Día Internacional de la Mujer: Destacadas mujeres de la industria analizan la situación y avances en la fruticultura

Marzo 8, 2024|Noticias Destacadas|

 

Todo comenzó un 8 de marzo de 1857 en Nueva York, EEUU. Fue la primera protesta, que marcaría a los años siguientes y la historia del mundo: obreras textiles exigieron mejores condiciones laborales.

Años más tardes, la ONU en 1975 estableció el 8 de marzo como un día el cual se honra a las mujeres que han contribuido al progreso social y reconoce los desafíos que enfrentan, como la discriminación y la violencia de género.

Frutas de Chile conversó con destacadas profesionales y líderes de la industria nacional que explicaron cómo ha sido su inserción en la industria frutícola, los desafíos que han enfrentado en sus profesiones y cómo han liderado sus equipos de trabajo.

Una mirada a la Situación de la mujer en el sector

 

Lorena Pinto, jefa de Producto Pomáceas y Cerezos de ANA Chile®.

Lorena Pinto, jefa de Producto Pomáceas y Cerezos de ANA Chile®: “ En el caso particular de la fruticultura en Chile, aún somos minoría. Sin embargo, cada vez son más las mujeres que optan por una carrera agrícola en relación con otras, y si bien aún persisten brechas importantes en temas de equidad, línea de carrera y compensaciones, eso ha ido evolucionando y hoy está mucho más equilibrado que cuando comencé hace 20 años.

En tipos de trabajos que en muchos casos requieren de mayor esfuerzo físico, como labores de terreno, en funciones de tractoristas, jefes de cuadrillas, encargados de sectores productivos, encargados de riego, la mayoría son hombres, mientras que la presencia de las mujeres es significativamente mayor en labores de packing y control de calidad o funciones administrativas (secretaría, contabilidad y administración) donde me ha tocado ver una alta proporción de mujeres en las empresas con las que me relaciono. También, en trabajos especializados que requieren de habilidades como precisión o minuciosidad.

Lamentablemente en nuestro país, a diferencia de lo que he visto en mis viajes al extranjero a empresas del rubro, en el área comercial y cargos gerenciales de mayor responsabilidad la participación de las mujeres es menor, los altos cargos son ocupados en su mayor parte por hombres, aun existiendo mujeres tan o más capacitadas. En el área agrícola, los cambios culturales no han ocurrido tan rápido como quisiéramos. Creo que las habilidades, capacidades, grados académicos, experiencia, eficiencia, son las características que debieran hacer que una persona sea apta o no para un cargo, y no su género, no son exclusivas de determinado género. Tampoco creo en que por temas de paridad se equilibren las cantidades de mujeres en una empresa si no están las capacidades”.

Mariajose Castillo, Gerenta de Abastecimiento de Copefrut: “Las mujeres son muy relevantes en nuestra industria, son la mayor parte de la fuerza laboral en labores más delicadas que están relacionadas con el manejo del producto, como son la selección y el control de calidad. En cuanto a posiciones de liderazgo hemos ido avanzando; se han incorporado más mujeres en posiciones en las cuales participan en la toma de decisiones, que son valoradas y aportan otra mirada, distintos puntos de vista a temas que estuvieron antes solo liderados por hombres”.

Julia Pinto, gerenta técnica Comité de Arándanos de Frutas de Chile

Julia Pinto, gerenta técnica del Comité dArándanos de Frutas de Chile: “La evaluación es positiva, nuevas generaciones de mujeres han ido incorporándose al mundo del trabajo en diferentes áreas del mundo frutícola. No ha sido fácil, sin embargo, nos hemos desarrollado y con éxito, se ha aportado al sector desde lo público al privado, desempeñándose en áreas de la investigación, innovación, académica, gestión técnica, administrativa, comercial, emprendedoras, productoras, etc. Es importante seguir generando oportunidades de la mujer en el agro, en específico en la industria frutícola, de que se generen los espacios, etc., qué duda cabe que falta mucho por avanzar”.

