Dan a conocer los Resultados del Diagnóstico de la Internacionalización de Empresas de Eficiencia Energética a Mercados Latinoamericanos

Septiembre 26, 2019|Internacionales, Noticias Destacadas|

El estudio, financiado por Corfo, fue realizado por la Aceleradora de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso.

A la entrega del diagnóstico fue invitada Gloria Moya, subdirectora de Corfo Metropolitano, además de Asoex, como agente operador intermediario, Anesco y el experto en la industria, Andrés García. Al encuentro asistieron también las empresas beneficiarias de esta red de mercados, que poseen un potencial exportador, contando con una oferta variada, con relación a la eficiencia energética en diversas industrias (construcción, minería, industrial, energía renovable – solar), con vasta experiencia y una amplia cartera de servicios.

El instrumento de exportación RED MERCADOS para las empresas de eficiencia energética a mercados latinoamericanos, es una iniciativa desarrollada por la Aceleradora de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso (AniChile), teniendo como principal objetivo fortalecer la inserción de las empresas proveedoras en esta materia, en los mercados internacionales, en condiciones competitivas y sustentables, permitiendo incrementar la base exportadora local, con el desarrollo de una oferta innovadora y de alto valor agregado.

En este contexto, el Informe Diagnóstico se elabora en base al objetivo de: “Establecer mercados prioritarios e identificar las principales brechas de las empresas beneficiarias, para determinar oportunidades comerciales en mercados latinoamericanos para PYMES proveedoras de eficiencia energética y recursos renovables”, señaló Jorge Pereda, gerente de la Aceleradora de Negocios de la Universidad de Valparaíso.

De esta manera, se recabaron las brechas o dolores más importantes que afrontan las empresas a la hora de internacionalizarse, como la falta de información relevante de mercado; desconocimiento tributario para la exportación de servicios y la falta de conocimiento respecto a las oportunidades en los mercados internacionales.

Otro resultado está dado por los potenciales mercados para la internacionalización de las empresas chilenas, donde se buscan mercados en algunos casos, con menor grado de desarrollo (Colombia – Perú) en donde Chile posea mayores ventajas comparativas, pero que presenten fuertes compromisos de reducción de CO2, que tuvieran un marco regulatorio para la eficiencia energética y un buen aparataje institucional vinculado con ésta. Por lo tanto, y en base a lo anterior, se presentaron como potenciales mercados Colombia, Perú, México y Brasil.

Fuente: SimFRUIT según AniChile

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