Compra grupal de China a través del e-commerce: Tendencia que está alterando los canales tradicionales 

Enero 12, 2021|Actualidad, Internacionales|
La compra grupal, a través de plataformas de comercio electrónico,  está cambiando la forma en que algunos consumidores chinos compran sus productos frescos

Los consumidores chinos se están uniendo para comprar productos, incluidas frutas y verduras, a través de plataformas de comercio electrónico, una tendencia que está alterando los canales tradicionales de venta minorista.

Según información de South China Morning Post (SCMP), la tendencia de compra grupal sigue creciendo en China , y su impacto en el mercado es cada vez más claro.

La compra grupal, donde los consumidores, a menudo comunidades enteras, coordinan sus pedidos para comprar al por mayor y recibir descuentos, está siendo facilitada por plataformas de comercio electrónico como Didi, Meituan y Pinduoduo.

Estos grupos a menudo compran directamente de los proveedores, eliminando a los revendedores y los mercados mayoristas en el  proceso, particularmente, en ciudades de segundo y tercer nivel donde los consumidores son más sensibles a los precios, según el informe.

Zhao Yue, de la firma de investigación Analysys,  comentó dijo que la competencia entre estos grupos comunitarios ahora está creciendo. “La compra grupal comunitaria complementa el comercio electrónico tradicional, que entrega a consumidores individuales desde el mismo almacén. Mejora la experiencia de compra, ya que los minoristas están más cerca del consumidor,  y puede ahorrar en costos de logística,  porque los líderes de grupo son responsables de entregar a los consumidores individuales ”, explicó Yue, agregando que “las plataformas ahora compiten por la ventaja de escala”.

Para los consumidores, algunos de los beneficios de las compras en grupo, como el precio y la conveniencia, son inmediatamente obvios.

“Solía ​​comprar productos frescos una vez a la semana en un supermercado que estaba a diez minutos en automóvil”, indicó Zhang Xiongwei, residente de Nanchang. “Pero ahora lo pido todos los días en aplicaciones de compra de grupos comunitarios y puedo recoger el pedido cerca de mi casa”, agregó.

Impacto en mayoristas y anuncio de restricciones por parte de las autoridades

Sin embargo, los efectos de flujo han sido igual de severos con un mayorista de Nanchang que describe el impacto en su negocio. “Estoy perdiendo 10.000 Rmb (1.550 dólares estadounidenses) por camión. Ahora son pocos los clientes que acuden a mí ”, dijo el mayorista a SCMP.

Esto ha provocado una respuesta del gobierno chino y, en diciembre de 2020, la Administración Estatal de Regulación del Mercado de China (SAMR) anunció restricciones a las compras grupales.

Convocó  a una reunión de seis de los principales actores del comercio electrónico del país (Alibaba, Tencent, JD.com, Meituan, Pinduoduo y Didi) para abordar el “dumping de bajo precio” de las compras de grupos comunitarios y las consecuencias resultantes.

La reunión enfatizó la necesidad de regular las compras comunitarias, y cumplir con un conjunto de nueve reglas diseñadas para proteger a los consumidores y las empresas, y así prevenir el desarrollo de monopolios.

Liu Yue, analista de EqualOcean, dijo que la carrera para atender la creciente tendencia obligó al gobierno a actuar. “Los gigantes de la tecnología están gastando mucho dinero para competir. Algunas verduras ahora se venden a un costo menor y algunos pequeños vendedores han sido expulsados ​​del mercado… por lo que el gobierno ha intervenido ”, cerró Yue a SMCP.

Fuente: SimFRUIT según Fruitnet

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