Compra de acciones de TikTok: ¿Qué ventajas hay para Walmart?

Octubre 1, 2020|Actualidad, Internacionales|
El gigante del retail de Estados Unidos Walmart y la empresa de servicios de nube y datos, Oracle, anunciaron recientemente un acuerdo para comprar acciones de TikTok, la plataforma de redes sociales basada en videos, y de gran popularidad entre los usuarios más jóvenes, debido a videos de baile virales.

Tik Tok acaba de superar los 100 millones de usuarios activos mensuales en los EEUU, y  actualmente es propiedad de la compañía china ByteDance. El anuncio de venta se produce después que la administración Trump amenazara con prohibir la descarga de TikTok en ese país.

Bajo las condiciones propuestas del acuerdo, TikTok se convertiría en TikTok Global, una compañía independiente con sede en los EEUU. Los términos iniciales del acuerdo son el 20% de propiedad de TikTok Global por parte de  Walmart y Oracle,  con el 80% retenido por ByteDance hasta que la nueva compañía se haga pública. en el país del norte. Sin embargo, el acuerdo ha sido controvertido debido a las tensiones en curso entre China y EEUU. Las autoridades estadounidenses le dieron el visto bueno provisional a este acuerdo y se presentó a las autoridades de Beijing para su aprobación.

Pero  ¿Qué significará este acuerdo para Walmart?

 Sin una conexión obvia entre el minorista y una aplicación popular de videos virales entre los adolescentes, muchos analistas inicialmente estaban desconcertados por el anuncio. Sin embargo, está claro que Walmart ve esto como una medida ventajosa para desarrollar sus servicios de comercio electrónico en EEUU.

De hecho, Walmart ha reconocido que está interesado en las capacidades de integración de comercio electrónico y publicidad que TikTok podría ofrecer. “Creemos que una relación potencial con TikTok en EEUU en asociación con Microsoft,  podría agregar esta funcionalidad clave,  y brindar a Walmart una forma importante para que podamos llegar y servir a clientes omnicanal, así como hacer crecer nuestra participación de mercado y negocios publicitarios”, dijo la compañía.

Un vistazo a la versión china de la aplicación TikTok, Douyin, proporciona más pistas sobre el futuro potencial que Walmart ve en el acuerdo. Douyin ha cautivado al público joven con su integración de comercio electrónico y entretenimiento. Los usuarios pueden ver contenido de influencers para obtener recomendaciones, interactuar en tiempo real y acceder a descuentos exclusivos en  productos en la aplicación. La expansión a esta demografía social podría ser una estrategia eficaz para que Walmart aproveche la ola actual de comercio electrónico, impulsada en gran medida por el brote de coronavirus.

Al igual que con muchos otros minoristas, las ventas en línea de Walmart se han disparado en 2020, casi duplicándose en el segundo trimestre. Walmart también ha lanzado recientemente Walmart +, un servicio de membresía destinado a competir con Amazon Prime, además de anunciar pruebas de entrega de drones en los EEUU.

Walmart también ha aumentado su presencia en el comercio electrónico en China, durante los últimos años. En 2016, Walmart anunció una asociación estratégica con el gigante chino del comercio electrónico JD.com, que vio a Walmart lanzar su primer almacén en la nube orientado al cliente en JD Daojia.

En 2018 y 2019, Walmart también lanzó dos miniprogramas de comercio electrónico exitosos en China, “Scan and Go” y “Walmart To Go”, que fueron adoptados fácilmente por los usuarios,  y agregaron más opciones a la experiencia omnicanal del cliente de Walmart.

Otro atractivo importante para los minoristas como Walmart es la rica fuente de datos de los clientes que podría proporcionar una aplicación como TikTok. Los datos a los que se podría acceder, a través de un acuerdo como éste,  serían invaluables para Walmart para dirigirse de manera más efectiva a sus clientes estadounidenses y generar ventas, otra posible victoria sobre el gigante minorista Amazon.

Walmart también dijo en su anuncio que el acuerdo propuesto significa que “TikTok Global podrá continuar brindando a cien millones de estadounidenses acceso a la red social que aman,  y generar una competencia muy necesaria en el mercado de las redes sociales”.

Mientras que los observadores esperan ansiosamente ver el resultado del acuerdo, una conclusión exitosa claramente tiene el potencial de expandir las empresas de comercio electrónico de Walmart en el futuro.

Fuente: SimFRUIT según Produce Report, medio asociado en China

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