¿Dónde crecen los duraznos?

Junio 12, 2019|Actualidad|

China es el principal productor de duraznos, un árbol de hoja caduca originario de la región del noroeste de China que produce una fruta comestible y jugosa.

El durazno (Prunus persica) es un árbol de hoja caduca originario de la región noroeste de China, entre las laderas del norte de las montañas Kunlun Shan y la cuenca del Tarim, donde el durazno no solo se cultivó primero, sino que también se domesticó. La planta de durazno produce una suculenta fruta comestible conocida como el durazno o una nectarina. Los duraznos y las nectarinas pueden ser de la misma especie, pero se consideran comercialmente como frutas diferentes. Genéticamente, las nectarinas se producen a partir de un alelo recesivo para la piel borrosa, mientras que los duraznos se producen debido a un alelo dominante para las pelusas en la piel, de ahí la diferencia.

El mayor productor de durazno del mundo es China, seguido de España, Italia, Grecia y Estados Unidos.

Cultivo de durazno
Los duraznos crecen en un rango limitado de climas secos o templados continentales. La mayoría de los huertos de durazno necesitan 500 horas de clima frío entre 0 y 10 grados centígrados cuando se producen reacciones químicas importantes, aunque la planta pueda parecer latente. Después del período de enfriamiento, la planta entra en reposo, que es el segundo tipo de inactividad. La planta requiere un clima cálido para que los brotes puedan crecer y romperse. Los árboles pueden prosperar a temperaturas entre -26 y -30 grados Celsius, sin embargo, las yemas se vuelven menos tolerantes al frío durante el final del invierno. Finalmente, se requiere el calor del verano para que una planta de durazno madure, que luego comienza a dar frutos en su tercer año de cultivo. La planta puede tener una vida útil de entre 7 y 15 años.

Producción y países de mayor producción
China es el principal productor de duraznos, un árbol de hoja caduca originario de la región del noroeste de China que produce frutos comestibles cuyo extracto contiene un valor nutricional significativo. En 2017 China creció 14 millones de toneladas de melocotones. España quedó en segundo lugar con 1.7 millones de toneladas, seguida de Italia con 1.2 millones de toneladas. Una lista completa de los países productores de duraznos está disponible a continuación.

Principales países productores de duraznos del mundo

Fuente: World Atlas

Volver