- Brunei fue el último país firmante de este tratado que lo ratificó a nivel interno. Mientras que Reino Unido se convertiría en el primer miembro no transpacífico en ser aceptado
- China, Taiwán y Uruguay se encuentran en proceso de ingreso
Brunéi fue el último país en ratificar el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés)), más conocido como TPP11, un acuerdo de libre comercio establecido en 2018 por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
Este tratado pretende eliminar o reducir barreras arancelarias entre los 11 países miembros, que abarcan un mercado de casi 600 millones de personas y cuyas economías representan alrededor del 13 % del PIB mundial. Además, abarca diversos aspectos vinculados a la política comercial, por ejemplo acceso a mercado en bienes, facilitación de comercio, compras públicas, propiedad intelectual, servicios, comercio electrónico, inversiones, medioambiente, asuntos laborales, entre otros.
Ingreso de Reino Unido y Nuevos Interesados
Los países miembros del acordaron aceptar la adhesión del Reino Unido a fines de marzo recién pasado Fue el ministro de Recuperación Económica de Japón, Shigeyuki Goto, quien confirmó esta noticia, indicando que la noticia “es muy significativa para promover el comercio libre y también un mercado abierto y competitivo”.
Los once países integrantes llegaron a esta decisión durante una reunión celebrada en línea y a la espera de que sea aprobada formalmente durante un encuentro ministerial programado para el 15 y 16 de julio, en la que supone la primera expansión del tratado a un país que no estaba entre sus miembros fundacionales.
Según un comunicado publicado por el grupo de trabajo encargado de la adhesión, Gran Bretaña “ha brindado ofertas de acceso al mercado comercialmente significativas del más alto nivel en bienes, servicios, inversiones, servicios financieros, adquisiciones gubernamentales, empresas estatales y entrada temporal para personas de negocios”.
Reino Unido comenzó en 2021 el proceso para sumarse al tratado, convirtiéndose en una de sus estrategias comerciales clave tras su salida de la Unión Europea, y siendo el primer país no ubicado en el Pacífico en solicitar su adhesión.
China, Taiwán y Uruguay también han iniciado el proceso de adhesión al tratado transpacífico, que abarca un mercado de casi 500 millones de personas, el 13 por ciento del PIB mundial, y es uno de los mayores acuerdos de libre comercio del mundo. Con la adhesión de Reino Unido, el TPP abarcaría un 15 por ciento del PIB mundial.