¿Cómo están cambiando las tendencias de consumo y compras de alimentos en el retail de Estados Unidos?

Abril 9, 2019|Noticias Destacadas|

Durante décadas, los consumidores de EEUU fueron leales a una sola tienda que satisfacía todas sus necesidades de alimentos y bebidas. Hoy en día, eso ha cambiado, siendo  más probable que su lealtad abarque una variedad de tiendas y formatos para garantizar que obtienen exactamente lo que quieren, y cuando lo desean. ¿Qué implica esto para el retail?

En promedio, los consumidores compran en dos o tres canales minoristas diferentes para satisfacer sus necesidades de comestibles, según datos del Food Marketing Institute, que incluye supermercados, supercentros, tiendas de descuentos.
Ahora bien considerando  cómo se sienten los consumidores al comprar alimentos en las tiendas, es algo sorprendente. De acuerdo con el estudio Think Smaller for Big Growth de Nielsen, casi la mitad de los encentados señala que  ir de compras es una tarea en la que intentan pasar el menor tiempo posible. Si eso es cierto, ¿Por qué tantos de ellos están distribuyendo sus compras a través de múltiples formatos minoristas?

Primero, se trata de prioridades. Según el estudio de Nielsen, los productos de alta calidad (57%), la ubicación conveniente (56%) y la disponibilidad de productos (54%) son más importantes para los compradores de hoy en día que simplemente encontrar el precio más bajo. En cuanto a los productos, el 75 por ciento dice que los productos frescos (frutas y verduras) son los  más importantes, seguidos por la carne fresca, las aves de corral y los mariscos (60%). Y el 67 por ciento de todos los compradores dicen que buscan activamente productos con ingredientes saludables. Combine esas preferencias con un fácil acceso a la tecnología y obtendrá el consumidor más exigente en la historia económica.

En segundo lugar, se trata de opciones, y de que los compradores se sientan abrumados por ellas. Los consumidores de hoy se han vuelto más específicos en cuanto a sus gustos,  y ya no se impresionan con la cantidad sino que valoran mucho más la calidad. Como resultado, el promedio de pies cuadrados de los supermercados estadounidenses ha disminuido desde 2006, y los formatos minoristas más pequeños han comenzado a prosperar, según Packaged Facts. Los grandes supermercados e hipermercados representan el 51 por ciento de las ventas globales, pero los formatos más pequeños están creciendo a un ritmo más rápido, según el informe The Future of Grocery de Nielsen. De hecho, los formatos más pequeños han duplicado o más que duplicado la tasa de crecimiento de los supermercados año tras año.

“Quizás el nuevo mantra minorista debería ser ‘ir pequeño o ir a casa’, ya que el paradigma ‘más grande es mejor’ ha sido desafiado virtualmente en todas partes”, precisó  Steve Matthesen, presidente global de Nielsen, en su estudio  Think Smaller for Big Growth 2016 .

Por último, pero como era de esperar, se trata de tecnología. Según el informe The Future of Grocery, el 25 por ciento de los compradores dice que compra productos de comestibles en línea y el 55 por ciento está dispuesto a hacerlo en el futuro. AmazonFresh, Instacart y Fresh Direct son solo algunos de los minoristas de abarrotes en línea que aprovechan el deseo de variedad y comodidad de los compradores. También tienen una ventaja distintiva sobre los minoristas de ladrillo y mortero: la comunicación personalizable. Es mucho más fácil adaptar las preferencias de los clientes cuando compran en un entorno en línea basado en datos. Esa es una gran ventaja cuando menos de la mitad de los compradores creen que su principal minorista de comestibles se comunica con ellos de manera relevante.

Pero independientemente del formato, el hecho de que los productos frescos de alta calidad sigue siendo una prioridad para los compradores, combinado con la creciente importancia de la calidad y la conveniencia, presenta a los comercializadores de productos la oportunidad de hacer que las visitas al pasillo de productos sean más memorables y atractivas al proporcionarles compradores. Con apoyo y orientación sobre cómo incorporar más productos en sus vidas.

Fuente:  según documento de PMA
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