Como “día_D Cerezas” fue bautizada la jornada organizada por David del Curto (DDC) con la finalidad de entregar información relevante a sus productores respecto al desafío fitosanitario de la mosca de la fruta para la próxima temporada de exportaciones de cerezas chilenas 2024-2025, especialmente con destino a China.
Al respecto, Juan Pablo Casas, gerente general de David del Curto dijo a Frutas de Chile que se trata de un“ día de orientación técnica. Tenemos dos invitados muy importantes. El primero es Miguel Canala-Echeverría de Frutas de Chile y la segunda es Karina Buzzetti de Agri Development, que nos ayudarán a entender cómo viene la temporada y cómo se está preparando la industria para lidiar con la mosca de la fruta. El corazón de esta actividad es conversar sobre cómo enfrentamos esta temporada y también transmitir a los productores como fue el cierre de la temporada anterior.”
Cabe recordar que el SAG detectó un brote de mosca de la fruta en Chimbarongo, el cual, afecta con radios de cuarentena a producciones y plantas de cerezas ubicadas en las regiones de O´Higgins y el Maule, lo cual, ha obligado a la industria a tomar los resguardos necesarios para cumplir los protocolos definidos en estos casos para exportar la fruta.
En ese marco, Casas indicó que es clave prepararse para hacer las cosas bien y apoyar en ello a los productores a fin de conseguir un resultado exitoso. “Tenemos una planta que está en Requínoa, que es una zona libre. La segunda planta se ubica en Curicó, que es la más grande. Naturalmente, la coordinación, planificación y logística son fundamentales para tener una temporada exitosa. Por lo tanto, entender bien los procesos, los tiempos y coordinarnos con nuestros productores es fundamental”, observó.
En cuanto a las acciones que están realizando para asegurar aquellos dispositivos y otras materias que se requerirán en este ejercicio exportador, el profesional revelevó el trabajo gremial al respecto: “Participamos en todas las instancias gremiales. Creemos que el gremio de la fruta está coordinado, actúa de manera conjunta y es efectivo. Por lo tanto, dividimos nuestras acciones en dos grandes áreas: Una es apoyar y participar activamente en esas actividades. Y segundo, asegurarnos que nuestros contratos y acuerdos individuales con los proveedores logísticos sean oportunos, tempranos para poder asegurar la capacidad que necesitaremos para el próximo año”.
Respecto al apoyo y esfuerzos que está realizando para apoyar a sus productores, el gerente de DDC comentó: “Creo que mirar a los productores como socios estratégicos es algo muy importante. El productor de cerezas es un productor de alto rendimiento, que está en un negocio complejo, donde el tiempo y la oportunidad es clave. Por lo tanto, espera de sus exportadoras un nivel de información y gestión de acuerdo con lo que hace en el campo. Por ello, todas estas acciones de información van orientadas a potenciar y desarrollar esta comunicación y coordinación con ellos”.
Por otra parte, puntualizó que para enfrentar el desafío fitosanitario de mosca de la fruta de esta temporada, como DDC han creado un grupo de trabajo multidisciplinario para desarrollar una estrategia desde las distintas áreas, pero unificadamente. Asimismo, destacó que dentro de este trabajo han elaborado diverso tipo de material de apoyo e información con el objetivo de responder a las dudas más frecuentes. “En conjunto con el SAG y Frutas de Chile elaboramos un folleto por si tienen (productores) alguna pregunta. La idea es poder canalizar la información lo más rápido posible y dar ese servicio en cuanto a la situación de la mosca”.
Añadió: “Estamos trabajando una estrategia abordando diferentes puntos, pilares o puntos críticos, partiendo desde producción, operaciones, logística, mercados y clientes. La idea es no dejar ninguna materia suelta. La idea es estar preparados y coordinados”, señaló.
El Trabajo del SAG y Frutas de Chile
Miguel Canala-Echeverría, gerente general de Frutas de Chile fue el encargado de entregar el panorama del trabajo que se está llevando a cabo para apoyar el desarrollo de una buena temporada.
