, pero había millones para eliminar en Florida. Eso nunca se implementó por completo. De hecho, se puede hacer en CUPS”.
Según UF/IFAS, el HLB afecta la producción de cítricos en todo el mundo. Los síntomas incluyen un amarillamiento asimétrico de las hojas y las venas de las hojas. Los síntomas posteriores incluyen la muerte regresiva de las ramas y una disminución de los rendimientos. La fruta suele ser pequeña, desnivelada y no comercializable. La caída de la fruta también puede producirse como resultado de la enfermedad.