Con éxito de participación culminó “Primera Misión Comercial Virtual al Asia”

Noviembre 18, 2020|Noticias Destacadas|

 

La actividad fue organizada por ASOEX y ProChile, y logró reunir a un número importante de exportadores chilenos de frutas e importadores y distribuidores del Lejano Oriente

Hoy, cuando la pandemia del Covid-19 ha transformado la manera habitual de hacer las cosas, incluyendo en ello el proceso de exportación de frutas, la tecnología e internet permiten unir al mundo y hacer negocios.

Una muestra de ello fue la gran convocatoria lograda por la “Primera Misión Comercial Virtual para los Mercados del Asia”, organizada entre el 10 y 12 de noviembre pasados por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (ASOEX) y la Dirección General de Promoción de Exportaciones (ProChile), contando además con la coordinación, en terreno, de la Oficina de ASEAN de Prochile, y de las oficinas comerciales de esta entidad en Indonesia, Malasia, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

“Nos sentimos muy satisfechos ante la gran convocatoria de empresas exportadoras de frutas chilenas e importadores de Asia de esta experiencia piloto, por lo que, estamos analizando repetirla a futuro. Asia es un destino cada vez más importante para nuestras exportaciones de frutas, la temporada 2019-2020, nuestros envíos a Asia alcanzaron las 632.571 toneladas de frutas frescas, situando a este mercado como el segundo destino de nuestras exportaciones, después de Estados Unidos”, señaló Ronald Bown, presidente de ASOEX.

La Misión permitió a los participantes establecer encuentros b2b con 31 importadores y distribuidores de frutas claves de los mercados Indonesia, Malasia, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

“Logramos con éxito reunir a 16 empresas exportadoras de frutas chilenas, en promedio, con 3 a 4 importadores o distribuidores de Asia diarios, durante los tres días de esta primera Misión. Para nosotros es fundamental apoyar a nuestros socios, sobre todo en estos tiempos en los cuales la realización de reuniones, así como los viajes, son más complicados debido a la pandemia”, precisó Charif Christian Carvajal, Director de Marketing de ASOEX para Asia y Europa.

El día 10 de noviembre los participantes se reunieron con importadores y distribuidores de Indonesia, Tailandia y Vietnam. El 11 de noviembre con representantes de Indonesia, Tailandia y Vietnam, y finalmente el 12 de noviembre contempló encuentros con empresas de Taiwán y Malasia.

Cifras

Durante la temporada frutícola de Chile 2019-2020, Chile envío al mundo 2.537.079 toneladas de frutas frescas. De este monto el 31,7% tuvo como destino Estados Unidos, 24,8% Asia, 20,3% Europa, 18,2 Latinoamérica, 3% Medio Oriente y 2 % Canadá.

Asia se consolidó como el segundo mercado de destino de las frutas nacionales, con la recepción de 632.522 toneladas. China se ubica como principal destino, concentrando el 73% de los envíos de frutas frescas chilenas al Asia.

En tanto, Taiwán se posiciona como segundo destino con la recepción de 52.215 toneladas en el ejercicio 2019-2020. Tailanda aparece en el quinto lugar con 3.395 ton, seguida de Malasia con 2.339 ton e Indonesia con 2.299 ton.

Finalmente, en el lugar 12, dentro de los destinos de las frutas chilenas en Asia, encontramos a Vietnam con 894 toneladas.

Fuente: SimFRUIT

Volver