Isabel Quiroz, directora ejecutiva de iQonsulting: “La mujer ha estado muy presente en la fruticultura desde hace mucho tiempo. Si consideramos que esta industria tuvo su mayor desarrollo en los años 80. Desde ahí y por más de 40 años ha sido un camino de inserción. Inicialmente éramos pocas mujeres que trabajamos en terreno como agrónomas. Lo viví en mis inicios, la mujer estaba concentrada en trabajos académicos, de laboratorio, control de calidad y por supuesto en los packing que ya estaban dominados por mujeres. Esto ha cambiado, cada día vemos más mujeres en tareas de gerencia de empresas, productoras, analistas, asesoras técnicas y empresarias. Creo que actualmente estamos en una revolución del agro, impulsado por la tecnología obviamente pero también por la mayor presencia de la mujer en la toma de decisiones. ¿Cuánto falta?, la verdad es que no lo sé exactamente, pero creo que estamos cerca de que el hecho de ser mujer no sea tema, ahí lo hemos logrado. La mujer se puede desempeñar en cualquier área que se proponga”.

Carolina Cruz, vicepresidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y gerenta agrícola de Wesfalia Fruit.

Carolina Cruz, vicepresidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y gerenta agrícola de Wesfalia Fruit: “En la última década, la inserción de la mujer en la industria frutícola chilena ha experimentado algunos avances, pero aún enfrenta desafíos significativos en términos de equidad de género. Si bien, se ha observado un aumento en la presencia de mujeres en áreas como la administración, investigación, academia, asesorías, comercialización, en algunas gerencias y directorios, existen datos duros que demuestran que todavía existe una brecha importante en roles de liderazgo y toma de decisiones. Esto evidencia la necesidad de seguir trabajando para garantizar una representación equitativa en todas las áreas y niveles dentro de la industria frutícola. Las mujeres tenemos demasiado que aportar al rubro, desde la manera de afrontar los desafíos técnicos, productivos, sociales con una mirada inclusiva y diferente”.

Alejandra Narváez , gerenta general de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO): “Creo que la inserción de la mujer ha sido más bien lenta, desde hace muchos años que existe trabajo femenino en la agricultura, muchas mujeres jefas de familia trabajan en la época de cosecha y packing, pero en los últimos años, también se han incorporado más mujeres en cargos de responsabilidad, como jefas de packing, supervisoras de terreno, control de gestión, entre otras”.

Natalia Olivares, entomóloga y asesora del Comité de Cítricos de Frutas de Chile

Natalia Olivares, entomóloga y asesora del Comité de Cítricos de Frutas de Chile: “En estos últimos 10 años, claramente hay mayor presencia de mujeres en la agricultura, cumpliendo diferentes roles, por ejemplo, acciones de mucha importancia en la cadena productiva, como el gran esfuerzo que requieren de las labores de cosecha en temporada y también en otros ámbitos, donde es posible identificar fácilmente, asesoras independientes, profesionales en el ámbito de investigación, desarrollo e innovación, administradoras de campos, gerentas en la industria y más. La lista es cada vez más larga y eso es muy bueno. Cada día son más mujeres las que se unen a la agricultura demostrando competencia, responsabilidad y compromiso en los desafíos enfrentados”.

Claudia Silva, Gerenta de Personas de Garcés Fruit: “Lo que yo he visto en el último tiempo es una mayor inserción de mujeres en la industria: En el caso de Garcés Fruit, si sacamos una foto hoy, estamos más o menos en un 50% y 50% entre mujeres y hombres, y eso ha sido así desde hace ya algunos años. En cuanto a la industria, con el paso del tiempo, se han ido sumando más mujeres en cargos de supervisión, de jefaturas, de subgerencias, etc. También se han incorporado en las áreas más técnicas, como la agrícola o investigación y desarrollo, en las que en general había más presencia masculina. La inserción femenina en estos roles ha ido creciendo en el tiempo en la medida en que las mujeres han conocido más la industria agrícola y se han interesado por trabajar en ella”.

