Del E-commerce al  A-Commerce: El futuro del Comercio Eléctrónico 

Noviembre 7, 2019|Actualidad, Internacionales|

 

La automatización de la compra ayuda a eliminar la competencia, el cliente adquirirá el producto de forma automática pero aumentará el coste de captación

De acuerdo a Marta Pérez, Profesional de Marketing en ICP Logística, el gran crecimiento del E-commerce está impulsando más avances y cambios en los métodos de compra dentro del propio sistema.

Uno de estos avances, explica la profesional es que hay una mayor  expectación sobre la utilización de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning. “Los nuevos dispositivos inteligentes, máquinas conectadas, asistentes virtuales y robots, llenan los medios de comunicación por su emergente desarrollo y su impresionante progresión”, agrega la profesional.

Agregando que son muchas las  empresas de moda están lanzando aplicaciones de Realidad Aumentada en las que puedes probar virtualmente cómo quedará la ropa o el calzado. “Pero esto no es todo; las tiendas online van a seguir evolucionando, impulsando nuevas formas de comprar y creando nuevos tipos de comercio en los que ya no participarán únicamente los humanos. Una de las tendencias que más fuerza está adquiriendo en estos años es el llamado “a-commerce”, señala.

Pero ¿Qué es el A-commerce? 

Al respecto, Pérez explica que el a-commerce, o “automated commerce” es una nueva forma de comprar, en la que el cliente planifica una determinada compra y automatiza el proceso sin necesidad de participar nuevamente en él. De esta manera, los clientes programan la adquisición de productos recurrentes o que consumen de manera habitual para ahorrar tiempo.

“Dentro de los procesos de venta online, el a-commerce está destacando por las posibilidades que ofrece tanto para el cliente, como para el proveedor. Esta nueva tendencia da respuesta a las nuevas demandas del mercado y de los consumidores, que buscan una mayor personalización de su experiencia de cliente, pero sobre todo mayor comodidad e inmediatez. Por ello, es importante que los eCommerce pongan el foco en la automatización de los procesos de venta, para permitir ofrecer productos y servicios basándose en la información que nos proporcionan los dispositivos inteligentes”, explica la profesional.

Ventajas e Inconvenientes del A-Commerce

“Cambiar la forma en que se interactúa con las tiendas online, manteniendo o aumentando la satisfacción del cliente, es un verdadero reto. Sin embargo, en el caso del a-commerce, las ventajas son claras”, destaca, agregando que para el consumidor, la principal ventaja es la comodidad de recibir el producto sin necesidad de preocuparse de comprarlo. También disponer de más tiempo para otras actividades, y utilizar esas horas que pasamos haciendo la misma compra, para su ocio o hacer deporte.

“Pero el cliente no es el único beneficiado. De hecho, para las tiendas online que apuestan por el a-commerce, las oportunidades son aún mayores. Unos de los puntos en los que más se incide cuando se tiene un negocio es en potenciar el crecimiento de este. En un eCommmerce, las formas de aumentar el beneficio varían, pero las que están relacionadas con la venta son fundamentalmente tres: Conseguir aumentar el gasto promedio que hace cada cliente en la tienda; conseguir más clientes que compren en la tienda y hacer que los clientes compren más veces”, detalla.

Según la experta, el “sencillo hecho de que un cliente programe una compra en un eCommerce, supone que el punto número 3 se cumpla de forma continuada e indefinida en el tiempo”.

Por otra parte, añade, tiene otra ventaja que a la vez puede convertirse en inconveniente. Al programar la compra, el cliente tiende a confiar en el proveedor que le presta este servicio casi exclusivo. Por ello, se hace mucho más sencillo el proceso y permite predecir las necesidades del cliente en función de los patrones de consumo. Es decir, es mucho más fácil fidelizar al consumidor y evitar que haga la compra en la competencia, pero ¿qué ocurre si lo que buscamos es captar nosotros esos nuevos clientes?

La automatización de la compra ayuda a eliminar la competencia dado que el cliente adquirirá el producto de forma automática en ese negocio, pero de igual forma aumentará el coste de captación de clientes ya que será mucho más complicado que cambien de marca o prueben otras opciones. Esto aumentará la competitividad y puede ser una gran desventaja para pequeños eCommerce que aún no disponen de las herramientas necesarias para competir en ese sentido.

Otra de las ventajas es la posibilidad de recopilar, medir y analizar el comportamiento del cliente y así refinar las estrategias de captación y venta. Y no sólo eso, sino que permite ultrapersonalizar la experiencia de cada usuario, ofreciendo únicamente los productos que realmente le pueden interesar y generando ventas cruzadas o complementarias.

Por último,  comenta Maria Pérez, el a-commerce permite crear procesos nuevos mucho más eficientes, y gestionar de forma muy controlada el stock de producto. “Pensemos que las ventas que provengan de una estrategia a-commerce son, por lo general, invariables. Es decir, se puede tensar el stock al máximo ya que no existirán tantas compras variables, ni picos que puedan producir la rotura de stock”.

 

Fuente: SimFRUIT según e-commerce

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