Con apoyo de Otic Agrocap, CEM y grupo de exportadoras de frutas: Jóvenes de liceos técnico profesionales se certifican como “Supervisores Agrícolas”

Diciembre 13, 2022|Noticias Destacadas|

Jóvenes de liceos técnicos profesionales de la provincia del Maipo recibieron su certificación como “Supervisores Agrícolas”. Un proceso de formación que fue posible gracias al trabajo mancomunado entre la Corporación Empresas del Maipo (CEM), OTIC Agrocap, y un grupo de empresas exportadoras de frutas de la zona.

El programa de formación de “Supervisores Agrícolas” busca generar en los jóvenes (que cursen último año en liceos agrícolas de la Provincia del Maipo) habilidades socioemocionales, que les permitan asumir tareas de supervisores, para lo cual, el organismo capacitador trabajó con ellos un plan para enfrentar la formación sobre la base de competencias laborales.

La ceremonia de titulación se realizó hace sólo algunos días, contando con la presencia del presidente de CEM, Rodrigo Ariztía de Castro; del gerente de OTIC Agrocap, Francisco Albornoz; y del director del Instituto Madicap, Claudio Manríquez, entidad que tuvo a cargo de la ejecución de las capacitaciones. Además, participaron representantes de las empresas frutícolas con cuyos aportes fue posible llevar adelante esta iniciativa, así como también familiares y amigos de los jóvenes certificados.

Desde Otic Agrocap, Francisco Albornoz, indicó “Esta certificación es muestra de que, con el aporte de las empresas, utilizando el contrato de capacitación SENCE, a través de la Franquicia tributaria, se puede ayudar a una mejor educación de los jóvenes, especialmente de aquellos que quieren trabajar en el sector y ser un aporte al mismo, pero además a sus familias y comunidad”.

“Agradezco el apoyo para el desarrollo de esta iniciativa de Dole Chile, Unifrutti, Agrícola San José, Frusan, Diana Food Chile Spa., Frutera Linderos y Subsole, sin cuyos aportes no habría sido posible certificar hoy a estos jóvenes. Así como también destacó la dedicación del equipo de Otic Agrocap, CEM y Madicap para llevar a cabo esta tarea”, añadió.

En cuanto a la capacitación, Claudio Manríquez, señaló que fueron “semanas de arduo trabajo, donde bajo la modalidad BootCamp de inmersión, las y los participantes pudieron poner en práctica una serie de estrategias tendientes al desarrollo de habilidades de liderazgo y manejo de grupos. Para ello, se utilizaron actividades didácticas de simulación, con la inclusión de actores y actrices que simularon distintos tipos de supervisores que se pueden observar en la realidad, generando en cada persona aprendizajes permanentes y significativos”.

 

Sustentabilidad Social y Juventud

La sustentabilidad social es el eje principal de estas iniciativas, pues buscan aportar a la comunidad a través de la educación para forjar un mejor futuro para quienes participan, sus familias y la comunidad en la cual se desempeñarán.

“No concebimos nuestro crecimiento y desarrollo sin el apoyo a la comunidad, y aquí hay un trabajo conjunto entre CEM y Otic Agrocap para recibir nuestros requerimientos, y que se materializan con esta capacitación de hombres y mujeres”, precisó el gerente general de Agrícola San José, Juan Guillermo Mery.

Mientras que la gerenta de personas de Unifrutti, Jimena Rebolledo, destacó la importancia de contar con capacitaciones que, además de lo técnico, también incluyan lo humano.“Ayudamos a las comunidades en las que estamos inmersas, así como también a que los futuros profesionales adquieran habilidades blandas, como las que se entregaron en esta capacitación. Creemos que ellas son muy importantes, pues lo técnico uno lo puede aprender estudiando, pero esas habilidades blandas requieren tiempo, desarrollo y práctica”.

Por su parte, la gerenta de personas de Dole, Dubrasca Villalobos, reiteró la importancia de generar capacitaciones donde los futuros empleadores también estén involucrados. “Esta capacitación es importante, pues por un lado entrega herramientas para una mejor empleabilidad para quienes siguen el curso, pero a la vez la capacitación los formó en las competencias laborales que hoy están requiriendo las organizaciones”, destacó.

La importancia del recambio generacional en el agro, y en la frutícultura , también fue un tema destacado por las empresas aportantes. “Muchas veces los jóvenes prefieren trabajar en un supermercado o en un mall, que en nuestra industria, pero es algo que se puede revertir si logramos llegar a ellos, y estas capacitaciones son una forma de hacerlo, pero también de ofrecerles mejores oportunidades al ingresar a nuestra industria”, Alejandra Quezada, Gerenta de Administración y RRHH de Exportadora Subsole.

En el mismo sentido, Viviana Mella, encargada de gestión y Apoyo DDPP de Frutera San Fernando (Frusan), afirmó: “Creemos que colaborar en este tipo de proyectos es clave, pues estamos entregando a los jóvenes la posibilidad de desarrollarse, ya que muchas veces no cuentan con los medios para obtener un título, así que es gratificante participar en su formación. Quiero destacar la presencia de muchas mujeres, especialmente en este rubro, donde no siempre las vemos en cargos de responsabilidad”.

 

 

Desde los jóvenes

El programa “Supervisores Agrícolas” benefició a 17 alumnos de cuarto año medio de las carreras agrícolas de los liceos Enrique Bernstein de Paine y Los Guindos de Buin. Al respecto, Mery Vergara, estudiante del Liceo con sede en Paine, destacó que esta capacitación fue muy buena “porque nos explicaron la diferencia entre ser un buen líder y un jefe, ayudando el primero a su equipo y cumpliendo las metas con los demás, mientras que el jefe le da lo mismo lo que ocurra con las personas”.

Por su parte, Bryan González, otro participante de la capacitación, expresó que con estas capacitaciones “como personas nos desarrollamos más y estamos mejor preparados para trabajar en el campo laboral”. Un aprendizaje que también fue valorado por el estudiante Milton González, que calificó la experiencia como positiva “porque tuve la oportunidad de conocer otras personas y aprender capacidades de liderazgo, que se completan con los conocimientos que tengo en temas agrícolas”.

Finalmente, la estudiante Claudia Cornejo, dijo sentirse mejor preparada para trabajar en el agro, relacionarse con sus compañeros de trabajo y liderar equipos.“Los temas adquiridos serán muy útiles en el campo laboral, porque tenemos conocimientos técnicos del área agrícola, pero no como ser jefe o líder de una cuadrilla, que muchas veces significa comprender a la gente nueva o a los que tienen más experiencia”, cerró.

 

La noticia en imágenes 

Volver