Marina Gambardella, directora del PMG del Frambueso del Consorcio Tecnológico de la Fruta, e investigadora y académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

Marina Gambardella, directora del PMG del Frambueso del Consorcio Tecnológico de la Fruta, e investigadora y académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC): “Creo que en general, sí se ha producido mayor presencia de mujeres en el sector frutícola, tanto a nivel de equipos técnicos (agrónomas) en cargos gerenciales y de organización, y también en empresarias y productoras. Para insertarse en el mundo agrícola se requiere bastante fuerza (ñeque) y las mujeres tenemos esa condición por naturaleza. Lo que más valoro es el rol que tiene la mujer en la pequeña agricultura familiar campesina. He visto cómo muchas agricultoras han sacado adelante sus familias con un trabajo dedicado y muy difícil, pero con éxito, permitiéndoles mejorar la calidad de vida de toda su familia, incluso familia extendida”.

Jimena López, encargada Asuntos Regulatorios y Acceso Mercado USA de Frutas de Chile: “Creo que las mujeres hemos ido ganando espacios lentamente en las distintas áreas del quehacer nacional. Las mujeres representamos más del 50% de la población nacional, y por lo mismo, es normal que su participación sea acorde. Si bien, hay algunas áreas en las cuales nuestra incursión es más tardía y costó más debido a que eran sectores considerados “masculinos”, como por ejemplo, la minería, creo que hemos ido ganando espacios, demostrando que tenemos las capacidades para desarrollarnos en cualquier área.  Este cambio de paradigma creo que es lo importante. Hoy el avance mayor es que se han derribado ciertos mitos en relación a que “esto es de hombres” y esto otro “es para mujeres”, lo cual, también es positivo para mujeres y hombres”.

Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile

 

Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile: “Que las mujeres hemos avanzado en participación en diferentes espacios de eso no cabe dudas. No obstante, es importante seguir potenciando la presencia de las mujeres en las instancias de toma de decisiones, pues creo que podemos aportar visiones y modos de hacer las cosas diferentes, que pueden ser un aporte para todos”.

 

Desde lo personal: Aprendizajes, liderazgo y compromiso

Lorena Pinto: “Me ha costado, pero he crecido y aprendido muchísimo en el camino. Llegué a ANA® Chile hace más de 20 años, cuando se necesitaba de alguien con habilidades en evaluación sensorial y conocimientos en fruticultura para poder segregar y rescatar variedades que pudieran tener potencial en los centros evaluativos que tenían y también lo que fuera llegando al país. Soy agrónoma de la Pontificia Universidad Católica, con las especialidades de Fruticultura y Enología, y en realidad desde niña he tenido contacto con paneles sensoriales de productos, así que lo encontré muy interesante y me sentí capaz de aportar.

Hubo un período de alrededor de 5-6 años previos a la reestructuración de la empresa, en que tuve que responder directamente al Directorio y estar a cargo de todas las áreas de la empresa, en la que, además de los temas relativos a la evaluación de variedades, tuve que involucrarme en la protección de variedades, registro de marcas, gestión y negociación de licencias comerciales, reportes de royalties a los obtentores y regularización de plantaciones ilegales. Fue muy desafiante, pero a su vez muy enriquecedor poder haber contado con la confianza de los directores para asumir ese desafío. Responsabilidad que me nutrió de mucha experiencia, y hace que hoy tenga una visión y conocimiento muchísimo más amplio de todas las áreas del desarrollo varietal. Estoy muy agradecida del presidente del directorio de esa época -Uwe Pfeil- por haber confiado en mí, por empoderarme enormemente y otorgarme esa oportunidad, incluso sabiendo desde un principio que era una situación temporal. Sin duda que parte de lo que soy profesionalmente se lo debo a él.

En el área de desarrollo de variedades, uno sin duda está también expuesta a situaciones generadas de manera inconsciente de mansplaining (que se ha traducido como macho explicación) en que me han explicado cosas “con peras y manzanas” que en realidad ya entiendo, lo conozco bien, de forma condescendiente y paternalista suponiendo que por ser mujer no domino el asunto, o de gaslighting, que consiste en desacreditar las percepciones y/o recuerdos que una pueda tener para generar dudas del real conocimiento de algún tema… pero creo que son actitudes que van en disminución por una, cada vez, mayor conciencia del respeto al otro como profesional, y que dependen también de importancia que una le dé y de la actitud que una tenga frente a esos comportamientos.

