Con una leva alza en los envíos a China, finalizó la desafiante temporada 2021-2022 de los arándanos chilenos

Mayo 20, 2022|Noticias Destacadas|

 

El Comité de Arándanos de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) llevó a cabo un seminario online para lectores de Produce Report, medio asociado de Simfruit en China.

Charif Christian Carvajal, director de marketing de ASOEX para Europa y Asia, fue el encargado de exponer en la jornada, destacando las acciones de promoción y venta de arándanos frescos chilenos en el mercado chino.

Chile es uno de los principales exportadores de alimentos del mundo, con una fuerza especial en las frutas frescas, destacó el profesional, relavando que durante la pandemia del COVID-19, la industria frutícola chilena ha aprovechado su profunda experiencia y su posición de liderazgo para ayudar a garantizar la seguridad de sus exportaciones de fruta. Desde el inicio del COVID-19, ASOEX y el Ministerio de Agricultura han publicado múltiples actualizaciones de su “Guía de Buenas Prácticas para la Prevención del Coronavirus SARS CoV-2 en Campos, Empaques Agrícolas y Plantas de Empaque de Frutas” y su respectiva lista de verificación, así como otros materiales de capacitación como videos instructivos.

Asimismo, puntualizó que, pese al gran esfuerzo de los productores y exportadores chilenos, el aumento de los tiempos y costos de envío ha supuesto un gran reto para las exportaciones de arándanos chilenos en esta temporada. Las estadísticas del Comité Chileno de Arándanos muestran que Chile exportó 107.187 toneladas de arándanos frescos en la temporada 2021/22, un poco menos que las 117.850 toneladas de la temporada anterior.

De ese monto 6.730 toneladas de arándanos chilenos tuvieron como destino China. Una cifra ligeramente superior a las 6.496 toneladas de la temporada anterior.

Carvajal destacó que el Sistema de Calidad del Comité de Arándanos se centra en la elección de variedades para la exportación a China que no sólo son adecuadas para el transporte de larga distancia, sino que también coinciden con la preferencia de los consumidores chinos por el alto grado de dulzura. Algunas de las variedades de arándanos que los productores chilenos exportan a todo el mundo son Blue Ribbon, Duke, Draper, Emerald, Legacy, Suziblue y Top Shelf.

Promoción

“Los arándanos chilenos se posicionan como un snack dulce y saludable que es fácil de llevar y de consumir todos los días”, dijo Carvajal, añadiendo que la campaña anual de promoción de arándanos del Comité en China está dirigida a parejas jóvenes y familias jóvenes.

Para la temporada 2021/22, el Comité trabajó con el gigante del comercio electrónico JD.com para llevar a cabo una promoción de un mes de duración que resultó en más de 400.000 dólares en ventas de arándanos chilenos. A través de la copromoción con más de 20 líderes de opinión, además de la publicidad y la amplia exposición en los medios de comunicación, los arándanos chilenos han ganado una amplia atención en las redes sociales y entre el público en general.

En este sentido, Carvajal destacó la presencia del famoso futbolista chileno, Alexis Sánchez, en la campaña promocional de esta temporada. Personaje que respaldó los beneficios para la salud de los arándanos.

La presencia offline de los arándanos chilenos también se amplió enérgicamente a nuevas ciudades esta temporada, puntualizó el director de marketing de ASOEX. “Las promociones offline se realizaron en 51 puntos de venta de siete grandes cadenas de supermercados en 15 ciudades de China, con más de 1.000 sesiones realizadas a lo largo de la temporada. Además, dado que el Comité concede gran importancia a la interacción con los comerciantes nacionales, ha seguido celebrando actos en los mercados mayoristas de fruta de toda China, incluyendo talleres presenciales en Qingdao y Gaobeidian”.

Durante el evento, Carvajal se mostró optimista sobre el mercado de los arándanos chilenos. Señaló que, a pesar de los desafíos logísticos relacionados con el coronavirus, la pandemia ha estimulado las ventas de fruta fresca en todo el mundo, ya que los consumidores buscan ser más saludables. “Los arándanos ofrecen una serie de antioxidantes que refuerzan el sistema inmunitario y contribuyen al aspecto físico y sanitario general de la fruta”, dijo Carvajal. Añadió que los arándanos chilenos están experimentando un crecimiento de dos dígitos en los mercados de Europa, Norteamérica y Asia. La industria chilena del arándano también sigue innovando y abriendo nuevos mercados.

En cuanto a lo que depara el futuro de los arándanos chilenos en el mercado chino, Carvajal dijo que el Comité de Arándanos de Chile seguirá trabajando en la calidad, así como en la ampliación de los canales de venta para que los arándanos salgan de los canales premium y se introduzcan en una serie de diferentes canales cotidianos, incluyendo el comercio electrónico y el foodservice. Prevé que, a medida que aumente la penetración de los arándanos en el mercado, se producirá un incremento natural de la demanda de envases de mayor tamaño. Así, es probable que, a medida que madure el mercado en China y aumente el ritmo de consumo cotidiano, se hagan más comunes los envases tipo clamshell de 250 y 500 gramos.

 

Revise aquí la promoción de los arándanos chilenos en China 

Temporada 2021-2022

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