Dirección Meteorológica de Chile anuncia heladas para esta semana

Mayo 25, 2020|Agroclima|
De acuerdo a información entregada a SimFRUIT por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), en su informe “Perspectiva Agrometeorológica” entre el 25 y 31 de mayo, se prevén heladas matinales entre las regiones de Los Lagos y Biobío. 

A inicios de semana se espera la presencia de cielo mayormente despejado entre las Regiones de Atacama y del Biobío, condición que se mantiene hasta mediados de semana aproximadamente, cabe destacar que la zona costera entre las Regiones de Atacama y de Coquimbo se observará nubosidad matinal, mientras que en los valles entre las Regiones Metropolitana y del Biobío se espera formación de nieblas y nubosidad baja que disiparía en el transcurso de la mañana, hacia el sur de la Región del Biobío, se presentará abundante nubosidad que se mantendrá gran parte de la semana.

Hacia mediados de semana entre las Regiones Atacama y Metropolitana se espera un cielo que variará de cobertura nubosa entre cubierto de nubosidad alta a despejado.

Finalmente, hacia el fin de semana entre las Regiones del Biobío y de Atacama se espera que el cielo se mantenga mayormente despejado.

Precipitaciones 

En cuanto a las precipitaciones, se espera el ingreso de un área de precipitaciones a comienzo de la semana asociado a un sistema frontal, que afectará entre las Regiones de Los Ríos y Los Lagos, la mayor actividad de estas precipitaciones se concentrará al sur de la Región de Los Lagos, cabe destacar que estas precipitaciones se mantendrían hasta mediados de semana, mientras que hacia el fin de semana, se espera el ingreso de un nuevo sistema frontal, que afectará con menor intensidad en la Región de Los Lagos.

En cuanto al campo térmico, se podrían esperar temperaturas bajo cero entre las Regiones del Biobío y Los Lagos entre inicios y mediados de semana. Buenas condiciones para las labores de esta semana, se esperan para el Norte Chico. No olvide picar e incorporar rastrojos, mantener bajo control las cubiertas vegetales y desmalezar las hileras de cultivo.

Procure mantener suficiente humedad en la zona de raíces, para facilitar a las plantas la respuesta a los cambios de temperatura a lo largo del día. Mantenga preparadas las cubiertas y microtúneles para cubrir hortalizas en caso de que disminuyan mucho las temperaturas. Precaución con las temperaturas mínimas a inicio de semana que podrían disminuir aún más hacia la porción sur de la Zona Central, dando paso a heladas especialmente hacia sectores típicamente más fríos. Tome los resguardos necesarios con aquellos cultivos más sensibles a estas temperaturas y con sus animales, especialmente aquellos muy jóvenes o enfermos, puesto que la humedad de la niebla matinal puede contribuir a la pérdida de calor corporal.

En caso de planificar podas, recuerde cubrir inmediatamente los cortes con productos químicos protectores para evitar infecciones a la madera. Es probable que hacia la Región de La Araucanía cuenten con algo de tiempo a mitad de semana para continuar algunas labores de campo, siempre que la humedad de suelos lo permita, en caso contrario prefiera postergarlas.

Dado que las precipitaciones estarán presentes gran parte de la semana en la Zona Sur, procure revisar periódicamente el estado de techumbres en bodegas, galpones e invernaderos, evite la acumulación de agua por fuera de sus paredes para no humedecer el interior y mantenga en buen estado caminos y accesos a instalaciones de predios ganaderos, sin acumulación de barro en exceso. Precaución con las bajas temperaturas a inicio de semana; cierre invernaderos, cubra hortalizas sensibles al frío y resguarde a sus animales en lugares secos y protegidos del frío.

Resumen periodo anterior al pronóstico 

 
Lo más destacado del período que abarcó entre los días 14 y 19 de mayo fueron las precipitaciones, las que se hicieron presente desde las Región del Maule al sur durante todos los días de este período, alcanzando incluso a finales de estos días, de manera muy débil, hasta la Región de O’Higgins.

 
Los registros más significativos para cada día fueron los siguientes: el jueves 14, en Curarrehue (Región de La Araucanía) con un valor de 17.9 mm ; el viernes15, en Panguipulli (Región de Los Ríos) con un valor de 27.8 mm; el bado 16, en Panguipulli (Región de Los Ríos) con 19.9 mm; el domingo 17, en Corral (Región de Los Ríos) con un valor de 13.4 mm; el lunes 18, en Victoria (Región de Las Araucanía) con un valor de 47.2 mm y el martes 19, en San Nicolás (Región de Ñuble) con un valor de 41.6 mm.

Cabe mencionar que a la fecha todo el tramo se encuentra con un déficits generalizado de precipitación. El comportamiento térmico a comienzos de este período se manifestó con un aumento significativo, para la época, de las temperaturas en la zona central de país, donde posteriormente mantuvo un descenso paulatino en sus registros térmicos.
 

Destacándose dentro de las temperaturas máximas, las intensidades alcanzadas el día 14 en Paiguano (Región de Coquimbo) con un registro de 30.9°C; el 15 en Limache (Región de Valparaíso) con un valor de 34.6°C; el día 16 en Combarbalá y Paiguano (Región de Coquimbo) con registro de 33.6°C y el 17 en Calle Larga (Región de Valparaíso) con un valor de 31.4°C. En cuanto a las temperaturas mínimas, se puede mencionar se registraron temperaturas bajo los 0°C en algunas localidades del país registrándose todas durante la madrugada del día 14, cuyos valores alcanzaron -1.7°C en Casablanca (Región de Valparaíso); -1.7°C en Pirque (Región Metropolitana), -1.0°C en Codegua (Región de O’Higgins) y -1.1°C en San Rafael (Región Del Maule). 

Fuente: SimFRUIT
Volver