Directores de marketing de ASOEX analizaron las acciones de promoción de la fruta chilena en los mercados de EEUU, Europa y Asia

Mayo 14, 2018|Promoción|

Los profesionales cumplieron una extensa agenda de reuniones y visitas a huertos

FOTOMARKETING1Durante la semana recién pasada visitaron Chile, Charif Christian Carvajal, Director de Marketing de ASOEX para Asia y Europa; y Karen Brux, Directora de Marketing de la Chilena Fresh Fruit Association (CFFA) de Norteamérica, con la finalidad de analizar las campañas de promoción realizadas y las proyectadas para los mercados de Estados Unidos, Europa y Asia.

Los profesionales cumplieron una extensa agenda de reuniones y visitas a huertos. Los directores se reunieron con los representantes de los Comités de Arándanos, Cítricos, Kiwi, Cerezas y ChileNut/Chilean Walnut Comission, así como empresas que apoyan las actividades de promoción en los mercados de Asia, Europa y Estados Unidos. En los encuentros se analizaron las acciones realizadas a la fecha, las cuales han tenido muy buenos resultados.

Ignacio Caballero, Subdirector de Marketing, destacó que con el apoyo de ProChile y la industria, actualmente se desarrollan 13 campañas promocionales de la fruta chilena en el mundo, relevando acciones para arándanos en Europa, Asia (China, Corea del Sur, Japón y Taiwán) y Estados Unidos. Cerezas en China, Corea del Sur y Brasil. Cítricos en Asia (Japón), Europa (Reino Unido) y Norteamérica (Estados Unidos y Canadá). Kiwis en diferentes mercados del mundo, especialmente y por primera vez, en India. Una campaña genérica de la fruta en Europa y uvas de mesa en Asia.

Caballero destacó que las campañas de promoción son fundamentales para potenciar la presencia de la fruta Chilena. “No basta ser el primero, lo importante es mantener y aumentar el consumo, y esto se realiza a través de la continuidad de las campañas de promoción”, puntualizó.

Durante el análisis de las campañas de promoción en el mercado de Estados Unidos, Karen Brux, destacó que ellas se basan en un marketing mix, donde se integran acciones con grandes cadenas del retail, así como también cadenas más pequeñas, pero especializadas como es el caso de cadenas, principalmente para población latinoamericana o asiática. Entre las actividas la profesional destacó concursos de exhibiciones de frutas chilenas entre tiendas del retail, cupones de descuento; cursos de cocina para niños; participación en ferias, reportajes en medios especializados, uso de redes sociales del retail, creación de videos con recetas, y participación en ferias locales e internacionales como es el caso de PMA Fresh Summit.

Junto a los anterior la Directora de Marketing de la CFFA de Norteamérica, destacó los esfuerzos que por segundo año consecutivo se llevan a cabo en Canadá para promover los cítricos nacionales. “El objetivo las acciones es despertar el interés por el consumo, y de la contra estación de esta fruta. Por ello nos hemos unido con la Canadian Produce Marketing Association para realizar diversas acciones como participación en ferias, programas de TV, creación de recetas con cítricos y otras frutas de estación de Chile. Cada una de estas acciones ha tenido muy buen resultado”, puntualizó la profesional.

Asia y Europa

En cuanto a las actividades en el mercado europeo, Charif Christian Carvajal, destacó que si bien se trata de un mercado consolidado, aún existen nichos para seguir creciendo, como es el caso del sector orgánicos. “Chile está potenciando la producción orgánica de frutas, y una prueba de ello es la participación, por primera vez del sector en BIOFACH (Feria Mundial de Alimentos Orgánicos) realizada el 14 al 17 de febrero pasados en Alemania. Esta feria es la principal de productos orgánicos en el mundo, por ello era clave nuestra participación. En esa ocasión participamos con los arándanos orgánicos chilenos, en un stand de ProChile, junto a otras empresas de producción orgánica de Chile como vinos, rosa mosqueta, productos deshidratos, jugos y alimentos procesados, entre otros”, precisó el Director de Marketing de ASOEX para Asia y Europa.

Carvajal, agregó “durante esta primera participación pudimos visualizar la gran demanda que existe para la fruta orgánica deshidratada, congelada y en fresco, y así poder potenciar futuras acciones”.

En cuanto Asia, el profesional relevó los esfuerzos promocionales para en Corea del Sur. “Ésta fue la primera vez que realizamos una promoción que destaca toda la oferta exportadora de frutas frescas de Chile presentes en el mercado coreano. Chile es el principal proveedor de uvas de mesa en Corea del Sur, representando casi el 73,1% de las exportaciones de frutas frescas chilenas a ese mercado, por lo mismo, era importante impulsar su consumo”.

Otras furtas exportadas por nuestro país son kiwis con el 10,7% de participación en el total enviado a Asia, limones 7,7% , Arándanos 3,5% y cerezas con el 3%.

Asimismo Carvajal destacó la primera campaña de promoción para los nectarinas chilenos realizada en China, luego de la apertura de ese mercado al producto chileno en febrero de 2017. ” Realizamos diversas y creativas acciones promocionales de nectarines chilenos en los mercados de Shanghai y Jiangnan de China. Entre las actividades desarrollamos degustaciones y exhibiciones en mercados mayoristas y puntos de venta del retail; además de entrevistas y publicaciones en la prensa local, así como también un seminario vía WeChat, y actividades deportivas en un Gimnasio de Shanghai, lo que permitió ligar los aportes de esta fruta a la salud de las personas”.

Finalmente Carvajal destacó los primeros esfuerzos del sector por incentivar el consumo de la fruta chilena en el mercado de India, donde se llevó acabo hace sólo una semanas, el lanzamiento de la primera campaña de promoción del kiwi de Chile, la cual cuenta con la participación de exportadores, importadores y ProChile.

Fuente: SimFRUIT

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