Covid-19: ¿Qué productos lideran el  consumo en los supermercados de Latinoamérica?

Abril 30, 2020|Noticias Destacadas|

El Covid -19 ha sido una amenaza potente para grandes marcas de consumo que han visto cambios en el comportamiento de compra de sus consumidores en el retail latinoamericano. Fabricantes y retailers intentan mantenerse a flote para responder de la forma más eficiente posible a la demanda. Mientras que diversas marcas luchan por adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de los compradores, muchos de estos cambios, provocados por las restricciones de compra o de espacios. 

De acuerdo a un análisis realizado por Teamcore, se  describe cómo han variado las ventas de las diferentes secciones de productos en los supermercados a nivel de Latinoamérica. “Podemos observar que las divisiones que más han aumentado sus ventas durante el último mes son el Mundo Bebé, con un aumento del 41% y Alimentación con una variación del 16%,” precisa la entidad en su informe.

Dentro de las divisiones que más han disminuido sus ventas durante esta contingencia se encuentran Líquidos con una baja del -11% y las líneas de mercancías denominadas “Hardline” (juguetes, vasos, ollas otros), las que se han visto más afectadas por la disminución de ventas durante esta emergencia sanitaria.

Al analizar las secciones con más quiebres o agotados durante esta emergencia sanitaria, encontramos que la división de Mascotas (5%) y Alimentación (11%) muestran un aumento en sus quiebres de stock, las que se pueden dar por múltiples factores, entre ellos muchos problemas logísticos o retraso en la reposición por restricciones en los puntos de venta provocados por la contingencia.

Producto de las barreras sanitaria y derivado de lo anterior, muchas secciones presentan rotación baja o nula de muchos de sus productos en diferentes puntos de venta.

Top 15 de las categorías con más variaciones en la venta

Al analizar las principales categorías que están moviendo la canasta familiar básica de los supermercados observamos que Farmacia y Salud han variado sus ventas en casi un 100% con respecto a tiempos normales de venta antes del Covid. El Cuidado Personal también ha variado sus ventas casi en un 70%.

Las grandes oportunidades se presentan para las categorías de Alimentos Instantáneos, Frescos y Autoservicio, productos que han sido altamente demandados por consumidores.

Top 10 de las categorías con más y con menos quiebres/agotados en la venta

El top de de las categorías más quebradas la lidera papeles (26,7%), abarrotes (23,3%) y congelados (19,5%) mientras que los productos que más han reducido sus quiebres de stock son los destilados (36%), cuidados y belleza (35,3%), cuidado hombre (31%) y detergentes (30%).

Subcategorías con más variaciones de venta durante la contingencia

Los productos que más han aumentado sus ventas durante el covid han sido las toallas húmedas, con un aumento en sus ventas de un 173% con respecto a semanas anteriores previas a la contingencia, seguido por cremas lácteas (127%), miel (119%), jabón (106%), shampoo (101%) y gel de manos con un aumento del 99%.

Por otro lado, el top 10 de de las subcategorías más quebradas la lidera pastas (72%), arroz (69,7%) mientras que los productos que más han reducido sus quiebres de stock son bebidas vegetales (80%).

Si tienes preguntas sobre el uso de nuestras herramientas, o si hay otros problemas específicos que estás experimentando con tus marcas a raíz de la crisis sanitaria, nuestro equipo comercial estará dispuesto a orientarte en la toma de decisiones, o bien, puedes contactarnos a través de nuestro formulario.

 

Fuente: SimFRUIT

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