Pronóstico DMC, 18 al 24 de octubre: Lluvias en Los Lagos. Temperaturas ligeramente inferiores para la época a mediados de semana

Octubre 18, 2021|Actualidad, Agroclima|

De acuerdo a información entregada a Simfruit , por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) la semana comienza con abundante nubosidad matinal entre las regiones de Atacama y Coquimbo y en los valles de las regiones del Maule al sur, para variar a cielo despejado en horas de la tarde a excepción de la región de Los Lagos donde se presentará todo el día cielo nublado. Para el martes se proyecta abundante nubosidad matinal entre las regiones de Atacama y Valparaíso, y nuevamente en los sectores de valle entre las regiones del Maule y Biobío, y cubierto desde la región de La Araucanía a Los Lagos, variando a cielo mayormente despejado en todo el tramo, salvo en los sectores costeros entre Coquimbo y Valparaíso.

Para el miércoles se proyecta advección de nubosidad baja donde nuevamente se presentará abundante nubosidad matinal en todo el tramo de interés para variar a cielo mayormente despejado en horas de la tarde, advección de nubosidad asociado al empuje de una banda frontal que arribará durante la jornada a la región de Los Lagos, aportando precipitaciones débiles en la zona a partir de la mañana la que podría afectar con precipitaciones débiles hasta la región de Los Ríos en horas de la tarde.

Para el jueves 21 persisten las precipitaciones en la región de Los Lagos y de características débiles podrían presentarse hasta la región de La Araucanía, condición que nuevamente favorecerá advección de estratos al valle de la zona central y proyección de los mismos por todo el tramo costero de interés, variando a nubosidad parcial en horas de la tarde en sectores costeros, a excepción desde la región del Ñuble al sur donde se presentará cielo mayormente nublado. El viernes 22 continúan vigentes precipitaciones entre las regiones de Los Lagos y La Araucanía, y también se proyecta una débil probabilidad de ocurrencia de precipitaciones en la zona central hasta la región de Valparaíso. Esta probabilidad de ocurrencia de precipitaciones para la zona central persiste hasta el sábado 23, condición a seguir monitoreando por la lejanía del pronóstico.

En el campo térmico se proyectan temperaturas extremas bajo lo normal para la época entre las regiones de Atacama y Coquimbo, principalmente sectores costeros, en tanto entre las regiones de Valparaíso a Los Lagos se proyectan temperaturas normales para la época. Hacia el fin de semana se prevé un descenso de las temperaturas extremas en todo el tramo de interés, las que oscilarán en torno a rangos inferiores para la época.

Precaución esta semana en Atacama y Coquimbo con las proyecciones de bajas temperaturas para la época, especialmente hacia sectores costeros; esté atento a los pronósticos diarios y tome los resguardos correspondientes con sus cultivos, principalmente aquellos en floración y desarrollo de fruto. Se espera una ralentización en su avance fenológico. Esta semana podrá reducir los riegos, no obstante, procure un buen control de los mismo más aún si su cultivo está en etapa fenológica crítica o ha realizado fertilizaciones en los últimos días.

En la Zona Central, dado que continúa la nubosidad esta semana y se espera un descenso en las temperaturas a partir del viernes, se prevé un crecimiento pausado en los cultivos por estos días. Esté atento a los pronósticos de precipitación y temperaturas para el viernes y fin de semana; aproveche los días previos para adelantar siembras, aplicaciones químicas y otros manejos fitosanitarios. Procure preparar con tiempo las medidas de protección para sus cultivos y animales en caso de que se presenten temperaturas muy frías.

En la Zona Sur contarían con tiempo este lunes y martes para terminar siembras, fertilizaciones y labores fitosanitarias antes de las precipitaciones previstas a partir del miércoles, revise los pronósticos diarios para una mejor planificación de sus labores. Esté atento al posible descenso de temperaturas hacia finales de semana; prepare protecciones y medidas preventivas para sus animales y cultivos de hortalizas, cereales y frutales, especialmente aquellos llegando a floración o en otra etapa crítica.

Resumen semana anterior

A inicios del período de análisis se presentó el desplazamiento de una baja segregada por la zona centro y sur del país, la cual afectó con precipitaciones débiles en los sectores interiores y cordilleranos entre las regiones de Coquimbo y El Maule, y favoreció el descenso de las temperaturas. Posteriormente, predominó un régimen anticiclónico cálido contribuyendo al aumento de las temperaturas máximas,las cuales presentaron su máximo el día 11 de octubre, principalmente en la zona central. Finalmente, el ingreso de un sistema frontal hacia las zonas centro y sur del país, generó precipitaciones el día 13 de octubre.

En cuanto a las temperaturas mínimas, las más bajas se presentaron el día 7 de octubre desde la Región del Biobío al sur, con valores de 6.2°C en Concepción, -1.6°C en Temuco, -3.0°C en Pichoy, 2.9°C en El Tepual y 1.2°C en Nueva Chaiten. Por otro lado, en la zona centro las temperaturas más bajas se presentaron el 9 de octubre, con 2.8°C en San Antonio, 2.2°C en Talagante, 2.3°C en Chorombo, 4.9°C en Quinta Normal, 2.9°C en Curacaví, 2.7°C en Rancagua y 2.2°C en Chillán Mayulermo. Respecto a las temperaturas máximas, las más altas se dieron el 11 de octubre, alcanzando los 28.9°C en Monte Patria, 28.8°C en Llay Llay, 30.9°C en Lo Pinto, 29.2°C en Quinta Normal, 29.0°C en Quimavida, 28.8°C en Rancagua, 27.3°C en Curicó y 26.5°C en Yerbas Buenas.

Mientras que, desde la Región del Ñuble al sur las temperaturas no sobrepasaron los 25°C el todo el periodo analizado. Los montos de precipitación acumulados en el periodo fueron 0.6 mm en La Serena, 0.7 mm en Valparaíso, 0.9 mm en Viña del Mar, 4.2 mm en Pudahuel, 4.4 mm en Quinta Normal, 3.4 mm en El Paico, 3.7 mm en Quimavida, 8.6 mm en Curicó, 12.6 mm en Chillán, 9.2 mm en Concepción, 22.2 mm en Temuco, 30.6 mm en Valdivia, 16.4 mm en Osorno y 14.0 mm en Puerto Montt.

Volver