DMC prevé altas temperaturas para la zona central, y posibles precipitaciones desde La Araucanía al sur del país

Enero 10, 2020|Agroclima|
ClimaDe acuerdo al informe entregado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) , correspondiente a la semana desde el 13 al 19 de enero de 2020, se espera a inicios de semana, abundante nubosidad en la zona costera entre las regiones de Atacama y de Los Lagos, condición que evolucionará a cielos mayormente despejados en el transcurso de la tarde, posteriormente debido al ingreso de una banda frontal por la zona sur que afectará desde la Región de Los Lagos hasta La Araucanía hacia mediados de semana, propiciará el desarrollo nuboso en las regiones mencionadas y que se mantendrán hasta mediados de semana.

A mediados se semana en las regiones del Biobío y Valparaíso se esperan cielos mayormente despejados, mientras que, entre Atacama y Coquimbo, los valles y la zona interior se presentará mayormente despejado, mientras que en la zona costera variará de cielos cubiertos a despejados por la tarde. Hacia el fin de semana, se esperan cielos con escasa nubosidad entre las regiones de Atacama y del Biobío, mientras que desde La Araucanía al sur se espera el ingreso de abundante nubosidad en el sector. En cuanto a las temperaturas, estas se encontrarían en rangos cercanos a los 30°C o por sobre este umbral durante toda la semana en la zona de valles entre las regiones de Atacama y del Biobío, cabe destacar que las temperaturas más altas se encontrarán concentradas entre los valles de Aconcagua y del Maule.

En cuanto a las precipitaciones, estas se presentarán principalmente entre las regiones de La Araucanía y de Los Lagos entre inicios y mediados de semana, en rangos débiles. Precaución con las temperaturas que se pronostican para esta semana tanto en el Norte Chico como para la Zona Central, las que podrían ser más intensas en valles de la Zona Central.  El documento señala tener presente que estas altas temperaturas podrían estar acompañadas por una alta radiación y facilitar golpes de calor, especialmente durante mediados de semana. Por lo mismo, en primera instancia se recomienda considerar la programación de riegos para las mañanas, muy tarde en el día o durante la noche, concentrar labores de trasplantes, cosechas y aplicaciones pulverizadas de agroquímicos para las mañanas.

Asimismo la DMC recomienda revisar  las condiciones de resguardo para animales tanto confinados como al aire libre, y no olvidar incluir bajo estos resguardos a animales en corrales y galpones de espera previo a sacrificio.

Bienvenidas las precipitaciones para la zona sur que se esperan para la primera mitad de la semana, particularmente en cultivos de secano y praderas. Se recomienda evitar labores que requieran maquinaria o del paso de animales para permitir y facilitar la infiltración de agua a los suelos. Las labores podrían retomarse durante la segunda mitad de la semana.

Si bien se esperan temperaturas normales en la zona, es aconsejable mantener el monitoreo de los grados día y el avance fenológico de su cultivo para ajustar su programa de actividades, incluyendo los cortes en praderas.

Resumen Anterior al Pronóstico

El periodo entre los días 2 y 8 de enero 2020, se presentó con altas temperaturas máximas en la zona central y el paso de sistemas frontales que dejaron precipitaciones desde la Región del Ñuble al sur. Los días jueves 2 y viernes 3 las altas temperaturas máximas se presentaron desde la Región de Coquimbo hasta algunas localidades de Los Lagos, donde se registraron máximas por sobre los valores normales.

Si bien, los días 2- 3 e inclusive el día 4 se registraron los valores más altos de máximas (sobre los 35°C), los días lunes 6 y 7 se alcanzaron también valores sobre los 30°C. Los registros más altos alcanzados fueron los siguientes: 40°C y 39.4°C en Bulnes (Región de Ñuble, días 2 y 3); 36.7°C en Tiltil (R. Metropolitana); 30.7°C en Paihuano (R. Coquimbo, día 5); 31.4°C en Chépica (día 6); 33.3°C en Tiltil (R. Metropolitana, día 7) y 30.1°C en Paihuano ( R. Metropolitana, día 8). Las temperaturas mínimas más bajas registradas se encontraron en torno a los 7°C, con valores extremos de 4.5°C en Coihueco y Temuco los días 6 y 7. Las precipitaciones se registraron los días 5, 6, con características débiles y con mayor intensidad los días 7 y 8. Los valores acumulados se muestran en la tabla adjunta.

Fuente: SimFRUIT según información de DMC
Volver