¿Cómo prepararnos ante la llegada del ciclón extratropical? Dirección Meteorológica de Chile entrega recomendaciones

Junio 5, 2024|Noticias Destacadas|

Fuente:Canvas.

  • Expertos detallaron, en entrevista con Frutas de Chile, los posibles impactos del ciclón extratropical en la agricultura nacional y las medidas preventivas. Cristóbal Torres, meteorólogo dice que “este 2024 veremos más fenómenos como este”.

Hoy llega a Chile el anunciado ciclón extratropical (conocido también como sistema frontal) que provocará aumento en la cantidad precipitaciones, tormentas eléctricas y fuerte vientos en regiones como El Maule, Ñuble,  Biobío y La Araucanía y cuyo efectos recién se sentirá en la Región Metropolitana desde el sábado.

¿Cómo podría impactar este fenómeno a la agricultura chilena? En entrevista con Frutas de Chile, Sara Alvear, Ingeniera Agrónoma de la Sección Meteorología Agrícola de la Dirección Meteorológica de Chile (MeteoChile) comentó que “en caso de cumplirse los pronósticos, se puede estimar que la cantidad acumulada de las precipitaciones pueda afectar aquellos cultivos y sistemas productivos que se encuentren más expuestos a problemas de anegamiento o inundación, dado que podría haber un aumento en los caudales y eventualmente arrastre de sedimentos dado que además habrán precipitaciones con isoterma cero alta. Por ejemplo: en sectores donde recibirán la mayor intensidad de precipitaciones como cordillera y precordillera; también en sectores bajos donde puede acumularse más agua en el suelo; sectores que estén muy cerca de ríos o ubicados en cauces que puedan reactivarse o con suelos muy compactados y con problemas de infiltración. El grado de impacto en cada predio dependerá mucho de las medidas de preparación y prevención que se hayan considerado en cada caso”.

De acuerdo con Alvear las zonas más afectadas serán “según los pronósticos de este martes y respecto del miércoles y jueves, serían Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, donde las precipitaciones más bajas estarían en torno a los 20mm diarios en sectores costeros y con máximos de 35 a 45 mm diarios en cordillera. Los totales de precipitación en la precordillera de La Araucanía, en 3 días, se espera que se acumulen por sobre los 180mm”.

Sara Alvear, Ingeniera Agrónoma de la Sección Meteorología Agrícola de la Dirección Meteorológica de Chile (MeteoChile).

¿Que frutas podrían verse más afectadas? La experta sostuvo que gran parte de los frutales de las zonas que se verían más afectadas por las precipitaciones están en receso invernal, por lo que,  no hay fruta de este tipo que pueda verse afectada en este momento. “Sin embargo en el caso de frutales persistentes es necesario estar atento y si es posible prevenir en caso de los árboles con alguna condición vulnerable como aquellos recién trasplantados; que tengan un sistema radicular muy superficial; árboles que puedan estar más expuestos a desgancharse; que estén en plena floración y con follaje donde puede haber aborto floral y arranque de hojas, principalmente por la condición de precipitación acompañada de viento que se pronostica”, añadió.

Respecto a las medidas recomienda que realicen los productores de frutas para proteger la fruta, Alvear explicó: “En este corto periodo de tiempo es difícil tomar medidas preventivas, pero algunas medidas que podrían ayudar pueden: cubiertas o mallas, en caso de contar con ellas, las que pueden contribuir a reducir algunos riesgos potenciales en frutales en floración o con follaje; además habilitar surcos de drenaje para facilitar la circulación de agua fuera del cultivo evitando el anegamiento y mantener los canales de riego y acequias limpias”.

Efectos

Para Cristóbal Torres, meteorólogo de MeteoChile y del Centro Nacional de Análisis (CNA)este ciclón impactará como cualquier otro sistema frontal, con lluvias en los sectores costeros, lo que puede ocasionar marejadas. “Pero sí la característica es que viene con una isoterma asociada alta, lo que quiere decir que precipitara de forma líquida (chubascos) o lluvia en los sectores más alto de altos de la cordillera y eso eventualmente podría generar un derretimiento de la nieve acumulada que nos dejó el sistema frontal (de isoterma 0 baja) de la vez pasada. Por lo tanto, el agua de la lluvia más la nieve derretida se irá por las quebradas y eso podría ocasionar algún fenómeno de deslizamiento de tierras”, añadió.

Cristóbal Torres, meteorólogo de MeteoChile y del Centro Nacional de Análisis (CNA).

El especialista aseguró que “este 2024 veremos más fenómenos como este. En general, tiene una recurrencia entre 5 a 10 días de acuerdo con las zonas”.

Volver