DMC prevé precipitaciones desde el Maule al sur y temperaturas bajo lo normal en la zona central para la próxima semana  

Agosto 21, 2020|Actualidad|
De acuerdo a información entregada a SimFRUIT por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC),  a inicios de la próxima semana se proyecta abundante nubosidad entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, asociado a la incursión de una banda frontal que dejará precipitaciones y viento de hasta 40 km/h entre las regiones de Los Lagos y Maule principalmente, conjuntamente existe probabilidad de ocurrencia de precipitaciones en la cordillera entre las regiones de Antofagasta y Atacama entre los días lunes 24 y martes 25.

Esta condición frontal traerá un enfriamiento general en la zona centro del país, ocasionando temperaturas máximas bajo lo normal para la época, acompañada por abundante nubosidad en todo el territorio nacional al menos hasta el miércoles 26.

Para la jornada del jueves 27 se prevé cielo mayormente despejado y una regulación de las temperaturas extremas en la zona norte y centro-sur.

Entre los días viernes y domingo se proyecta cielo despejado para la zona norte, con nubosidad parcial en la zona central, y cielo nublado y abundante nubosidad en la zona sur respetivamente.

La disminución de temperaturas a inicios de semana en el Norte Chico permitirá reducir un poco los riegos, no obstante, no descuide la humedad de suelos para proteger las raíces frente a los cambios de temperatura. Manténgase atento a la evolución de los pronósticos de precipitaciones para la cordillera de Atacama; si alcanza su sector, aproveche la recolección de aguas lluvia y facilite la infiltración en sectores estratégicos.

Buenas condiciones para el resto de semana; procure trasladar sus cosechas bajo cubierta, aproveche los residuos para compostaje e incorporación al suelo y no olvide la instalación de trampas para insectos. Precaución con las bajas temperaturas pronosticadas para este inicio de semana en la Zona Centro; se recomienda a agricultores desde Valparaíso a O’Higgins revisar y ajustar los riegos para no favorecer problemas fúngicos pero mantener una adecuada humedad en suelos. Prefiera la segunda mitad de la semana para instalar colmenas de abejas en huertos frutales.

Desde El Maule al Biobío es aconsejable postergar laboreo de suelos para aprovechar mejor las posibles lluvias, habilite sus sistemas de recolección de agua lluvia y reprograme aplicaciones químicas hacia finales de semana. Recuerde revisar las condiciones de viento previo a realizar fumigaciones y otras aplicaciones pulverizadas.

En la Zona Sur las bajas temperaturas que continúan mantendrían el crecimiento de praderas y cultivos, estable. Manténgase atento a los pronósticos hacia sectores precordilleranos y cordilleranos, considerando las precipitaciones y las bajas temperaturas. Es de esperar que hacia finales de semana las temperaturas resulten más favorables para continuar siembras de cereales, resiembras de praderas y fertilizaciones de sus cultivos en general.

Resumen periodo anterior al resumen< /div>

El período entre el 13 y el 19 de agosto de 2020, se caracterizó por presentar heladas en todo el tramo. Durante todo el período de análisis, se generaron heladas matinales entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, esto producto del predominio de un régimen anticiclónico en superficie. Los registros más bajos fueron -0.3°C en Algarrobo Bajo (Illapel), -2.1°C en Rinconada, -4.0°C en Tiltil, -2.2°C en Olivar Alto, -3.6°C en Teno (Morza), -4.4°C en Coihueco, -3.5°C en San Luis, -2.0°C en El Cardal y -2.3°C en Osorno.

En cuanto a las temperaturas máximas, en la zona central, principalmente entre las regiones de Coquimbo y Ñuble, se registraron altas temperaturas máximas en comparación al resto de los días del período, entre el 15 y 17 de agosto con valores que llegaron a los 24.8°C en Paihuano, 22.8°C en Llaillay, 20.8 °C en Paine, 19.2°C en San Vicente de Tagua Tagua, 20.5°C en Cauquenes y 17.1°C en Nueva aldea.

Respecto a las precipitaciones, las más importantes se registraron los días 13 y 14, en que la aproximación y posterior influencia de un sistema frontal a la zona sur del país, y que se extendió hacia parte se la zona central, produjo precipitaciones desde la Región de O’Higgins al sur, por montos acumulados de 3.7 mm en Lolol, 2.6 mm en Marchigue, 7.5 mm en Vichuquén, 11.0 mm en Colbún, 16.7 mm en Yungay, 18.5 mm en Lebu, 15.7 mm en Lonquimay, 16.5 mm en Temuco, 30.8 mm en Freire, 7.0 mm en Mariquina, 9.0 mm en Valdivia, 15.0 mm en Santa Carla, 19.8 mm en Corral, 8.0 mm en Puerto Varas y 16 mm en Puerto Montt.

El resto de la semana, entre Ñuble y Los Lagos se presentaron precipitaciones de distintas intensidades, en general por montos menores a 5 mm.

Volver