Demandan al USDA por entrega de certificación orgánica a productos cultivados bajo sistema de hidroponía

Marzo 4, 2020|Actualidad, Internacionales|

El Centro para la Seguridad Alimentaria y productores de alimentos orgánicos están demandando al Departamento de Agricultura de los EEUU para evitar que el Programa Orgánico Nacional permita que los productos cultivados hidropónicamente sean certificados como orgánicos.

La demanda afirma que las operaciones hidropónicas violan los estándares orgánicos al no construir suelos saludables. “El suelo saludable es la base de la agricultura orgánica”, precisó Andrew Kimbrell, director ejecutivo del Centro para la Seguridad Alimentaria, en un comunicado de prensa.

“Los agricultores y consumidores de productos orgánicos estiman que la etiqueta orgánica significa no sólo cultivar alimentos en el suelo, sino mejorar la fertilidad de ese suelo”, agregó.

Otros demandantes incluyen Swanton Berry Farm, Full Belly Farm, Durst Organic Growers, Terra Firma Farm, Jacobs Farm del Cabo, Long Wind Farm y las organizaciones OneCert y Maine Organic Farmers y Gardeners Association.

La demanda alega que la Ley Federal de Producción de Alimentos Orgánicos requiere que las granjas desarrollen la fertilidad del suelo para obtener la certificación orgánica, y que la hidroponía no puede cumplir con las normas orgánicas federales porque los cultivos hidropónicos no se cultivan en el suelo.

La controversia sobre la cuestión de si el suelo es esencial para cultivar productos orgánicos ha existido durante años.

En noviembre pasado, por una votación de 8 a 7, la Junta Nacional de Estándares Orgánicos del USDA rechazó las propuestas para prohibir los métodos de producción hidropónicos y acuapónicos bajo el Programa Orgánico Nacional.

usda“La ley orgánica federal requiere inequívocamente la producción orgánica para promover la fertilidad del suelo”, precisó Sylvia Wu, abogada principal del Centro de Seguridad Alimentaria y asesora de los demandantes, en el comunicado. “La decisión del USDA de permitir que las operaciones megahidropónicas que no hacen nada con el suelo se vendan como” orgánicas “viola la ley”.

Por su parte, la Coalition for Sustainable Organics, en un comunicado de prensa, afirmó que los productores hidropónicos han sido certificados para cultivar productos orgánicos por el USDA durante más de 25 años.

Lee Frankel, director ejecutivo de la Coalición para Sustainability Organics, comentó que cambiar las reglas ahora limitaría el volumen de productos orgánicos disponibles para el público. Añadiendo que “este no es un problema que deba resolverse en los tribunales o politizarse” .

“Si un productor cumple con los estándares del USDA para la certificación orgánica, debe poder comercializar productos orgánicos, ya sea que crezcan en el suelo u otros medios de cultivo orgánicos sostenibles y certificados”, comentó Frankel.

Fuente: SimFRUIT según información en The Packer

Volver