Un estudio entre mujeres de 18 a 25 años detalló que comer aproximadamente una porción de ciruelas deshidratadas al día durante un año puede ser una solución segura y económica para reducir el riesgo de pérdida ósea asociada con el uso de anticonceptivos orales, indicó California Prune Board.
El estudio, publicado en la edición de septiembre de Current Developments in Nutrition , una publicación de la Sociedad Americana de Nutrición, encontró que la densidad mineral ósea en el radio ultradistal aumentó significativamente entre las mujeres que tomaron anticonceptivos orales (AO) más 50 gramos de ciruelas deshidratadas diariamente durante 12 meses.
El radio ultradistal es una zona especialmente rica en hueso trabecular, que no es sólido, sino que está lleno de agujeros conectados por delgadas varillas y placas de tejido óseo.
“El hueso trabecular es particularmente importante para la salud ósea, ya que los sitios esqueléticos con más hueso trabecular son los que son más propensos a fracturarse debido a la osteoporosis”, dijo Dra. Shirin Hooshmand, investigadora principal de la Universidad Estatal de San Diego.
Si bien las razones del efecto ciruela deshidratadas no se comprenden por completo, las investigaciones sugieren que los efectos de estas ciruelas se producen principalmente a través de la inhibición de la resorción ósea al reducir la actividad de los osteoclastos, un tipo de célula ósea que descompone el tejido óseo. Según la experta :”Como fruta rica en nutrientes, las ciruelas deshidratadas tienen una combinación de minerales, vitamina K, compuestos fenólicos y fibra que es única entre los alimentos y es importante para la integridad de los huesos”.
De acuerdo con datos de 2024 de los Institutos Nacionales de Salud , aproximadamente el 25%de las mujeres estadounidenses de entre 15 y 44 años que actualmente usan anticonceptivos informaron que usan la píldora como su método de elección.
En el Reino Unido, las cifras de 2022 revelan que el 17 % de las mujeres de entre 15 y 49 años utilizaban la píldora como principal método anticonceptivo. Las investigaciones han demostrado que el uso de anticonceptivos orales puede ser perjudicial para la densidad ósea, especialmente en mujeres más jóvenes, detallo Fruitnet.
Los hallazgos del nuevo estudio amplían un creciente corpus de investigaciones que investigan los efectos de las ciruelas deshidratadas en la salud ósea. Por ejemplo, el Prune Study, un ensayo controlado aleatorio de 12 meses realizado con 183 mujeres posmenopáusicas de entre 55 y 75 años, mostró beneficios óseos similares con un consumo diario de estas ciruelas de 50 gramos, lo que equivale aproximadamente a una ración.“Ahora, además de los hallazgos entre mujeres posmenopáusicas, nuestro estudio ayuda a comenzar a completar la historia del efecto sobre la salud de los huesos de ciruela deshidratadas para incluir a mujeres más jóvenes con mayor riesgo de pérdida ósea”, dijo Hooshmand.