Ecuador: Acuerdo comercial con China establecerá arancel 0 para los envíos de arándanos

Febrero 12, 2024|Actualidad|

En solo dos meses entrará en vigencia el acuerdo comercial entre China y Ecuador, que establecerá un arancel 0 para los envíos de arándanos y pitahayas al mercado asiático. Algo similar ocurrirá con productos de la nación asiática que ingresen a Ecuador, como celulares o maquinaria.

De acuerdo con el medio Expreso, la Asamblea Nacional ratificó el 7 de febrero con 76 votos a favor, 23 en contra y 35 abstenciones el tratado de libre comercio con el gigante asiático La ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Sonsoles García, dijo que el Legislativo debe notificar al presidente de la aprobación del acuerdo. Luego del intercambio y depósito de los instrumentos de ratificación, por parte del presidente Daniel Noboa, en 60 días entra en vigencia

El acuerdo comercial logró ser aprobado en medio de discusiones sobre posible afectación al medio ambiente. En las últimas semanas,  varios grupos ambientalistas aseguraron que el acuerdo comercial sería negativo para Ecuador. Se había mencionado que el tratado viabilizaría la importación de basura desde China, lo cual afectaría los ecosistemas ecuatorianos. La postura fue desmentida desde el Gobierno y por ex ministros de Comercio Exterior.

Del otro lado, el Gobierno y el sector empresarial argumentaban el potencial del mercado chino y la oportunidad que tiene el país para incrementar sus exportaciones.“Difícilmente vamos  a tener a un gobierno chino que quiera volver a sentarse a negociar. Segundo, la imagen que proyectamos como Estado a los organismos internacionales y al resto del mundo”, dijo la ministra García, minutos antes de que empiece el debate en la Asamblea Nacional.

García, comentó que China es el segundo mercado más importante para las exportaciones ecuatorianas. Entre enero y noviembre de 2023 el país le vendió US$ 5.291 millones y solo fue superado por Estados Unidos, al que se le comercializó US$ 6.903 millones. Los camarones y la minería son los segmentos estrella de venta a China actualmente, pero tienen potencial otros ítems de la agroindustria local como carnes congeladas, yogurt y productos lácteos pitahaya, guabas, entre otros.

“Se abre la puerta a más exportaciones, a más inversión, a más exportaciones, más empleo, más tecnología, más conocimiento. El mercado chino es 80 veces más grande que el ecuatoriano”, señaló Miguel Ángel González, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE)y de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG).

En tanto, José Antonio Camposano, presidente del directorio de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex) dijo: “El país da un importante paso hacia el crecimiento económico, pero lo más importante, ¡hacia la creación de nuevas plazas de trabajo para nuestra gente!. El sector agropecuario tiene un potencial enorme”.

A nivel de productos particulares, se estima que los mayores aumentos en exportaciones se producirán en un puñado de productos agrícolas y agropecuarios, como camarón, banano, flores, cacao, frutas, según el análisis de impacto del acuerdo comercial de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Volver