Crimen amenaza a las paltas de Sudáfrica

Enero 27, 2021|Actualidad|

Robo y destrozos de huertos de paltas antes de la cosecha, preocupa a la industria sudafricana de esta fruta.

Según escribe el medio Fruitnet, los productores africanos de paltas del norte del país han expresado su preocupación por el aumento de robos en huertos, que están causando un gran número de pérdidas.

Si bien la organización de la industria, Subtrop, ha dicho que el asunto está siendo tratado por los propios productores, está surgiendo una gran preocupación dentro de este sector.

La palta sudafricana ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años a medida que la demanda de esta fruta se ha disparado en todo el mundo. La demanda en Sudáfrica también ha aumentado rápidamente al igual que, junto con ella, un creciente negocio informal.

En un país donde la cifra oficial de desempleo supera el 30 por ciento, con un desempleo juvenil sustancialmente más alto, la gente se siente atraída por todo tipo de formas de ganarse la vida. El país también tiene una economía devastada por los efectos del Covid-19, con un aumento abrupto de la pobreza entre las personas más pobres.

Por lo tanto, no es sorprendente que un producto de alto precio como la palta o el “oro verde”, como se lo conoce a menudo, se convierta en una propuesta interesante para aquellos que intentan ganar dinero rápido.

Estas personas, dirigidas por delincuentes expertos, se han dado cuenta de que pueden ganar dinero con las paltas y abastecer a comerciantes más pequeños que venden a lo largo de las carreteras del país o abastecen a otros que incluso pueden empacar fruta y abastecer a los mercados mayoristas.


Las nueces también son afectadas

El problema no se limita solo a las paltas, ya que la industria de la nuez también reclama grandes pérdidas.

La respetada publicación agrícola sudafricana Farmer’s Weekly informó que tanto la industria del palta como la de la nuez de macadamia han sufrido enormes pérdidas, de 1,7 millones de dólares y 11,2 millones de dólares, respectivamente.

“El aumento de la popularidad y la rentabilidad de los dos productos ha sido gratificante y ha creado dificultades para los agricultores”, afirma la publicación. “Dado que los incidentes de robo se han generalizado en los últimos años, los agricultores no saben cómo responder”.

Volver