DMC pronóstico semana del 25 al 31 de enero: “Abundante nubosidad y precipitaciones en la zona sur.   Y Temperaturas extremas en rangos normales para la zona central”

Enero 25, 2021|Agroclima|

De acuerdo a información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile, a inicios de la semana se presentará abundante nubosidad costera matinal entre las Regiones de Atacama y O´Higgins, en tanto se proyecta abundante nubosidad y probable ocurrencia de precipitaciones en sectores cordilleranos del tramo mencionado en horas de la tarde. Se proyecta además precipitaciones débiles en la Región de Los Lagos, las que declinarán a lo largo del día lunes sobre la zona. Nubosidad matinal desde la costa de Valparaíso al norte para el martes 26, mientras que el resto del tramo se presentará mayormente despejado.

Producto de una incursión frontal se prevé abundante nubosidad para el miércoles en la zona sur, que aportará precipitaciones débiles en la Región de Los Lagos, en tanto hacia el norte se proyecta nubosidad parcial hasta la Región de O´Higgins principalmente.

Durante el jueves la zona sur continúa con abundante nubosidad y precipitaciones tipo chubascos, las cuales podrían alcanzar la Región de la Araucanía en horas de la tarde del mismo día. La incursión frontal mencionada aportará con abundante nubosidad la zona central del país durante el viernes 29, condición persistente hacia fines de la semana, en tanto la zona sur continuará con cielo mayormente nublado y probables precipitaciones por la incursión de un nuevo sistema frontal hacia la tarde del sábado.

En el campo térmico se proyecta un ligero descenso de las temperaturas extremas en la zona sur hacia el martes 26, posterior al paso de una banda frontal, las que se mantendrán en un rango ligeramente inferior a lo normal para la época hasta fines de la semana.

En la zona central se presentarán temperaturas extremas en rango normal para la época, a excepción de los sectores costeros que presentarán temperaturas ligeramente inferiores a los rangos normales para la época. Precaución con las temperaturas que se pronostican para esta semana, las que podrían ser más intensas. Tenga presente que estas altas temperaturas podrían estar acompañadas por una alta radiación y facilitar golpes de calor, especialmente durante mediados de semana.

En primera instancia se recomienda considerar la programación de riegos para las mañanas, muy tarde en el día o durante la noche, concentrar labores de trasplantes, cosechas y aplicaciones pulverizadas de agroquímicos para las mañanas. Revise las condiciones de resguardo para animales tanto confinados como al aire libre, y no olvide incluir bajo estos resguardos a animales en corrales y galpones de espera previo a sacrificio. Bienvenidas las precipitaciones para la zona sur que se esperan para la primera mitad de la semana, particularmente en cultivos de secano y praderas. Evite labores que requieran maquinaria o del paso de animales para permitir y facilitar la infiltración de agua a los suelos. Las labores podrían retomarse durante la segunda mitad de la semana. Si bien se esperan temperaturas normales en la zona, es aconsejable mantener el monitoreo de los grados día y el avance fenológico de su cultivo para ajustar su programa de actividades, incluyendo los cortes en praderas.

Resumen semana anterior al pronóstico

Lo más destacado de la semana comprendida entre los días 14 y 20 de enero, fueron las altas temperaturas máximas registradas durante todos los días del período desde la Región de Ñuble al norte del país superando los 34°C, alcanzando incluso los últimos días hasta la Región de Los Lagos, superando los 31°C en esas Regiones, esta condición meteorológica dio origen a registros históricos.

Las intensidades más altas del período se originaron durante el día 17 en la Región de O’Higgins, con 36.0°C en Peumo; el día 18 en la Región de Coquimbo, con 34°C en Paiguano; en la Región de Valparaíso, con 35.8°C en Calle Larga; en la Región de Maule, con 37.6°C en Cauquenes; el día 20 en la Región Metropolitana, con un valor de 36.9°C en Tiltil; en la Región de Ñuble, con un valor de 37.2°C en Bulnes; en la Región del Biobío, con 38.3°C en Los Ángeles; en la Región de La Araucanía, con 36.9°C en Angol; en la Región de Los Ríos, con un valor de 32.5°C en Valdivia y en la Región de Los Lagos, con 32.1°C en San Pablo.

En cuanto a las temperaturas mínimas, se puede mencionar que los valores más bajos se observaron el día 16en Curacautín (Región de La Araucanía) y en Frutillar (Región de Los Lagos), cuyos valores fueron 2.1°C y 2.0°C, respectivamente. En cuanto a las precipitaciones, éstas se concentraron en gran medida desde la Región de La Araucanía al sur, durante los dos primeros días del período. Los montos de lluvia más destacados fueron los registrados durante el día 14 en Puerto Varas (Región de Los Lagos) con un valor de 17.8 mm y el día 15 en Nueva Imperial (Región de La Araucanía) y en Paillaco (Región de Los Ríos) en ambas localidades con un valor de 11.0 mm.

Volver