Comité de Uva de Mesa de ASOEX:  “Se estabilizan los volúmenes de exportación en torno a 68 millones de cajas”

uvas-grapes

El Comité de Uva de Mesa de ASOEX dio a conocer su cuarta estimación de exportaciones para la temporada 2022-2023. En esta proyección se destaca un alza de 1,2% respecto a la tercera previsión entregada por el sector en el mes de diciembre pasado. De esta forma, los envíos de uvas frescas chilenas alcanzarían las 67.741.801 cajas (8,2 kilos), llegando a las 555.483 toneladas.

Cabe destacar que, si bien, la nueva estimación es mayor a lo proyectado en diciembre, ésta evidencia un decrecimiento de 8,9% respecto a la temporada anterior (2021-2022). Disminución que se explica, principalmente por un recambio varietal dentro de la industria.

Al respecto, Iván Marambio, presidente de ASOEX indicó: “Nuestra nueva estimación evidencia una leve alza, reflejando que poco a poco nuestros envíos están volviendo a la normalidad, pero impulsados por el incremento de las exportaciones de variedades nuevas, especialmente blancas y rojas,  versus un decrecimiento en los envíos de las variedades tradicionales, de acuerdo a las proyecciones de diciembre, lo cual, es muy positivo, por cuanto, reafirma el trabajo y esfuerzos de la industria al potenciar un recambio varietal que comienza a sentirse en nuestros envíos, y así lo comprobarán también nuestros consumidores, quienes podrán disfrutar de una uva chilena cada vez mejor”.

En la misma línea, Ignacio Caballero, coordinador del Comité de Uva de Mesa, puntualizó que las variedades nuevas llegarán a 36.724.746 cajas, mientras que las tradicionales, incluyendo Red Globe, alcanzarán 31.017.055 cajas. “Seguimos evidenciando en esta nueva proyección que más del 50% de nuestras exportaciones serán de variedades nuevas, especialmente blancas y rojas. Las variedades nuevas blancas superarán los 13 millones de cajas, las negras los 4 millones y las rojas los 18 millones de cajas”.

Dentro de las variedades nuevas blancas destacan Arra 15, Timpson, Sweet Globe, Autumncrisp, Blanc Seedless y Cotton Candy. Entre las negras, se releva a Sweet Favors, Sable Seedless, Sweet Sapphire, Maylen y Midnight Beauty. Mientras que en las variedades nuevas rojas se destacan: Timco, Allison, Sweet Celebration, Scarlotta Seedless, Arra 29, Jack Salute, Candy Hearts y Ralli Seedless.

 Ahora bien, cuando se habla de destinos, Caballero explicó que Norteamérica seguirá siendo el principal de las uvas frescas chilenas con una estimación de 37.218.578 cajas, seguido de Asia con 13.923.978 cajas. Mientras que Europa se ubica en una tercera posición con 9.059.231 cajas.

El coordinador destacó que en la última asamblea del Comité se aprobó realizar una 5ta estimación, la que se dará a conocer la primera semana de febrero. Asimismo, recordó que las estimaciones van fluctuando en base a las variables externas que afectar el volumen, la disponibilidad, las fechas y los destinos de nuestras uvas, como son las condiciones climáticas, el flete, disponibilidad de mano de obra y otras variables logísticas mundiales externas al sector.

Volver