Así, a pocas semanas de comenzar la temporada de cerezas 2024-2025, contó que junto al SAG y el Comité de Cerezas, Frutas de Chile ha estado trabajando con las autoridades de la Aduana de China para llegar a acuerdos que permitan facilitar los envíos. China, a diferencia de otros mercados, establece un radio de cuarentena de 27,2 kilómetros, lo cual, implica que la fruta que queda dentro de ese radio requiere de tratamiento de frío en tránsito para poder ser exportada a China.
Canala-Echeverría destacó que junto a lo anterior, también se han estado coordinando iniciativas con navieras y puertos a fin de contar, por ejemplo, con la cantidad necesaria de contenedores refrigerados para realizar el tratamiento de frío.
“China es el principal destino de las cerezas chilenas, por lo mismo, nos hemos reunido junto al ministro de agricultura y el SAG con las autoridades de la Aduana de China a quienes hemos propuesto algunas medidas que actualmente están en evaluación. Primero hemos planteado la necesidad de contar con la aprobación para mover fruta desde un área cuarentenada para su proceso y embalaje en una planta ubicada en otra área cuarentenada. Un segundo tema es poder realizar el tratamiento de frío en bodega de naves. También se busca lograr que se permita el proceso de fruta producida fuera del área cuarentenada (área libre), en una planta localizada dentro del área cuarentenada con exportación sin tratamiento de frío”, explicó, agregando que además se está buscando que la Aduana China permita el proceso de fruta producida en el área cuarentenada en una planta localizada fuera del área cuarentenada (área libre) con exportación con tratamiento de frío.
Chile sigue siendo un país libre de mosca de la fruta
El profesional de Frutas de Chile destacó el trabajo que realiza el SAG para controlar y erradicar los focos presentes de mosca, “gracias a este trabajo Chile sigue siendo un país libre de mosca de la fruta. La inversión que ha realizado el SAG en relación a la mosca de la fruta y sólo este año es superior a los 9 mil millones de pesos”.
Si bien, observó que las razones para una mayor presión de plagas en el país es diversa, puntualizó que una de las principales razones está en el tráfico o ingreso ilegal de alimentos. “Se trata de verdaderas mafias que ingresan productos alimenticios, como frutas tropicales sin ningún tipo de certificación fitosanitaria o de origen, lo cual, coloca en riesgo no sólo a la agricultura por el ingreso de plagas que no están presentes en el país, sino que también puede comprometer la salud de las personas”, observó.
En este sentido indicó que como Frutas de Chile apoyan las iniciativas legales que está impulsando dicho servicio para mejorar su alcance para proceder en dicho tipo de delitos.
El gerente general de Frutas de Chile comentó que dada la gravedad del comercio ilegal se está pensando en establecer un programa específico para “el control del contrabando” con presupuesto, indicadores, de cobertura nacional y ámbito transversal (agrícola, pecuario, recursos naturales, entre otros). Asimismo, está la idea de poder contar un fiscal para abordar el tema del contrabando a nivel legal.
“Un hecho especial es la idea de implementar tres controles carreteros sanitarios fijos en la macrozona norte, ubicados en puntos estratégicos en la ruta, los que permitirían capturar las vías potenciales camineras de salida de cada una de las regiones consideradas. Estos puntos son: Cuya, Quillagua y La Negra”, señaló Canala- Echeverría, agregando que el SAG está realizando controles y operativos de fiscalización en ferias, mercados del agro, comercio establecido, centros de acopio o abastecimiento, con la finalidad de detectar comercio de fruta ilegal. Ademas el servicio está realizando la liberación preventiva de insectos estériles (Técnica del Insecto Estéril-TIE) en la Arica, Pica y varias comunas de la Región Metropolitana.
Asimismo, existe la idea de realizar monitoreo público-privado en áreas productivas de alto riesgo, cerró.
La Noticia en Imágenes