Desde el Colegio Nocedal al Conservatorio de Moscú

Marzo 3, 2021|Actualidad|

Los hermanos Juan Pablo y Raúl Ignacio Sanhueza Toro tocaron las obras ganadoras del Concurso de Composición “Gerardo Guevara”. Cuentan su paso por la población “El Castillo” de La Pintana y su llegada a Rusia.

“Me siento identificado con la música, es mi forma de expresarme”, señalaba en 2005, en una entrevista a El Mercurio Juan Pablo Sanhueza Toro (29 años), quien en ese momento cursaba primero medio y era concertino en la Orquesta del Colegio Nocedal de La Pintana. Hoy, este joven intérprete, un talento surgido bajo el alero de la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles y gracias al empuje de su visionario gestor Fernando Rosas, se encuentra en Rusia, formándose en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú junto a su hermano Raúl Ignacio (20), también violinista.

“En Chile estudie inglés, pero acá tuve que aprender ruso porque todas las clases son en ese idioma. Ya llevo cuatro años en este país y mi hermano cumplió un año”, explica Juan Pablo Sanhueza a través de un contacto telefónico. Añade que el poder empaparse de manera temprana en la práctica del violín “me cambió completamente la vida. Nosotros llegamos a vivir a la población “El Castillo” de La Pintana, a un sector tan estigmatizado por la violencia. ¿Qué se puede esperar de eso? ¿Quién iba a pensar que 16 años atrás estaba ahí y en 2021 me encuentro en Moscú? La música me transformó y ahora se ven los frutos”, dice sobre su paso por la Orquesta del Colegio Nocedal y cuna de numerosos talentos.

“Algunos viven en Chile, otros en Estados Unidos y en distintas partes del mundo, pero también tengo compañeros que ejercen variadas profesiones, como un clarinetista hoy es ingeniero, pero que nunca ha dejado de lado el instrumento. Uno siempre vuelve a la música. Recién estábamos viendo una entrevista al pianista Roberto Bravo y decía que la música es como la jaula del pajarito. Uno puede salir de la jaula, pero siempre vuelve a ella”, afirman los hermanos Sanhueza Toro.

Gracias a que postularon a una beca del Centro de Ciencia y Cultura de Rusia, hoy ambos violinistas están protagonizando una emocionante etapa en sus carreras. “Cuando salí del colegio, gracias a una beca del Banco BCI, pude seguir mis estudios en la Universidad Mayor y ahí tuve muchos profesores rusos que me ayudaron y me dieron una base para que pudiera llegar a esta escuela. No es fácil entrar al Conservatorio de Moscú. Hay que dar un examen presencial y el coladero es muy grande”, advierte Juan Pablo Sanhueza, quien, junto a su hermano Raúl Ignacio, tocó en vivo y por streaming como parte de un cuarteto de cuerdas que también tiene en sus filas a Nadia Zhdanova (viola) y a Eugenia Belyaeva (chelo).

El ensamble abordará las obras ganadoras del Concurso Internacional de Composición “Gerrado Guevara”, impulsado por Diego Carrión Granada, director musical de la Young Orchestra for Integration, que tiene su sede en Moscú. “Aquí en Rusia, conocí a Diego, y él me pidió tocar las piezas ganadoras. Por el contexto del covid-19 decidimos restringirse a un cuarteto de cuerdas para mantener la distancia y las medidas sanitarias”, explica Juan Pablo y afirma que es “un gran privilegio abordar música latinoamericana y ser parte de estrenos mundiales”. Cuenta, además, que este año “el certamen coincide con un homenaje al compositor ecuatoriano Luis Humberto Salgado, quien falleció en 1977. Gracias a la gestión de Diego Carrión se recuperó el cuarteto Nº1 de Salgado y lo vamos a tocar. Esa es la joyita del concierto”.

Fuente: El Mercurio

Volver