E-commerce en China: Antes, durante y después del Covid19

Julio 21, 2020|Actualidad, Opinión|

Por Alexandre Ouairy,cofundador y director de la agencia digital PLTFRM en China, y participó como expositor en el webinar ASOEX -SIMFRUIT  China: Situación Actual y DesafÍos para la Temporada de Exportaciones Frutícolas 2020-2021″

Alexandre Ouairy

A principios de 2020, justo cuando China estaba a punto de celebrar el Año Nuevo Lunar con millones de personas que regresaban a sus ciudades natales, estaba a punto de desarrollarse un evento sin precedentes. El 23 de enero, para contener el creciente aumento de los casos de Covid19, las autoridades tomaron la decisión de poner en cuarentena a toda la ciudad de Wuhan, el epicentro de la pandemia en China.

Wuhan, capital de la provincia de Hubei, es un centro histórico de comercio y transporte en el interior de China. Hoy en día también es un importante centro de líneas ferroviarias de alta velocidad, que conecta las ciudades de Beijing con Shanghai y Guangzhou. Con el cierre de Wuhan y las restricciones aplicadas a las operaciones comerciales en otras ciudades y provincias importantes, la industria de alimentos frescos se vio obligada a hacer frente a ciertos desafíos logísticos. El principal:  las entregas a domicilio.

En el peak del brote, la mitad de la población del país estaba bajo medidas de cuarentena. Por lo tanto, las visitas a   los supermercados disminuyeron drásticamente. Las personas se volcaron, entonces a la entrega de alimentos y compras de comestibles, proliferando los pedidos en el E-commerce. Las principales ciudades de primer nivel se enfrentaron con una escasez de mensajeros para hacer las entregas. Muchos de ellos, todavía en su ciudad natal para el Año Nuevo Lunar, no pudieron regresar, lo que resultó en entregas más lentas y agotamiento por el exceso de trabajo para los que estaban en servicio. Las ciudades más pequeñas experimentaban una menor calidad de los productos, ya que los cierres de carreteras retrasaron el transporte.

Grandes grupos como SF Express se beneficiaron de la situación, llegando a otras compañías para obtener personal (como la cadena Haidilao), mientras que se hacía más difícil reanudar las operaciones normales para las pequeñas y medianas empresas de reparto. Ahora, mientras la actividad se ha reanudado, muchas empresas aún no están operando a plena capacidad. El impacto del brote en la logística y la cadena de suministro aún no se ha calculado: algunos informes preliminares mencionan que el 65% de los encuestados prevén pérdidas este año.

Sin embargo, las ventas de los minoristas de comercio electrónico durante el período aumentaron. Tmall y JD informaron que las ventas en línea de comestibles, productos frescos y equipos de entrenamiento aumentaron durante la cuarentena. JD mencionó  un aumento de 215% en alimentos frescos respecto al año anterior.  Tmall experimentó un auge del 600% en las ventas de colchonetas para yoga y otros equipos deportivos para el hogar, y un aumento de 96% en las cinco marcas de cuidado para la piel.

El brote magnificó las tendencias ya observables. Primero, el comercio electrónico no parece perturbado por la crisis y continúa prosperando. Además, se beneficiará aún más del Nuevo Plan de Infraestructura del gobierno central, con el objetivo de apoyar las aplicaciones de nuevas tecnologías como internet, big data e inteligencia artificial. Entonces, si bien los informes ya asociaron las preocupaciones de salud y bienestar con la creciente disparidad de riqueza en la última década, la situación reciente sólo intensificó esta tendencia. Y, por último, el número de marcas que utilizan transmisión en vivo para promocionar productos en el comercio electrónico aumentó en medio de la cuarentena.

De hecho, una mejor cobertura nacional y la próxima red 5G permitirán una transferencia de datos rápida y de baja latencia. Según el Ministerio de Comercio de China, las sesiones de transmisión en vivo en plataformas como Douyin (Tiktok), Kuaishou o Pinduoduo superaron los 4 millones de sesiones en el primer trimestre. Con un desbordamiento de contenido serio, los diferenciadores (calidad y unidad de contenido) serán clave para las marcas en el futuro próximo. Sin embargo, la transmisión en vivo por sí sola no será suficiente. Weibo, WeChat y otras aplicaciones de suministro de noticias e información son puntos de contacto sinérgicos más relevantes que nunca. Esto también significa que la producción de videos es un complemento relevante como herramienta de redes sociales y aumentará el costo de los esfuerzos eficientes de comunicación de marca.

El Covid19 ha transformado significativamente los comportamientos de algunos consumidores en China. Y a pesar de que las personas regresan al trabajo, el distanciamiento físico permanece. Es por eso que el tráfico peatonal en los minoristas tradicionales todavía está en un camino muy lento para volver a los niveles normales, ya que muchas personas todavía mantienen su preocupación hacia la enfermedad. De ahora en adelante, las oportunidades florecientes para que las marcas acompañen a los consumidores en un estilo de vida saludable y  continuo, al proporcionar nuevos modos de entrega (por ejemplo, paquetes semanal de alimentos frescos) y participar con contenido de video innovador están en aumento.

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Alexandre Ouairy20 años viviendo y trabajando en China. Fue durante su primera etapa profesional, freelancer para Publicis, TBWA, DDB e Ideo. Desde 2012 es cofundador y director de la agencia digital PLTFRM en China. Adicionalmente es Investigador Doctoral en SOAS London University y profesor invitado en la Academia de Teatro de Shanghai sobre medios, comunicación y semiótica.

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