Comité de Inocuidad de ASOEX recomienda reafirmar las medidas preventivas ante SARS COV-2

En el nuevo boletín de inocuidad emitido por el Comité de Inocuidad de ASOEX; se precisa que en Estados Unidos han ocurrido casos de brotes de Coronavirus en la industria procesadora de carne y recientemente en un invernadero que cultiva, cosecha y embala verduras. En este último, se infectaron 130 trabajadores (más de un 30% de la dotación).

¿Qué tienen en común esos casos?  Aglomeración del personal: En ambos casos no se respetó el distanciamiento social requerido. Adicionalmente, en el caso de las plantas de embalaje de carne, se vio que algunas tareas hacían difícil el correcto uso de las mascarillas.

Si bien el Director del Servicio de Salud local ratificó que el producto era seguro de consumir, situaciones como éstas deben ser evitadas para asegurar la continuidad de las operaciones.

Habiendo trascurrido ya casi 90 días desde el inicio del brote en nuestro país, es importante que repasemos las medidas de prevención que cada empresa estableció al inicio, para verificar que ellas se mantengan correctamente aplicadas en cada planta de embalaje o faena de cosecha.

Recomendamos

Como Comité de Inocuidad de ASOEX recomendamos efectuar el check-list emitido por ASOEX, a fin de asegurarse y validar en terreno que se estén tomando todas las medidas establecidas. El listado se encuentra en el siguiente link  clic AQUÍ 

Todas las instrucciones necesarias ya sea para una instalación o campo han sido detalladas en la Guía desarrollada por ASOEX, que recomendamos repasar. La Guía se encuentra en el siguiente link clic AQUÍ  

¿Qué enfatizar?

Esto depende de la realidad de cada planta y campo. Hasta hoy las mejores medidas para prevenir contagios entre las personas continúan siendo los siguientes puntos, que son los más usuales que se recomienda enfatizar:

• Lavado frecuente de manos o su desinfección con alcohol gel
• Distanciamiento social, que en realidad corresponde a un distanciamiento físico, de al menos un metro. Esto se debe respetar en todos los sitios, incluyendo las áreas de descanso.
• Uso de mascarillas, de forma correcta y permanente.
• Reducir la cantidad de personas transitando al interior de las instalaciones.
• Insistir en la capacitación permanente al personal. Es recomendable la revisión diaria de las instrucciones con todas las personas, no solamente con el personal que opera en las líneas o en cosecha.
• Verificar la temperatura corporal de las personas al ingreso a las instalaciones. Idealmente en portería. Esta es una excelente forma de detectar posibles casos tempranos y evitar que síntomas mayores se desarrollen en el sitio de trabajo
• Registro diario de trazabilidad de las personas, esto es, dónde ha trabajado cada día cada persona y junto a quiénes. Es muy importante tener esta información detallada, para identificar los contactos directos de alguna persona que posteriormente muestre estar contagiada. Si la planta tiene servicio de buses, se debe tener el listado diario de los pasajeros por bus tanto en ida como en regreso.

Para conocer más detalles revise el Nuevo Boletín haciendo clic AQUÍ

Volver