Economía Mundial y el Dólar: Nuevo Paradigma

Noviembre 6, 2018|Opinión|

Por Rodrigo Díaz, asesor en materias económicas de ASOEX


Desde la última gran crisis, los banco centrales se han ocupado de mantener la liquidez. Ahora que ya no es necesario, las tasas suben y todo se mueve al ritmo de la FED.

Desde hace tiempo que no hay noticias relevantes en economía. Cuando eso pasa, es porque algo de fondo está cambiando.

Desde noviembre del año pasado, la tasa de política monetaria de EE.UU. ha subido ya cuatro veces para ubicarse en 2,25%. Y puede seguir subiendo.

Esto porque el desempleo en EE.UU. fue 3,7% en octubre (en Chile es 7,1%) y porque los salarios están creciendo al 3,1%anual, la mayor tasa desde 2009. Cuando estos dos fenómenos se juntan, hay mucha gente con dinero para comprar  o endeudarse, lo cual genera presiones inflacionarias.

Por eso, sube la tasa.

Junto con eso, las Bolsas caen (o suben menos), el dólar se fortalece y los commodities se debilitan (de hecho el cobre desde julio no logra superar los US$ 2,9/lb.).

El escenario descrito revela un cambio de paradigma: de crecimiento basado en impulso monetario (demanda) a crecimiento basado en la producción (oferta).

El problema que surge con esto, es que ni Europa ni Japón están en una situación similar.  Ellos aún tienen tasas de interés cercanas a 0%, crecimiento en torno a 2% y desempleo alto.

Este desacople hace que el dólar se fortalezca, pasando de 117,5 puntos en mayo de este año a 127,1 puntos a fines de octubre [+8,1%].

Por eso, el dólar en Chile se encuentra rondando los $ 700.

Lo importante de rescatar aquí son dos cosas: [1] el tipo de cambio alto es una situación que tiene bases permanentes, de modo que hoy, un dólar a $ 650 es difícil de imaginar; [2] que en el resto de los países el dólar también está subiendo, lo que afecta la demanda por importaciones y con ello los precios de nuestras frutas, de modo que si bien es dólar alto es una buena noticia, lo más probable es que en esta temporada nos encontremos con precios más bajos (o no tan altos).

Excepto en EE.UU., país que en esta temporada debiera mostrar una mayor fortaleza que el resto de los mercados de destino.

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