¿Desea cuidar su salud cardiovascular? Nuevo estudio recomienda comer mayores porciones diarias de frutas y hortalizas 

Febrero 27, 2020|Actualidad, estudios y reportes|

El riesgo de sufrir cierto tipo de accidentes cerebrovasculares podría disminuir con apoyo de una dieta rica en frutas y verduras,  indica uno de los estudios más grandes en este tipo,  publicado en el European Heart Journal.  La investigación también sugiere que comer más huevos podría estar relacionado con un mayor riesgo de sufrir un derrame cerebral hemorrágico.

El estudio contempló la participación de   418.000 personas  de nueve países europeos, descubriendo que una mayor ingesta de fibra dietética podría estar relacionada con un menor riesgo de accidente cerebrovascular isquémico.

Durante la investigación los científicos observaron cómo los alimentos se relacionaban con dos tipos principales de accidente cerebrovascular: los accidentes cerebrovasculares isquémicos causados por bloqueos que causan un corte del suministro de sangre al cerebro,  y los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos cuando una hemorragia cerebral daña las células circundantes.

Sin embargo, los críticos han dicho que si bien el amplio alcance de los datos recopilados es una fortaleza del estudio, podría haber otros factores en juego más allá de lo que estaba en las placas del grupo de muestra.

El Dr. Tammy Tong, el primer autor del estudio y epidemiólogo nutricional del Departamento de Salud de la Población de Nuffield, Universidad de Oxford, puntualizó que “el hallazgo más importante es que el mayor consumo de fibra dietética,  y frutas y verduras,  estaba fuertemente asociado con un menor riesgos de accidente cerebrovascular isquémico, que respalda las directrices europeas actuales”.

“Se debe recomendar al público en general que aumente su consumo de fibra , frutas y verduras, si aún no cumplen con estas pautas”, agregó.

“Nuestro estudio también destaca la importancia de examinar los subtipos de accidente cerebrovascular por separado, ya que las asociaciones dietéticas difieren para el accidente cerebrovascular isquémico y hemorrágico, y es coherente con otra evidencia, que muestra que otros factores de riesgo, como los niveles de colesterol u obesidad, también influyen en los dos subtipos accidentes cerebrovasculares de manera diferente “.

Los participantes proporcionaron detalles sobre su dieta, estilo de vida e historial médico como parte de un cuestionario, y los investigadores  siguieron, durante un promedio de 12 años, los resultados en los participantes.

Durante el período, se registraron 4.281 casos de accidente cerebrovascular isquémico, y 1. 430 casos de accidente cerebrovascular hemorrágico.

Sin embargo, aunque una mayor ingesta de frutas, verduras, fibra, leche, queso o yogur se relacionó con un menor riesgo de accidente cerebrovascular isquémico, “no hubo una asociación significativa” con los alimentos a los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos”. comentó el profesional.

Según los investigadores, cuando se trataba de accidentes cerebrovasculares isquémicos, cada aumento de 10 gramos en la ingesta de fibra al día,  se asociaba con un riesgo 23% menor.

Esa tasa equivale a dos casos menos por cada 1.000 personas en el transcurso de 10 años. Mientras tanto, las frutas y verduras se asociaron con una disminución del riesgo del 13 por ciento por cada 200 gramos por día.

Sin embargo, en el extremo negativo del espectro, cada 20 gramos extras de huevos consumidos al día,  el riesgo  de accidente cerebrovascular hemorrágico aumentó 25 por ciento.

Paul Evans, profesor de ciencias cardiovasculares en la Universidad de Sheffield, que no participó en el estudio, dijo: “Una fortaleza importante de este estudio es que capturó datos de una gran cantidad de individuos y de nueve países europeos”.

Fuente: SimFRUIT según El Independiente 

Volver