30 de noviembre a 06 de diciembre 2020: DMC anuncia Temperaturas Máximas Sobre lo Normal para todo Chile 

Noviembre 27, 2020|Actualidad, Agroclima|

De acuerdo a información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) la semana comenzará con cielo mayormente despejado en el tramo entre las Regiones de Coquimbo y La Araucanía, mientras que la Región de Atacama presentará cielo nublado variando a despejado en horas de la tarde, nubosidad que abarcará hasta la Región de Valparaíso en horas de la mañana del martes, manteniéndose mayormente despejado en el resto del tramo.

Entre miércoles y jueves se prevé abundante nubosidad matinal en la costa de la Región de Atacama y de forma parcial en la Región de Coquimbo, mientras que los valles interiores continuarán mayormente despejados. Nubosidad parcial se proyecta hacia el viernes entre las Regiones del Ñuble y La Araucanía, y nublado por sector costero entre las Regiones de Atacama y Coquimbo, variando a cielo despejado en horas de la tarde.

Hacia fines de la semana se proyecta mayormente nublado en el sector costero desde la Región de Atacama a Valparaíso y en la región de la Araucanía, el resto del tramo persiste cielo mayormente despejado. En el campo térmico se proyectan temperaturas extremas por sobre lo normal para la época entre las Regiones de Atacama y O´Higgins, mientras que desde la Región del Maule al sur dominarán temperaturas extremas normales para la época.

Si bien sectores costeros del Norte Chico contarán con nubosidad matinal, dado que continuarían las altas temperaturas en gran parte de la zona, se recomienda revisar los requerimientos hídricos de sus cultivos; haga los ajustes correspondientes y planifique sus labores para esta semana considerando esta condición. En lo posible concentre cosechas, aplicaciones pulverizadas y riegos, para la mañana y evite las horas de mayor temperatura. Procure buena hidratación de sus animales en todo momento, provea sombraderos y cuide la ventilación, temperatura y humedad en galpones de confinamiento. Precaución en zonas interiores típicamente más calurosas.

Semana de altas temperaturas también para valles de la Zona Central, precaución con la combinación de radiación y temperatura sobre frutales y hortalizas al aire libre, que pueden generar golpe de sol. No descuide los riegos, tampoco en valles costeros; ajuste estimaciones de agua y monitoree el estado de sus cultivos. Hidrátese y utilice elementos de protección adecuados durante los trabajos al aire libre. Renueve con frecuencia el agua de bebida para sus animales, de preferencia debe estar bajo sombra. Aunque en el Centro Sur se esperan condiciones meteorológicas normales, no descuide revisar la evolución de estos pronósticos.

Esté atento ante posibles adelantos fenológicos. Buena semana para la Zona Sur; se prevén condiciones favorables de temperatura y radiación para praderas y cultivos en general, por lo que podrá retomar labores de fertilización, limpieza, desmalezado y siembras. Esté atento al crecimiento de sus praderas diariamente pues podrían requerir algún ajuste de carga o corte durante esta semana, de igual forma, estas condiciones meteorológicas favorecerán a cultivos e insectos en general, por lo que no olvide monitorear su cultivo y revisar trampas de insectos de interés.

 

Resumen periodo anterior al pronóstico

Lo más relevante de la semana comprendida entre los días 19 y el 25 de noviembre, fueron las altas temperaturas máximas registradas la mayor parte del período desde la Región de O’Higgins al norte del país, las que superaron los 30°C y que algunos de estos días alcanzaron hasta la Región Del Maule.

Las intensidades de estas temperaturas dieron origen a registros históricos siendo los más destacados los observados durante la jornada de día 22 en Santa María (Región de Valparaíso), con un valor 35.9°C y en Tiltil (Región Metropolitana), con un valor de 36.2°C; y durante el día 25, en Ovalle (Región de Coquimbo), con un registro de 35.4°C. En cuanto a las temperaturas mínimas, se puede mencionar que no hubo registro bajo los 0°C, siendo los valores más bajos los observados el día 21 en Colina (Región Metropolitana) y en La Estrella (Región de O’Higgins), cuyo valor fue de 1.4°C en ambas localidades; y durante el día 24, en Vilcún (Región de La Araucanía), con un registro de 1.1°C.

 En cuanto a las precipitaciones del período, éstas se concentraron en gran medida desde la Región de La Araucanía al sur, zona en la cual en varias ciudades precipitó ininterrumpidamente durante todos los días del período analizado (aunque con intensidades variables).  Los montos de lluvia más destacados fueron los registrados durante el día martes 24 en Puerto Varas (Región de Los Lagos), Rio Bueno (Región de Los Ríos) y Curarrehue (Región de La Araucanía), con un valor de 13.6 mm, 15.0 mm y 18.1 mm, respectivamente. Cabe mencionar, que a la fecha todo el tramo se encuentra con un déficit generalizado de agua caída.

Fuente: SimFRUIT

Volver