Según reporte de USDA las importaciones de productos orgánicos de Corea reflejan un crecimiento anual de aproximadamente el 10% en los últimos cinco años
De acuerdo a un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el aumento de la preocupación por la inocuidad de los alimentos junto con la evolución en el gusto de los consumidores de Corea del Sur está generando una mayor demanda de alimentos orgánicos importados.
Estadísticas del gobierno coreano indican que las importaciones de alimentos orgánicos ascendieron a USD$ 140 millones en 2017, un 8,2 % más que el año anterior. Mientras que en términos de volumen, las importaciones totalizaron 50.104 toneladas métricas, aumentando un 9.8% en relación al año anterior.
Estados Unidos es el principal proveedor de orgánicos importados en Corea, representando el 18.6 % (o USD$ 26 millones), equivalente a 5.019 ton de las importaciones en 2017. A EEUU le siguen Perú y Turquía. Mientras que Chile se ubica en una séptima posición.
Un impulso a lo orgánico desde la industria local
Los datos de la industria coreana indican que más del 90% de los alimentos inocuos para el medio ambiente (incluidos los orgánicos) que se consumen en Corea del Sur se producen localmente. A pesar de la limitada capacidad agrícola combinada con condiciones climáticas desfavorables, la agricultura coreana sigue produciendo una buena cantidad de cultivos agrícolas y carne de ganado respetuosos con el medio ambiente. Las barreras de importación establecidas para los alimentos orgánicos no procesados (requisito de certificación para productos importados), así como el apoyo financiero del gobierno local, se supone que son el principal impulsor de la agricultura orgánica surcoreana.
Las fincas domésticas produjeron 450.883 toneladas métricas de cultivos agrícolas amigables con el medio ambiente en 2018, un 9.2% menos que el año anterior. La categoría orgánica representó el 23.3% de la producción de cultivos respetuosa con el medio ambiente y el 76.7% restante fue sin pesticidas o sin antibióticos. Granos (arroz, cebada), vegetales (lechuga, rábano, pimienta), cultivos especiales (champiñones, perilla, hierbas medicinales) fueron algunos de los principales cultivos producidos.
Entrada al mercado y distribución
En general, los alimentos orgánicos importados son importados por distribuidores independientes especializados en alimentos especializados de alto valor. Los minoristas especializados o las compañías de alimentos procesados en general dependen de los distribuidores de importación independientes para los ingredientes orgánicos importados, principalmente debido a la demanda limitada.
La mayoría de los alimentos orgánicos importados se distribuyen a través del segmento minorista premium del mercado, como los grandes almacenes, las tiendas de comestibles respetuosas con el medio ambiente y las tiendas de comestibles especializadas en línea.
Las ferias comerciales son una de las herramientas más eficientes para generar contactos con potenciales compradores coreanos, como es el caso de Seoul Food & Hotel, FoodEx Japan, NPEW, SIAL, ANUGA.
Fuente: SimFRUIT