Con optimismo dadas las positivas perspectivas de mercado terminó una nueva Conferencia de la Organización Internacional del Kiwi (IKO)

Septiembre 16, 2019|Actualidad, Proyecciones|

La jornada se desarrolló en Turín, Italia y contó con una destacada participación  del Comité del Kiwi de Chile

“Esta es la conferencia número 38 de IKO y durante estos años nuestra reunión anual representa un encuentro importante para que los principales países exportadores y productores de kiwi se reúnan e intercambien información y experiencias sobre el mercado internacional actual”, precisó Patrizio Neri, representante de Italia y presidente y coordinador de este año de la Cumbre IKO, celebrada en Turín desde el 8 al 9 de septiembre de 2019.

Agregó: “Las delegaciones reunidas de países como Chile, Francia, Grecia, Italia, Nueva Zelanda, Portugal, España y los Estados Unidos de América representan los intereses de la industria mundial del kiwi, y nuestra organización ayuda a fomentar el desarrollo continuo entre sus miembros”.

Cabe destacar que en este nuevo encuentro de IKO, el Comité del Kiwi de Chile tuvo una destacada participación, representado por Carlos Cruzat, presidente de la entidad; Felipe Espinosa, Director del Comité, y Charif Christian Carvajal, Director de Marketing de Asoex para los mercados de Asia y Europa.

Cruzat, junto con realizar una presentación sobre la actual temporada de exportaciones de esta súperfruta chilena, destacó el trabajo que el Comité y sus asociados han llevado a cabo en estos 10 años de existencia, que se conmemoran este año, poniendo especial atención a las acciones y programas que se han llevado a cabo para mejorar la calidad del kiwi de Chile.

Compromiso con la calidad y Positivas Perspectivas de mercado

Con respecto al estado general de la temporada a la fecha de hoy, tanto Chile como Nueva Zelanda están finalizando sus exportaciones, mientras que se espera, según estimaciones de IKO, que el hemisferio norte tenga una producción equilibrada en términos de volumen de exportación, y en general, buen estado de la fruta . Grecia y Francia registrarán volúmenes de producción similares a los de la temporada pasada, mientras que Italia sufrirá una contracción del orden del 10%.

Durante el primer día de la conferencia, los delegados de IKO acordaron la necesidad de mantener altos niveles de calidad y condición de sus exportaciones del kiwi, así como garantizar el etiquetado correcto del país de origen del producto, un problema que fue planteado durante el encuentro, debido a la ocurrencia de fraude por cambio de origen del kiwi en Italia y Francia,  con la finalidad de optar a un mejor precio,  durante la temporada pasada.

Finalmente, el informe de IKO destacó que durante  el segundo día de la conferencia, se abordaron una serie de cuestiones técnicas, relacionadas, principalmente con aspectos fitosanitarios y la forma en que los países miembros podrían cooperar para abordar los desafíos comunes de producción.

 

La Noticia en Imágenes 

Volver