Primer Crop Report del Comité del kiwi de Chile, destaca una campaña con mejor calibre, sólidos solubles a la cosecha y alta materia seca

Abril 3, 2019|Actualidad, Proyecciones|

En su primer Crop Report de la Temporada, el Comité del Kiwi entrega información sobre  la pasada campaña, así como el avance de la actual, junto a la previsión de producción y calidad de la fruta.

 En este sentido, destaca que  la temporada 2018 de kiwi chileno finalizó con volúmenes superiores a los inicialmente estimados, alcanzando poco más de 184 mil toneladas, lo que significó un aumento de 6% respecto a la temporada 2017.

Para la temporada en curso, se estima que las exportaciones serán ligeramente inferiores, alcanzando las 175.000 toneladas (-5%), en donde el 94% de la producción correspondería a Hayward y el 3,5% variedades amarillas.  Las cosechas se encuentran en las fechas históricas, y en ningún caso se espera adelantos. El verano cálido ha favorecido una muy buena materia seca y complementariamente el calibre se estima que será mejor que la temporada anterior.

En cuanto a destinos de exportación, el informe indica que aún el mercado se encuentra abastecido con fruta de la temporada 2018 del hemisferio norte, por lo que para poder previsualizar la temporada del kiwi chileno 2019, se debe considerar la suma de todos los oferentes, incluidos los nuevos, así como también la producción local de los mercado de destino y las exportaciones cada vez más prolongadas de Nueva Ze- landa. A modo de ejemplo, estas últimas hicieron bajar el precio de la fruta del hemisferio norte, registrándose una temporada más ajustada que la anterior. Por su parte, China posee una abundante producción local, de buen comer y ba- rata. Mientras que en Europa, la fruta almacenada duraría a lo menos hasta nes de mayo.

maduratukiwiParámetros y volúmenes exportables   

Para tener una buena llegada y recepción en el mercado, es donde toman relevancia los parámetros de la cosecha para el kiwi chileno, los cuales son s altos, y se están aplicando por segundo año consecutivo. Esta medida busca disponer de mejor fruta para el almacenaje, s aún cuando la temporada de guarda parece hacerse cada vez s necesaria para una mejor distribución de la fruta.

En relación a la estimación, en su primer Crop Report de esta campaña 2019,  el Comité indica que se espera una disminución en el volumen exportable de kiwi chileno, alcanzando las 175.000 toneladas (-5% respecto el 2018), en donde la producción de Hayward sería de 165.000 toneladas, 6.000 toneladas  corresponderían a kiwis amarillos y 4.000 a otras variedades.

Dentro de factores que podrían influenciar la baja de los volúmenes son la disminución en la superficie, principalmente de huertos viejos, el tizón de la flor o pudrición gris, y el evento de granizos ocurrido durante el mes de noviembre, en donde la zona norte de la VI región se vio bastante afectada. Si bien hay algunos huertos que estiman una mayor producción por hectárea, dada la heterogeneidad productiva que presentan los cuarteles (incluso dentro del mismo huerto), la estimación se ajustaría a un volumen levemente menor.

En cuanto a la calidad/condición de la fruta, el Comité del Kiwi indica que  se espera una mejoría, considerando que a nivel de industria éste sería el segundo año en que se aplicarían las nuevas exigencias en los parámetros de cosecha establecidos por el Comité, los que piden al ingreso a la central frutícola un nimo de 6,2°brix y 16% de materia seca, apostando así por un producto s homogéneo y con mayor potencial de guarda.

kiwi-cristal3Situación de las Cosechas 2019

Los primeros volúmenes de kiwi chileno para exportación se comenzaron a cosechar durante la segunda semana de marzo, en zonas tempranas de la Región de Valparaíso y O’Higgins, aunque con volúmenes acotados, los cuales aumentarían a partir de la primera semana de abril.

La cosecha de kiwi, correspondiente a la variedad Summer Kiwi, se inició hacia nes de la semana 10, en algunos huertos tempranos de la región de O’Higgins (VI). Durante la semana 11, la cosecha de esta variedad aumentó lentamente, al incorporarse nuevos huertos de la misma región. Además de Summer Kiwi, se reportó la cosecha de Hayward en algunos campos de la región de O ́Higgins (VI), aunque habría correspondido a cuarteles específicos, con volúmenes muy acotados.

Las primeras unidades de madurez liberadas, fueron con fecha 9 de marzo, en zonas tempranas de la región de Valparaíso (Olmue, Hijuelas y La Cruz) y de la región de O’Higgins (Peumo, San Vicente y Las Cabras).

Avance de las Exportaciones

Por su parte, las exportaciones del kiwi chileno comenzaron durante la semana 8, con una semana de desfase respecto el 2018. A la fecha se han enviado 813 toneladas de kiwi chileno, de las cuales 518 toneladas correspondería a la variedad Hayward.

Entre la semana 8 a la semana 10 el principal mercado de des no ha sido Latinoamérica, sólo hacia la semana 11 comienzan a aparecer volúmenes destinados a China y España. A la fecha la distribución por mercado sería de 657 tone- ladas a La noamérica, 122 toneladas a Lejano Oriente y 34 a Europa.

Fuente: SimFRUIT según Crop Report del Comité de Kiwi de Chile
Volver