En cuanto a las características que me han ayudado, en primer lugar, la flexibilidad para adaptarme a los cambios en relación con el enfoque de mis labores según los requerimientos de mi empresa ha sido esencial. Por otro lado, el compromiso con mi trabajo y también con la industria de entregar los mejores productos y prestar los mejores servicios posibles. También ha sido importante el tener la habilidad para transmitir y reflejar mis ideas y visión acerca de los productos, principalmente a través de la confianza en uno mismo, seguridad de mis capacidades y conocimientos para proyectar una imagen más firme cuando se requiere, a veces tener que “golpear la mesa” “como se dice coloquialmente.

Esto va de la mano con la responsabilidad en el momento de tomar decisiones y delegar actividades, enfrentando las consecuencias por los resultados, sean estos positivos o negativos. La rigurosidad, la capacidad de análisis y ser “matea” en la aplicación de conocimientos de fisiología vegetal al observar los comportamientos de las variedades en distintas zonas, son de mucho valor para poder para entender las diferencias de comportamiento entre lo que uno ve fuera de Chile y lo que pueda ocurrir en distintas localidades de nuestro territorio.

Finalmente, el establecer lazos personales con mi actual equipo técnico, valorando no sólo los aspectos laborales, sino también el lado emocional, ha sido fundamental para enfrentar los momentos álgidos de las temporadas de cerezos y pomáceas, con un compromiso a toda prueba por parte de ellos”.

Mariajose Castillo, Gerenta de Abastecimiento de Copefrut

Mariajose Castillo: “En mi caso personal, he sido una afortunada en cuanto al desarrollo de mi carrera profesional, llevo 15 años en Copefrut, he ocupado distintos cargos en la compañía , lo que me ha permitido tener una visión integral del negocio y de la industria en general. Las características personales, experiencia, conocimiento independiente del género, que son valiosas para las compañías son las que permiten ocupar posiciones de liderazgo”.

• Julia Pinto: “Me siento orgullosa y tranquila de lo realizado en la industria desde las diferentes posiciones que he tenido. La clave es realizar las tareas con compromiso, profesionalismo y humildad, siempre buscando nuevas oportunidades y por supuesto, aprovechar esas oportunidades. He desarrollado mi carrera en el sector público y privado, siempre buscando estar en contacto con la gente, con los productores, trabajadores, técnicos y profesionales de las diferentes etapas de la cadena productiva. Entender los problemas, escuchar, proponer, articular y vincularse con la academia, los oferentes de servicios, emprendedores, etc.. En busca de generar soluciones. No ha sido fácil, sin embargo, soy una agradecida. Ahora, falta mucho por avanzar”.

Isabel Quiroz, directora ejecutiva de iQonsulting

Isabel Quiroz: “Lo que me ayudó fue que no tomé en cuenta las dificultades, la pregunta que me hacía frente a un problema es cómo lo abordó, cómo lo soluciono. Nunca me sentí víctima de alguna situación. Ahora miro atrás y por supuesto que reconozco que hubo momentos difíciles para avanzar y tener el espacio que ocupo actualmente en la industria, pero los supimos abordar (hablo en plural porque somos un equipo en iQonsulting) y ellos nos hicieron más fuerte”.

Carolina Cruz: “Desde mi perspectiva, el desarrollo en mi carrera ha sido gradual, pero en constante perfeccionamiento, con muchos desafíos y perseverancia. He ido desbloqueando mis miedos para avanzar y crecer. Por eso desde mi experiencia, impulsó los pasos de otras mujeres para sumarse a este cambio, el de la valentía y atrevimiento. Siempre destaco que en este recorrido he tenido el empuje y acompañamiento constante de un compañero de vida que siempre ha apoyado cada proyecto que asumí. De ahí la importancia de no sólo tener una mirada respecto del fortalecimiento de la posición de las mujeres, sino que también inculcar en los hombres la valoración y soporte de sus compañeras. Ser presidenta de Uvanova por más de 7 años consolidó mi rol en la industria de la uva de mesa. El reconocimiento de los pares es una de las cosas más difíciles de lograr en toda actividad.

Hoy me encuentro en una posición privilegiada, con roles de liderazgo en lo profesional y gremial y espero desde acá, ser inspiración para otras. Poder contribuir al crecimiento y competitividad dentro del sector.

Las características de la personalidad o sello personal que me han permitido estos logros son un alto grado de compromiso con mis convicciones, pasión por mi profesión, perseverancia, empatía y no tener sombras sobre mi capacidad de lograr mis metas.

Mi compromiso con la equidad de género, se consolida en la participación permanente en iniciativas de esta índole en SNA , colegio de ingenieros agrónomos, comité de equidad de género en Westfalia Chile o el Círculo de Líderes de Revista Nosotras. Compartir con mujeres que inspiran, abren caminos y estar ligada a empresas o asociaciones donde estos temas son relevantes han sido fundamentales para estar donde estoy. Es esencial seguir promoviendo cambios estructurales que permitan un ambiente laboral más inclusivo y justo para las mujeres en el agro chileno, abordando aspectos como la brecha salarial y la representación en roles de liderazgo. También es importante tener acompañamiento en este camino. Para que una mujer pueda sobresalir y desempeñarse en un 100% en una actividad requiere de redes de apoyo.

Es muy importante, por eso hay que empujar con fuerza las leyes que están en trámite que son respecto a sala cuna y con otras medidas que resguarden la tranquilidad y seguridad para que la mujer pueda seguir trabajando. Las estadísticas indican que después que una mujer tiene un hijo su participación en el mercado laboral cae drásticamente. Por lo tanto, es fundamental tener estas redes de apoyo que les permitan seguir sorteando de manera eficiente todas sus responsabilidades, sin tener que realizar abandonos familiares. Toda mujer necesita de un apoyo real para seguir avanzando en su proceso de formación y éxito laboral”.

Claudia Silva, Gerenta de Personas de Garcés Fruit

Claudia Silva: “Desde lo personal y profesional, diría que no he tenido más dificultades que las que pudiera haber tenido en otro sector. En general, esta es una industria en la que no siento que haya un sesgo contra las mujeres. Lo que sí es real, es que tenemos que aprender a convivir con algunas dificultades que a veces tienen que ver más bien con prejuicios que existen tanto en hombres como en mujeres, en relación, por ejemplo, con mujeres en cargos de autoridad o directivos. Pero la verdad es que he tenido más logros que trabas en el camino. Y los prejuicios a los que me refiero no son particulares de esta industria, sino que también he tenido las mismas dificultades en otras empresas”.

Sí creo que el gran desafío que hoy existe es cómo podemos incorporar mejores condiciones para que las mujeres puedan trabajar, sobre todo, en lo que respecta al cuidado de los hijos: acceso a jardines infantiles, guarderías, etc., en especial para las mujeres del mundo rural. Creo que las principales dificultades que enfrentan para poder insertarse en el mundo laboral tienen que ver hoy con que no existen estos espacios que les permitan dejar a sus hijos seguros y salir de sus casas tranquilas, para así poder desarrollarse en el trabajo y, en particular, en la agroindustria.

Marina Gambardella: “Me siento muy satisfecha con el desarrollo de mi carrera, he tenido el privilegio de ser profesora de muchos alumnos, tanto en la Universidad de Chile como en la Universidad Católica. Creo que ese ha sido un buen grano de arena que contribuye a un mejoramiento de la agricultura del país. También he tenido la suerte de conocer mucho el campo y las personas vinculadas a él, tanto en Chile como en otros países, debido a que mi especialidad es los berries, y el cultivo de estas especies están ligadas a la agricultura familiar. Soy una enamorada de la genética y del mejoramiento genético porque creo que hoy los procesos biológicos se entienden mejor gracias a los avances en esta ciencia. Sin embargo, también estoy convencida que no podemos ser arrogantes ante la naturaleza, que nos falta mucho por saber y sobre todo que debemos transitar hacia una agricultura que tenga menor impacto en el medio ambiente. Este es un desafío para las generaciones nuevas y futuras y hay que poner todas las capacidades al servicio de este objetivo.

En general la vida académica (tanto para hombres como mujeres) es un camino bastante sacrificado, nunca se debe dejar de estudiar, están hipotecados muchos fines de semana y muchas vacaciones, especialmente cuando existen trabajos de investigación relacionados con plantas. Creo que sí me ha costado, y si a la dificultad propia de la vida académica le sumamos la crianza, son claramente dos trabajos en uno. Hay que tener paciencia, resiliencia, buenos apoyo y mucha pasión”.

Alejandra Narváez , gerenta general de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO)

Alejandra Narváez: “Gracias a Dios, creo que soy una mujer afortunada en lo profesional, porque mi carrera siempre ha sido en ascenso, en puestos de trabajo de responsabilidad y bien valorados, yo creo que a todos nos cuesta validarse, pero con esfuerzo y un buen trabajo se logran metas. En cuanto a las características creo que han ayudado, supongo que se debe a que soy trabajadora, responsable, y muy comprometida en cada uno de los trabajos que he realizado. Creo que a las mujeres nos puede costar tal vez un poco más al principio cuando uno es más joven, pero luego la meritocracia te va validando y entregando oportunidades que te van llevando por nuevos caminos y oportunidades laborales”.

Natalia Olivares: “Al inicio un poco más lento el camino, al momento de adquirir experiencia se fue ampliando la posibilidad de enfrentar problemáticas de la agricultura haciendo la marcha cada vez más dinámica. En términos generales y ampliando la mirada, con los cambios propios del país, donde la igualdad de género se fue incluyendo en las instituciones y como concepto presente en nuestra sociedad se ha producido un efecto positivo incrementado la participación de mujeres en diferentes instancias.

En mi caso, me inicié en investigación, y tener los objetivos claros ayuda mucho a avanzar y lograr las metas. Todos los pasos son importantes dentro del camino que a todos nos toca recorrer y que en mi caso inició como asistente de investigación, luego investigadora, colaborando y dirigiendo proyectos de investigación y desarrollo y hoy como entomóloga de mi propia empresa, asesorando entre otras cosas en manejo de plagas y producción de enemigos naturales”.

Monserrat Valenzuela, Gerenta Comité de Cítricos de Frutas de Chile

Monserrat Valenzuela, Gerenta Comité de Cítricos de Frutas de Chile: “Destacar lo importante que es ponerse una o más metas, y buscar el camino para alcanzarlas, es cierto que hay caminos con muchos obstáculos, pero recordar siempre que todos los dias es nuestro día, que a veces no es fácil, que todas tenemos algo de soñadoras, algo de complicadas, pero mucha resolución.  Un gran saludo a todas las mujeres y en especial a aquellas que colaboran en toda la cadena productiva y exportadora de nuestra industria”.

Claudia Soler: “En lo personal y profesional creo que el ser mujer me ha permitido imprimirle a todo lo que hago una sensibilidad distinta. He tenido la suerte de contar con una familia que me apoya y me alienta a seguir creciendo en lo profesional. Y he sido capaz de equilibrar mi mundo privado, donde está mi familia y el deporte, con mi trabajo que lo disfruto mucho. Quizá mi visión y mis empeños estén determinados también por el hecho que soy maratonista, lo cual, me lleva a tener disciplina, el ponerme metas y luchar para lograrlas”.

Jimena López, encargada Asuntos Regulatorios y Acceso Mercado USA de Frutas de Chile

Jimena López: “Soy ingeniera agrónoma,  y si bien cuando comencé no era fácil para una mujer ejercer esta profesión, soy una convencida que cuando las cosas se hacen con cariño, con profesionalismo y se cuenta con buenos compañeros de trabajo y una familia que te respalde es posible avanzar y cumplir las metas. La vida está llena de oportunidades, lo importante es aprovecharlas”.

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Volver